Dar de baja la luz: Requisitos, costos y tiempos de espera

Dar de baja la luz es un trámite útil cuando necesitas interrumpir el suministro eléctrico. Te explicamos cuándo hacerlo, los pasos a seguir y los costos asociados.

¿Cuándo es necesario dar de baja la luz?

Es necesario dar de baja la luz cuando la vivienda se va a quedar vacía durante un tiempo indefinido. Estos son los casos en los que puede ser necesario dar de baja la luz.

  • Dar de baja la luz por mudanza: si el propietario compra otra casa o el inquilino actual se marcha y no está previsto volver a alquilar la vivienda en una larga temporada, el dueño podrá cortar el suministro energético.
  • Dar de baja la luz por fallecimiento del titular: en este caso un familiar cercano o su heredero legal se encarga de contactar con la compañía y presentar la documentación.
  • Dar de baja la luz por separación o divorcio: cuando ninguno de los cónyuges opta por continuar en la vivienda y ambos deciden que lo más apropiado es cortar el suministro para no generar gastos hasta que se consiga vender el inmueble en cuestión.

Aunque siempre se recomienda realizar un cambio de titular en el contrato eléctrico a veces es necesario cortar el suministro eléctrico y por tanto, esto implica dar de baja la luz con la comercializadora actual

Atención

Dar de baja la luz implica quedarse sin suministro, por lo que al solicitar la baja a la comercializadora, el inmueble se quedará sin suministro de electricidad y se deberá volver a pagar los derechos de alta para poder volver a tener luz.

¿Cómo se puede dar de baja la luz?

Para dar de baja la luz se debe contactar con la comercializadora con la que se ha contratado una tarifa y no con la distribuidora. A continuación te explicamos cuáles son las opciones por parte de los titulares de un contrato de luz para proceder:

  • Llamando por teléfono
  • Formulario online en la página web
  • En el área de clientes, ya sea desde la app o la página web
  • Enviando un correo electrónico con la solicitud para dar de baja la luz
  • Acudir a las oficinas de la comercializadora
  • Enviar un fax con la solicitud para dar de baja la luz por escrito

Hay varias formas para conseguir dar de baja la luz dentro de un inmueble con cualquier comercializadora y en la actualidad se puede solicitar online, presencialmente o mediante una llamada, siempre y cuando se cumplan los requisitos fundamentales y se respeten los plazos para el corte del suministro.

¿Qué sucede con la última factura al dar de baja la luz?

Una vez que el cliente contacta con su compañía de luz y entrega la documentación requerida, deberá esperar a que un técnico retire el contador de luz y desactive el suministro. La comercializadora emitirá la última factura con el consumo del periodo vigente, que el cliente deberá abonar con el método de pago habitual.

¿Cuál es el precio de dar de baja la luz?

El trámite de dar de baja la luz es gratuito, salvo que exista un compromiso de permanencia. En ese caso, el cliente deberá pagar lo que reste del contrato. Las cantidades exactas se pueden consultar en el contrato o llamando a atención al cliente. Si se desea restablecer el suministro, se deberá pagar el alta, cuyo precio dependerá del tiempo que haya estado cortada la luz.

En el caso de que el propietario del inmueble (actual o futuro) desee restablecer el suministro eléctrico de nuevo, deberá hacerse cargo del precio total por volver a dar de alta la luz, que en este caso dependerá de la cantidad de años que lleve cortada la luz en la vivienda o local.

Documentación y requisitos para dar de baja la luz

Para dar de baja la luz, el titular debe proporcionar a la comercializadora los siguientes documentos:

  • DNI y nombre completo del titular
  • Número de contrato de energía (presente en las facturas)
  • Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro)(ubicado en la parte superior de la factura)
  • Número de cuenta bancaria asociada al contrato
  • Confirmación de los datos de contacto del titular

En el caso de dar de baja la luz por fallecimiento del titular, uno de los familiares deberá presentar el Certificado de defunción.

Se retira el contador

Una vez se haya aprobado la baja, la distribuidora enviará a un técnico para la retirada del contador de luz. Por esta razón, para volver a dar de alta la luz se deberá volver a pagar el coste de la instalación del contador, salvo que se haya comprado en lugar de alquilarlo.

¿Cuánto tiempo tarda cada comercializadora en dar de baja la luz?

A partir del momento en el que el usuario comunica su solicitud a la comercializadora y aporta todos los documentos necesarios que se le puedan requerir, la comercializadora puede tardar hasta un mes en finalizar el procedimiento para cortar el suministro eléctrico.

Esto significa que el usuario tiene que responsabilizarse del pago de la última factura que reciba en su domicilio por parte de la compañía. El tiempo de espera dependerá de cuánto tarda la compañía en tramitar la solicitud por parte del titular así como los documentos necesarios:

  • Dar de baja luz con Naturgy: tarda entre 10 y 15 días.
  • Dar de baja luz con Endesa: tarda entre 10 y 15 días aunque con el nuevo contador digital puede hacerlo en un solo día.
  • Dar de baja luz con Iberdrola: un plazo máximo de 15 días. Con el nuevo contador digital puede hacerlo en un solo día.

¿Se puede dar de baja la luz temporalmente?

No es posible dar de baja la luz de manera temporal, ya que las bajas de suministro son definitivas. Si decides cancelarla, deberás solicitar una nueva alta y pagar los costes asociados si quieres reactivarla.

Sin embargo, puedes reducir la potencia o cambiar a una tarifa más económica para minimizar gastos sin dar de baja el servicio. Estas opciones te permiten mantener el suministro con costos más bajos mientras no utilizas la vivienda.

 

Dar de baja la luz con las principales comercializadoras:

Preguntas frecuentes sobre dar de baja la luz:

Dar de baja la luz en una vivienda que no se usa puede no ser conveniente, ya que el alta posterior suele tener costos adicionales. Alternativas como reducir la potencia contratada o cambiar a una tarifa más económica pueden reducir los gastos sin necesidad de cancelar el suministro. Las alternativas a dar de baja la luz incluyen cambiar de titular para transferir las responsabilidades de pago sin cancelar el suministro. También puedes reducir la potencia contratada, lo que disminuye los costos tanto del término fijo como del de energía. Otra opción es cambiar de tarifa o contratar la luz con otra compañía, buscando un plan con un precio más bajo en la parte fija del contrato, útil si no hay consumo de energía. Puedes dar de baja la luz de forma online, ya que la mayoría de las compañías ofrecen este servicio a través de sus plataformas digitales o por teléfono. No es necesario hacerlo de manera presencial.

 

Actualizado el 6 Nov, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

Comentarios

1 Opiniones bright star bright star bright star bright star bright star 5/5

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis
Vanesa
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Quiero dar de baja mí luz y no puedo hoy pague pero me dijeron métete ala página web de epe y ai solicita la baja y no le entiendo

papernest

Hola Vanesa, Lamentamos que tengas problemas para dar de baja tu luz, siempre es un proceso complicado. Si quieres, nosotros podemos tramitarlo por ti llamando al teléfono gratuito 91 123 62 68. Nuestros asesores podrán atenderte de lunes a viernes de 9 a 20h y los sábados de 9 a 17:30h. Te ayudaremos a dar de baja la luz sin coste alguno para ti. Un saludo