¿Cómo contratar la luz en casa?

Contratar la luz para tu vivienda o negocio es muy importante. De hecho, los gastos de los suministros son, sin duda, una de las partidas que se llevan un mayor porcentaje del presupuesto familiar. En este sentido es recomendable saber bien qué tarifa contratar, para asegurarte así de que escoger la opción que mejor se adapta a lo que realmente necesitas.

Contratar la luz

Dependiendo de la situación de la vivienda, deberás seguir unos pasos u otros y tendrás un coste específico para la gestión que debas realizar.

 

Reactivación

Vivienda con el suministro de luz dado de baja

 

Reactivar

 

 

Obra nueva

La vivienda nunca ha tenido suministro de luz

 

Dar de alta

 

 

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Importante

No hay que confundir dar de alta la luz con cambiarse de tarifa de luz, con cambiar de compañía eléctrica o con cambiar de titular de la luz.

Cómo contratar la luz en una vivienda de segunda mano

Cuando se llega a una vivienda que ya tuvo inquilinos anteriormente, pueden darse dos situaciones:

  1. El suministro ya está activo: la gestión a realizar es un cambio del titular de la luz
  2. No hay suministro de luz en la vivienda: si dieron de baja el suministro la gestión a realizar es una reactivación

 

Para realizar una reactivación, y dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano hay qque sguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con la comercializadora de luz elegida.
  2. Aportar la documentación necesaria.
  3. La compañía se encargará de enviar la documentación a la distribuidora correspondiente.
  4. La distribuidora puede enviar un técnico a tu vivienda para revisar el estado de la instalación eléctrica.
  5. Reactivación del contador por parte de la distribuidora y en unos 1-8 días hábiles tendrás suministro disponible.
  6. Deberás pagar el coste de reactivación de la luz en tu primera factura.

 

Si los inquilinos anteriores dieron de baja la luz hace menos de 3 años, no deberás pagar los derechos de extensión para reactivar el suministro de luz.

Cómo contratar la luz por primera vez

Cuando tu vivienda nunca ha tenido servicio de luz, la gestión que se debe realizar es un alta de suministro.

Los pasos para realizar el alta del suministro por primera vez son los siguientes:

  1. Contactar con la comercializadora de luz con la que quieres contratar el suministro de luz.
  2. Aportar la documentación necesaria para demostrar que cumples con todos los requisitos.
  3. La comercializadora de luz se pone en contacto con la distribuidora que le corresponde a tu vivienda para verificar los datos.
  4. La distribuidora autoriza el suministro y activa el contador de luz.
  5. En un periodo aproximado de 8 días hábiles se dará de alta la luz.
  6. Deberás pagar los derechos de alta en la primera factura que recibas.

 

Qué necesito para contratar la luz

Tanto si quieres contratar la luz para una vivienda nueva como para una de segunda mano, los documentos a presentar incluyen:

  • Datos del titular del contrato: Dirección de la vivienda, nombre, DNI y cuenta bancaria en la que se domiciliarán los pagos de las facturas.
  • Número CUPS: código de 20 o 22 dígitos alfanuméricos, que sirve para identificar cada vivienda. El número CUPS lo define la distribuidora de luz que opera en tu zona.
  • Potencia y tarifa: indicar qué potencia contratar y qué tarifa de luz quieres.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o boletín eléctrico: sirve para garantizar que la instalación eléctrica de tu vivienda es segura. Es el instalador eléctrico quien se encarga de emitirlo y entregártelo.

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Cuánto cuesta contratar la luz

La gestión de dar de alta la luz por primera vez no es gratuita, a diferencia de lo que ocurre con el cambio de titular. El precio por dar de alta la luz se paga en la primera factura y depende de la potencia eléctrica contratada: cuanto mayor sea, más alto será el precio.

Por supuesto, dicho coste está regulado; por tanto, dar de alta la luz tendrá el mismo coste en todas las comercializadoras. El coste por dar de alta la luz es la suma de varios derechos de alta, que son los siguientes:

Concepto Coste en euros
Derecho de extensión 17,37 €/kW contratado
Derecho de acceso 19,70 €/kW contratado
Derecho de enganche 9,04 € 

 

Si se trata de una reactivación y el suministro se ha dado de baja hace menos de 3 años, estarás exento de pagar los derechos de extensión.

¿Cuánto tiempo se tarda en contratar la luz?

En la actualidad el plazo habitual que tienen que esperar los clientes para dar de alta la luz es de entre 5 y 8 días hábiles. Por este motivo se recomienda iniciar las gestiones de este trámite con la suficiente antelación, antes de mudarse a la vivienda. En caso de haya problema, será necesario ponerte en contacto con la distribuidora responsable de dicho trámite.

Vías por las que contratar la luz

Para realizar la contratación, los clientes deben ponerse en contacto con la comercializadora elegida a través de cualquiera de las vías de atención al cliente.

Contratar luz online

Las compañías de luz permiten contratar la luz online a través de sus propios sitios webs o en las aplicaciones. Sin duda, esta es la mejor forma de contratar la electricidad ya que lo puedes hacer desde dónde quieras tal solo utilizando cualquier dispositivo electrónico.  Además, en el caso de que se requiera enviar documentación para la solicitud, podrás enviarlo a través de correo electrónico.

Contratar luz por teléfono

Si no eres una persona muy ducha con los ordenadores o los móviles, pero necesitas contratar la luz de forma telemática, la vía telefónica es la opción que más se ajusta a tus necesidades. Actualmente las compañías tienen habilitado varios teléfonos gratuitos para realizar la solicitud, de manera que no deja rastro en tu factura. Además, gracias a que cuentan con un amplio horario de atención, ¡no habrá problema!

Teléfonos para contratar la luz

Comercializadora Número gratuito
Iberdrola 900.225.235
Endesa 800.760.909
Naturgy 900 799 270
TotalEnergies (EDP) 900.907.000
Repsol 900 866 176
Holaluz 900 670 707
CHC Energía 900 373 272

 

Ver otras comercializadoras de luz

 

Contratar luz en las oficinas

Las principales compañías de luz disponen de oficinas o puntos atención repartidas por todo el territorio nacional por lo que muy probablemente tendrás alguna muy cerca de tu casa. Para poder acudir deberás verificar el horario y si hay necesidad o no de cita previa.

 

Contratar la luz con la PVPC ⚠️

La PVPC es la tarifa regulada de la electricidad. Se trata de una modalidad de contrato de luz cuyos precios están regulados por el gobierno y cambian cada hora del día. Además, se necesita tener contratada esta tarifa para poder ser beneficiario del bono social eléctrico. Estas son las compañías seleccionadas en las que puedes solicitar el PVPC:

Tarifa PVPC Energia XXI Energía XXI (Endesa) 800 76 03 33
Tarifa PVPC Curenergia Curenergía (Iberdrola) 900.200.708
Tarifa PVPC Regsiti Régsiti (Repsol) 900.101.005
 

Tarifa PVPC Baser COR

 

Baser COR (TotalEnergies) 900.902.947
 

Comercializadora
NATURGY

 

Gas & Power (Naturgy) 900 100 502
Tarifa PVPC CHC COR CHC COR 900 814 023
Tarifa PVPC Teramelcor Teramelcor S.L 800 007 943
 

Tarifa PVPC Energia Ceuta XXI

 

Energía Ceuta XXI 900 106 004

 

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FAQ

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en un negocio?

El precio por dar de alta la luz en un negocio dependerá de la potencia que necesites contratar. Es evidente que cuanto mayor sea la potencia eléctrica necesaria, mayor será será el coste total de la activación del suministro. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el precio por dar de alta la luz no depende de si es un negocio o una vivienda sino estrictamente de la potencia; es decir, si una vivienda necesita mayor potencia que un negocio, la primera pagará evidentemente mucho más.

¿Cuánto cuesta poner el contador de la luz?

El coste de un contador eléctrico puede ser muy caro para los clientes. Por suerte, en la actualidad las distribuidoras ofrecen alquilar los contadores a los usuarios por muy precio muy pequeño. De esta forma el cliente nunca se tendrá que preocupar de nada; de hecho, si hay un problema con el mantenimiento o bien se estropea, quien va a asumir los costes es la propia distribuidora y no el titular del suministro.

¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano?

Dar de alta la luz en una vivienda en la que ya ha habido suministro no es diferente a una de nueva construcción. Solo debes ponerte en contacto con la comercializadora con la que quieras contratar la luz y ellos se pondrán en contacto con tu distribuidora. Ahora bien, si es cierto que si cuando vayas a dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano en la que el suministro estuvo activo hace menos de tres años, el nuevo inquilino se ahorra los derechos de extensión.

Actualizado el 13 Sep, 2024

Pablo Alemán

Experto en Energía

Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas

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