Guía completa para realizar trámites y gestiones de luz y gas

En esta página te ofrecemos todas las guías necesarias para entender rápidamente cómo realizar cualquier trámite relacionado con el mercado energético de forma clara y sencilla.

Trámites de luz

Potencia contratada

Aquí te explicamos qué es exactamente la potencia contratada, para que resuelvas todas las dudas relacionadas con esta y entiendas qué tramites conlleva y en qué consisten.

La potencia es uno de los elementos que más preguntas despierta en relación al suministro eléctrico. Entenderla es importante porque te permite ajustar la tarifa eléctrica a tus necesidades y a tu consumo particular, evitando gastos innecesarios.

¿Cómo saber qué potencia contratar?

Para determinarlo, lo primero que debes saber es el consumo de tu hogar. Aquí puedes ver qué potencia contratar, entendiendo cuál es tu consumo y qué opciones hay disponibles.

Puede que una de las cuestiones que te surjan es cómo varía el importe de tu factura en función de la potencia que contrates. En este enlace puedes aprender más sobre el precio por potencia contratada.

Descubre más sobre trámites relacionados con la potencia eléctrica:

Contratar una tarifa de luz

La factura eléctrica es, generalmente, uno de los gastos que más porcentaje del presupuesto familiar abarca. Por esto mismo es clave elegir bien la tarifa que vas a contratar.

Aprende aquí cómo contratar una tarifa de luz: qué pasos tiene este trámite, qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa y qué diferencia esta gestión de otras como el alta de la luz, el cambio de titular, etc.

Dar de alta la luz

Dar de alta la luz y contratar una tarifa son dos trámites eléctricos que despiertan mucha confusión entre los usuarios.

  • Dar de alta la luz se refiere a habilitar el suministro eléctrico en una vivienda o local, un paso necesario para disponer de electricidad.
  • Contratar una tarifa, por su parte, implica elegir una comercializadora y la modalidad de facturación para pagar el consumo.

Mientras el primero activa el servicio, el segundo define las condiciones económicas y los servicios de tu contrato.

Entiende todos los factores que influyen en el alta del suministro de luz:

Cambiar el titular de tu suministro de luz

Aquí puedes ver con todo detalle cómo cambiar el titular de la luz, en qué situaciones deberás llevar a cabo este trámite, qué información y documentos necesitarás aportar, etc.

Estos cambios de titular pueden darse por numerosas razones. Una muy habitual es el cambio de los inquilinos de una vivienda. En muchas ocasiones los nuevos inquilinos quieren también cambiar de compañía eléctrica. En este enlace puedes consultar como llevar a cabo este cambio.

Si la razón del cambio es el fallecimiento del anterior titular, puedes consultar todas las particularidades del trámite y los datos que necesitarás aportar en la página sobre el cambio de titular por fallecimiento.

Dar de baja la luz

Es necesario dar de baja la luz cuando la vivienda o el local en cuestión va a permanecer vacía durante un tiempo indefinido. Esta gestión supone quedarse sin suministro de luz y una vez se quiera retomar se deberán abonar los derechos de alta.

Aprende aquí cómo dar de baja la luz, qué requisitos debes cumplir, cuánto dinero te costará y cuánto tiempo tendrás que esperar hasta que se complete el trámite.

Pagar tu factura de luz

Los canales de los que dispones para pagar tu factura de la luz dependen exclusivamente de la comercializadora energética con la que tengas contratada tu tarifa.

Aunque la forma más común de pagar las facturas es mediante la domiciliación bancaria, muchas comercializadoras ofrecen otros canales para poder abonar el importe.

Canales comunes de pago de tus facturas de luz:

  • Domiciliación bancaria.
  • Vía telefónica.
  • Transferencia bancaria.
  • Bizum.
  • Vía online a través del Área Clientes.

Consulta las diferentes formas de pagar tu factura de luz.

Cambiar el contador de luz

De acuerdo con una normativa del gobierno español de 2019, se estableció la obligación de sustituir los contadores de luz analógicos por digitales antes de finalizar ese año. Desde entonces, todos los contadores deben ser digitales para garantizar una medición más precisa del consumo.

Puedes conocer todos los detalles del cambio de contador de luz aquí, además de identificar quién es el responsable de llevar a cabo este cambio y de comparar las ventajas de tener un contador eléctrico alquilado o en propiedad.

Trámites de gas natural

Cambiar de titular tu suministro de gas natural

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para cambiar el titular del gas natural, desde quién es el responsable de llevar a cabo este trámite hasta los pasos para hacerlo, la documentación que te solicitarán o las ventajas que acarrea.

Existen muchos motivos para cambiar el titular de tu suministro, como mudarte a un nuevo piso de alquiler, abandonar tu unidad doméstica o el fallecimiento del anterior titular.

Cambiar el titular del gas natural por fallecimiento es un trámite completamente necesario en términos legales, dado que las facturas dejarán de poder emitirse a nombre del titular fallecido.

Conocer previamente los pasos que conlleva cambiar el titular de tu suministro de gas y la documentación e información que necesitarás aportar es clave para que el proceso sea rápido y sencillo.

Contratar una tarifa de gas natural

En este enlace te explicamos cómo contratar una tarifa de gas natural: qué documentación necesitas, cuales son los detalles del proceso, en qué comercializadoras puedes contratar y mediante qué vías puedes hacerlo.

Necesitarás hacer este trámite cuando quieras cambiar tu tarifa a otra de una comercializadora diferente. Existen muchas vías por las que puedes contratar una nueva tarifa (online, por teléfono, de forma presencial…) y los pasos siempre son similares:

  1. Contactar con la nueva comercializadora.
  2. Facilitar tus datos personales.
  3. Enviar los documentos solicitados.
  4. La antigua comercializadora dará de baja tu contrato

Dar de alta el suministro de gas natural

Dar de alta el gas es un trámite imprescindible para poder contar con gas natural en tu vivienda. Aquí puedes consultar todos los pasos, costes y requisitos que debes conocer para poder llevar a cabo este procedimiento.

Necesitarás dar de alta tu suministro de gas cuando la vivienda nunca antes haya disfrutado de este servicio o bien cuando el suministro haya sido dado de baja previamente. Además, para llevarlo a cabo es necesario que la instalación cumpla los requisitos técnicos.

¿En qué se diferencia dar de alta y contratar el gas?

Dar de alta el suministro de gas y contratar una nueva tarifa son dos gestiones que, aunque suelen confundirse, tienen finalidades muy distintas. Dar de alta el gas implica habilitar el suministro, mientras que contratar una tarifa implica elegir el plan de precios y servicios al que quieres adherirte.

Esta gestión conlleva unos costes, que varían según distintos criterios como el tipo de instalación, el estado previo de esta, etc. En este enlace puedes ver los precios de dar de alta el gas natural con calefacción.

Todo sobre el contador de gas natural

Al igual que la luz, la facturación del suministro de gas depende de un contador que mide el consumo en un inmueble o local durante un periodo determinado. Descubre todos los detalles e información sobre el contador de gas en este enlace.

Además, es posible que hayas oído hablar de manipular el contador de gas para ocultar parte de tu consumo energético y reducir tu factura. Esta actividad supone un incumplimiento del contrato y conlleva consecuencias legales. Aprende todo sobre esta práctica en la página enlazada.

Trámites relacionados con el Bono Social

El Bono Social es una ayuda económica destinada a reducir la factura energética de hogares en situación de vulnerabilidad en España. Este descuento se aplica en la tarifa eléctrica regulada y para solicitarlo es necesario cumplir una serie de requisitos que identifiquen al beneficiario como consumidor vulnerable.

En este enlace te explicamos todos los detalles del Bono Social Eléctrico: cómo solicitarlo, qué requisitos necesitas cumplir, cuáles son los plazos y qué novedades hay en relación a otros años.

¿El Bono Social solo está destinado a la factura de luz?

No, no solo está destinado a la factura eléctrica. Existe una ayuda denominada «Bono Social Térmico» orientada a reducir los gastos de calefacción de consumidores vulnerables en los meses más fríos. Te contamos todos los detalles en la página del Bono Social Térmico.

El importe recibido con esta ayuda depende del umbral de renta del beneficiario y de otros factores como si es pensionista, recibe el ingreso minimo vital o si se trata de una familia numerosa. En este enlace te explicamos cómo pedir el Bono Social para familias numerosas.
 

 

Actualizado el 2 Dic, 2024

Julia Cuesta