Cómo contratar la tarifa regulada de la luz PVPC: requisitos, pasos y costes.

La tarifa PVPC: se refiere a el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, y es la tarifa de luz del mercado regulado. Su precio depende del mercado mayorista de electricidad y está controlado por el Gobierno. Para contratar la tarifa PVPC se deben cumplir unos requisitos y seguir unos pasos, te detallamos toda la informacón.

Cómo contratar la tarifa regulada PVPC paso a paso

El proceso para contratar la tarifa PVPC es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  1. Contactar con la comercializadora de referencia con la que quieres contratar la tarifa PVPC.
  2. Entregar los datos personales de quien será el titular del contrato.
  3. Aportar la dirección de la vivienda para la que se quiere contratar.
  4. Indicar la potencia contratada que tiene o necesita la casa
  5. Facilitar el número CUPS de la vivienda.
  6. Indicar un número de cuenta bancaria en la que serán domiciliados los pagos de las facturas.

Datos personales del titular del contrato, es decir, DNI, pasaporte o NIE en vigor.

Datos del suministro eléctrico, es decir, necesitará tener instalado un contador inteligente.

Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que podrá encontrarlo en una factura antigua o podrá solicitarlo a la propia comercializadora.

Dirección postal de la vivienda.

Número de la cuenta bancaria (IBAN), donde se domiciliarán las facturas.

 

En el que caso de que no se disponga de contador digital y puesto que la PVPC es una tarifa con discriminación horaria, el coste del precio de la luz en el mercado regulado se facturará en función de los consumos promedios publicados por la Red Eléctrica Española (REE).

¿Cuánto se tarda en contratar la tarifa PVPC?

El plazo estimado de contratación desde que cambias de una tarifa del mercado libre a una PVPC es de hasta 21 días hábiles, y en ningún momento te quedarás sin suministro eléctrico. Esto implica que probablemente recibas una factura de tu anterior compañía después de haberla contratado; esto no significa que no se haya efectuado sino que la facturación ha llegado antes del plazo estimado para el cambio.

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Como el resto de tarifas del mercado energético, la tarifa PVPC se puede contratar por diferentes vías:

De forma presencial: Se puede contratar la tarifa PVPC acudiendo a una de las oficinas de la comercializadora que hayas elegido. Por ejemplo, puede contratarse la tarifa PVPC con Naturgy acudiendo a uno de sus puntos de atención.
A través del teléfono: Quizás es la vía más utilizada por los usuarios porque es la más sencilla y cómoda. Puedes contratar por teléfono la PVPC con Endesa, COR Energético y todas las demas.
Contratar la PVPC de forma online: Algunas de ellas, como Curenergía, permiten contratar la PVPC con Iberdrola desde una aplicación móvil.

¿Con qué comercializadoras se puede contratar?

La tarifa PVPC se ofrece en exclusiva en las comercializadoras de referencia asignadas por el Gobierno, que tienen que reunir las siguientes características:

  • Empresas con una probada trayectoria.
  • Tienen que contar con, al menos, más de 50.000 clientes, y con el capital mínimo que solicite el gobierno.
  • Que al menos suministre la electricidad al 10% de la población española.

En España hay 8 comercializadoras de referencia, las cuales tienen permitida la comercialización de la tarifa PVPC de luz.

Comercializadoras Contacto
COR Energético 900.814.023
Curenergía 900.200.708
Energía XXI 800.760.333
Régsiti 900.101.005
Baser COR 900.902.947
Teramelcor 800.007.943
Energía Ceuta XXI 900.106.004
Gas & Power 900.100.502

Todas estas comercializadoras ofrecen la misma oferta por lo que no existe una tarifa PVPC mejor que otra, ya que está regulada por el Gobierno.

¿Quién puede contratar la tarifa PVPC? Requisitos

Entre los requisitos para contratar la tarifa PVPC se encuentran los siguientes:

✔️ Ser un consumidor doméstico con un máximo de 10 kW de potencia eléctrica contratada.
✔️ Ser una microempresa con menos de diez trabajadores y con un máximo de 10 kW de potencia eléctrica contratada.

¿Y si quiero ajustar la potencia contratada después de haber contratado la tarifa PVPC y supero los 10 kW?

Al solicitar subir la potencia eléctrica contratada a la comercializadora de referencia, se rechazará la petición y se invitará a contratar una tarifa de luz en el mercado libre. Si esta subida de potencia está dentro del límite de 10 kW máximos se deberá abonar la diferencia

¿Cuánto cuesta contratar la tarifa PVPC?

Contratar la tarifa PVPC es completamente gratis. Los únicos casos en los que se deberá pagar para poder contratar esta tarifa es cuando:
❌ Se ha firmado un compromiso de permanencia con la actual compañía y se deberá pagar una penalización.
Existan deudas, como facturas pendientes con otras compañías.
❌ La distribuidora comunique que estima necesario realizar una revisión de la instalación. Se deberá pagar el desplazamiento del técnico.

Puedes encontrar más información en la web de REE.

Otras tarifas con el precio del kWh a coste de mercado

La tarifa PVPC no es la única tarifa de luz en la que el coste del kWh dependa del precio de la luz de hoy. Además existen otras tarifas en el mercado libre llamadas tarifas indexadas cuyo precio varía según el coste del mercado:
 

Dar de alta la luz por primera vez con la tarifa PVPC

Para dar de alta la luz por primera vez con la tarifa PVPC se deberá contactar con una comercializadora de referencia a elección y presentar el Certificado de Instalación Eléctrica, una licencia de primera ocupación, una cédula de habitabilidad, escritura o contrato de alquiler y DNI, además del número de cuenta bancaria y otros datos. Una vez se valide, un técnico de la distribuidora acudirá para la instalación del contador y se deberá pagar los derechos de alta.

Contratar la tarifa PVPC para solicitar el Bono Social

La principal ventaja de la tarifa PVPC es que los consumidores que se hayan adscrito a ella pueden solicitar el Bono Social, que es un descuento en el precio de la luz regulado por el estado y que está pensando para los clientes más vulnerables. No es posible, por tanto, solicitar esta tarifa si tienes contratada una tarifa del mercado libre.

Requisitos para solicitar el Bono Social
 

Además de tener contratada la PVPC, los solicitantes tendrán que reunir las siguientes condiciones:

 

✔️ Clientes vulnerables (descuento del 25%, temporalmente 65%): La renta anual tiene que ser 1,5 veces inferior al IPREM si el cliente no forma parte de una unidad familiar o no tiene menores a su cargo; 2 veces el IPREM si hay un menor a su cargo y 2,5 veces el IPREM si en la unidad familiar hay dos menores. También se benefician del Bono Social las familias numerosas y aquellas en las que el solicitante (o todos los solicitantes) sean pensionistas perciban la pensión mínima.

 

✔️ Clientes vulnerables severos (descuento del 40%, temporalmente 80%). Unidades familiares con rentas inferiores al 50% de las necesarias para ser considerado un cliente vulnerables, aquellas unidades familiares en las que todos sean pensionistas, reciban la pensión mínima y además tengan una renta anual igual o inferior al IPREM. También son clientes vulnerables las familias numerosas con una renta 2 veces inferior al IPREM.

 

✔️ Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social (al menos el 50% de reducción en la factura). Son los usuarios que están siendo atendidos por los servicios sociales dada su situación de extrema gravedad.

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Preguntas Frecuentes

Existe una tarifa PVPC para el gas que se llama TUR (Tarifa de Último Recurso). El precio se calcula en base a una fórmula cada tres meses y solo se puede contratar con cuatro comercializadoras.

Es posible contratar la tarifa PVPC para el gas natural con Baser COR, Curenergía, Energía XXI y Gas & Power.

Sí, es posible cambiar del mercado libre al mercado regulado contactando con una comercializadora de referencia y realizando los trámites necesarios.

 

Actualizado el 6 May, 2024

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

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