¿Cómo cambiar el titular con Iberdrola?

Resumen: Si tienes una tarifa de luz o gas contratada podrás cambiar el titular con Iberdrola fácilmente tanto de forma online como por teléfono. En este artículo te contamos qué pasos seguir, cuánto cuesta y cuánto se tarda.


Información

Información

¿Cómo cambio el titular de Iberdrola online?

Iberdrola facilita el trámite de cambiar de titular, ya que se puede realizar de forma online. Los pasos que deben seguirse son los siguientes:

  1. Acceder a Mi Área Cliente, ya sea desde la web o desde la app Iberdrola Clientes y dirigirse a la sección Mis gestiones.
  2. En esta sección se pueden modificar los datos del titular, además de descargar el formulario para el cambio de titular con Iberdrola.
  3. Una vez se han cumplimentado todos los datos serán necesario enviar un correo electrónico a documentaclientes@iberdrola.es con los documentos y el formulario como adjuntos.

En el plazo de entre 1 y 20 días el cambio de titular con Iberdrola será efectivo. Durante este periodo es posible recibir una última factura a nombre del anterior titular para cerrar el ciclo de facturación.

Es posible descargar la app Iberdrola Clientes desde Google Play Store o App Store.

Desde aquí abajo se puede descargar el formulario para cambiar el titular con Iberdrola.

Formulario cambio de titular con Iberdrola

Para solicitar el cambio de titular con Iberdrola debes completar y presentar este documento

Para rellenar el formulario de cambio de titular de Iberdrola online, deberás rellenar los siguientes campos:

  • Datos del suministro: referencia del contrato y dirección de la vivienda
  • Datos del titular actual: nombre y DNI/NIF
  • Datos del nuevo titular: nombre, DNI/NIF, mail y número de teléfono
  • Datos bancarios del nuevo titular

Cambiar el titular de Iberdrola por teléfono

Otra opción para realizar el cambio de titular con Iberdrola en tu factura de la luz es llamar por teléfono. El número para realizar este trámite es el siguiente: 900.225.235. Es un número gratuito por lo que no tendrá coste llamar para realizar el trámite.

  • Cambiar titular Iberdrola por teléfono: podrás hacerlo llamando al 900.225.235

En este caso, deberemos esperar a que nos atiendan y proporcionar todos los datos requeridos que hemos mencionado antes. Es un proceso también sencillo y cómodo si no queremos realizar el trámite online. Además podemos aprovechar para realizar trámites cómo cambiar la potencia contratada.

    El teléfono de Iberdrola y la web son dos de las vías de atención al cliente de Iberdrola. Sin embargo, también existe la posibilidad de ser atendido por la compañía en una de las oficinas de Iberdrola

    Documentación necesaria para cambiar de titular con Iberdrola

    Realizar el cambio de titular de la luz con Iberdrola significará que el nuevo titular será el responsable de pagar las facturas de la luz y podrá realizar gestiones como dar de baja la luz o cambiar de tarifa de Iberdrola.

    Para poder hacerlo, se necesitarán los siguientes documentos:

    • Nombre y DNI/NIF del antiguo titular y de nuevo titular
    • Dirección de la vivienda dónde existe el contrato de luz
    • La referencia del contrato, que se puede encontrar en la factura o en el área de cliente de Iberdrola
    • Código CUPS de Iberdrola: es un dígito de entre 20 y 22 dígitos para identificar el punto de suministro
    • Nueva cuenta bancaria en la que se domiciliarán los pagos

    También se solicitarán datos de contacto, como el número de teléfono personal o el correo electrónico.

    ¿Se necesita inspección técnica del suministro para cambiar de titular?

    Solo será necesaria una inspección técnica del suministro para cambiar de titular si la distribuidora de luz o gas lo estima necesario. Esto puede suceder en algunas ocasiones, especialmente, si el cambio de titular con Iberdrola se efectúa por fallecimiento. En el caso de que el Certificado de Instalación eléctrico no sea válido, se deberá volver a pasar una inspección para poder actualizarlo.

    Cuándo cambiar el titular del contrato de Iberdrola

    Existen varios motivos por los que tendremos que cambiar el titular del contrato de Iberdrola. Estos son los siguientes:

    1. Fallecimiento del titular del contrato: en este caso es obligatorio cambiar el titular del contrato. El nuevo titular deberá ser el heredero o, si la vivienda se vende o alquila, el nuevo titular será el nuevo inquilino.
    2. Alquiler o compra de la vivienda: en el caso de vender el inmueble, es obligatorio realizar el cambio de titular con Iberdrola. En el caso de alquiler, es opcional realizar el cambio de titular, aunque se recomienda para poder realizar gestiones como empadronarse en la vivienda.
    3. Divorcio: en ese caso el titular deberá ser el que se quede en la vivienda. En el caso de venderla, se realizará el cambio al nuevo propietario.

    ¿Cuándo es obligatorio cambiar el titular de Iberdrola?

    Existen dos casos en los cuáles es obligatorio cambiar el titular del contrato de luz de Iberdrola:

    • En caso de fallecimiento del titular
    • En caso de venta de inmueble, el nuevo propietario deberá ser el titular

    ¿Cuánto cuesta y cuánto tarda el cambio de titular con Iberdrola?

    Coste y demora cambio titular Iberdrola
    Coste Demora
    Gratuito 1-20 días hábiles

    Por un cambio de titular de un contrato de luz con la compañía comercializadora Iberdrola un cliente de dicha compañía eléctrica no tendrá que realizar ningún pago puesto que este proceso no tiene ningún coste para el consumidor.

    Es igual en todas las comercializadoras de luz y gas, así que si estás en compañías cómo Naturgy, Holaluz o Totalenergies podrás realizar este trámite gratuitamente.

    Cambiar el titular de un contrato de luz con cualquier compañía no tiene ningún coste para el cliente

    El periodo de tiempo para un cambio de titularidad de un contrato de luz con la compañía comercializadora Iberdrola es de 1 a 20 días hábiles.

    Si este plazo se excediera, contacta con la mayor brevedad posible con la compañía comercializadora de luz para que esta ponga solución al posible contratiempo que haya podido surgir en tu proceso de cambio de titularidad con la compañía comercializadora Iberdrola.

    Puede ser que un documento no sea correcto, su estado de validación haya caducado o que haya retraso por otras razones.

    Cambio de titular con Iberdrola: opiniones de los usuarios

    Entre las opiniones más relevantes de los usuarios de Iberdrola se encuentran las siguientes:

    David G. (02/04/2024) star
    Cambiar de titular ha sido un poco engorroso ya que en Iberdrola te piden bastantes documentos. Pero al final todo ha salido bien. Ahora ya puedo cambiar de tarifa de luz o bajar la potencia eléctrica, que es lo que quería en realidad. Yo creo que todas las tarifas son iguales al final.
    Clara M. (31/03/2024) star
    ¡Vaya experiencia! Llevo esperando durante cuatro largos meses para que finalmente formalicen un simple cambio de titular. Parece ser que están lidiando con una incidencia técnica que ocurrió ¡hace un año! Increíble que aún no hayan solucionado nada. Me pregunto si este asunto está siendo manejado por un departamento que ni siquiera existe. En resumen, no puedo recomendar su servicio en absoluto, es simplemente nefasto.
    Danilo F. (02/04/2024) star
    El servicio ha sido genial, especialmente en lo que respecta al cambio de titularidad, que ha sido fácil tanto por teléfono como a través de la web. Sin embargo, creo que podrían mejorar la amabilidad en las tiendas físicas, eso sería genial.

    El trámite por cambiar de titular suele ser sencillo. No obstante, en algunas situaciones descritas por los usuarios se han producido problemas con el servicio de atención al cliente de Iberdrola.

    ¿Qué pasa con las deudas al cambiar el titular?

    Las deudas están asociadas a una persona y no a un punto de suministro, por lo que el nuevo titular no debe pagarlas. En el caso de cambio de titular por fallecimiento es posible que la comercializadora exija un traspaso de las deudas, ante la imposibilidad de cobrarlas del anterior inquilino, si existe una relación filial con el nuevo titular.

    ¿Qué errores hay que evitar cometer al cambiar de titular con Iberdrola?

    Entre las opiniones de los clientes de Iberdrola hemos encontrado algunos consejos sobre errores a evitar al cambiar de titular de la luz o el gas:

    • No pedir el cambio sin subrogación: El cambio con subrogación hace que el nuevo titular tenga que asumir las deudas del anterior inquilino.
    • Dejar al anterior inquilino ocuparse de la gestión: se trata de un trámite que debe hacer el nuevo titular.
    • No comprobar que se tienen los documentos en vigor: algunas comercializadoras tienes más dificultades que otras en gestionar los trámites, por lo que si comprueban que hay errores se ralentizará todavía más el proceso.
    • No verificar qué tarifa de luz o gas se ha contratado y si eso es conveniente para el nuevo inquilino.
    • No comprobar que la potencia eléctrica contratada es la que se necesita.

    Uno de los principales problemas a evitar es que el nuevo inquilino no cambie el titular y no pague las facturas. En este caso el actual titular deberá hacerse cargo de las deudas. Si se da esa situación, se recomienda contactar con Iberdrola para buscar soluciones.

    Cambio de titular Iberdrola en el mercado regulado con Curenergía

    Si tienes contratada alguna tarifa del mercado regulado con Iberdrola, tu cambio de titularidad se debe gestionar con la comercializadora de referencia del grupo Iberdrola, llamada Curenergía. El proceso es exactamente el mismo, la única diferencia es que el formulario deberá será enviado al correo electrónico documentaclientes@curenergia.es

    Formulario cambio de titular con Curenergía

    Para solicitar el cambio de titular con Iberdrola debes completar y presentar este documento

    Recibe asesoramiento gratuito sobre tarifas de luz y gas en 5 minutos y sin compromiso

    Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

    Servicio gratuito

    FAQ

    ¿Tengo que pagar la deuda del anterior titular?

    No es obligatorio pagar la deuda del anterior titular aunque es necesario pedir un cambio de titular con Iberdrola sin subrogación. De lo contrario las deudas pasarán al nuevo titular si se realiza en modo traspaso.

    ¿Cómo cambiar el titular de la luz si ha fallecido?

    Para cambiar el titular de la luz si ha fallecido se debe esperar unos días hasta obtener el Certificado de defunción y solicitar el cambio a la comercializadora adjuntando este documento, entre otros.

    ¿Quién tiene que cambiar de titular con Iberdrola?

    La persona que debe cambiar de titular con Iberdrola es el nuevo inquilino del inmueble y no el antiguo titular.

    Actualizado el 25 Jun, 2024

    Paul

    Comentarios

    bright star bright star bright star bright star grey star

    En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis