Encontrar el número CUPS de la luz y el gas

¿Qué es el número CUPS?

El número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es el conjunto de números y letras para identificar un punto de suministro de electricidad o gas natural. Este número es único y cada suministro tiene el suyo.

Es importante entender que el número CUPS (Código Universal Punto Suministro) del gas natural es independiente del número CUPS de la luz.

El número CUPS siempre tiene la misma composición. Está formado por las dos letras del país que en España corresponden a ES y que son seguidas de 20 o 22 caracteres. Los 4 primeros serán los que hagan referencia a la distribuidora de luz o gas asignada en la zona.

Llama y contrata la tarifa de luz más barata del mercado sin pagar nada y en solo 2 minutos.

911 438 591

Información

¿Cómo obtener número CUPS de una vivienda?

La manera más sencilla de localizar el número CUPS del suministro de electricidad o gas natural es buscar una factura antigua. El CUPS puede localizarse en todas las facturas, aunque pueden encontrarse en emplazamientos diversos:

Número CUPS de Endesa

En el reverso de las facturas de luz o gas de Endesa podremos encontrar el número CUPS dentro del apartado “datos del contrato”. Habrá que fijarse que estamos mirando  el suministro pertinente, ya sea de luz o gas. El número de CUPS se encuentran¡ entre los “datos de instalación” de la factura de Endesa.

Número CUPS de Iberdrola

Es posible encontrar en las facturas de Iberdrola el número CUPS en la parte posterior de la hoja, en la sección “información adicional” además de otra información técnica relevante, como el número de contador, empresa distribuidora o la tarifa de peaje de acceso. El número CUPS se mostrará como “Identificación Punto de Suministro”.

Número CUPS de Naturgy

Encontrar el número CUPS en las facturas de Naturgy es muy sencillo, ya que en la tercera hoja de sus facturas, justo en el primer apartado podremos hallar la sección “tus datos de suministro de electricidad”, con el número CUPS encabezando el cuadro como título de otros datos como dirección del suministro.

Número CUPS de TotalEnergies

El sistema para encontrar el número CUPS en las facturas de TotalEnergies es el mismo que con la antigua EDP. Se deberá buscar en el dorso de la hoja, buscando en la sección dedicada a cada suministro y bajo el apartado «lecturas»:

Número CUPS de Repsol

Es lo primero que vemos en las facturas de Repsol, ya que el CUPS se encuentra en el primer apartado de la primera página de las facturas. Esta sección se llamada “datos del cliente y del punto de suministro” y es donde se encuentran los datos relativos al suministro y contrato.

Número CUPS de la comercializadora regulada

Todas las comercializadoras reguladas tienen escrito el número CUPS en el mismo lugar, ya que está regulado que este aparezca en datos del contrato”, en la parte inferior de la factura con el concepto “Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS)”.

Antes de comprobar la CUPS, debemos saber que las compañías del mercado regulado se llaman:

  • Baser
  • Comercializador de Último Recurso del Grupo Iberdrola
  • Energía XXI (Comercializadora de Referencia de Endesa)
  • Comercializadora Regulada Grupo Naturgy
  • Régsiti comercializadora regulada

¿Cómo obtener número CUPS de una vivienda sin factura?

Si el consumidor no dispone de una factura, será posible llamar por teléfono  a la distribuidora de luz y gas asignada en la zona y proporcionar los siguientes datos e información:

  • Nombre y apellidos.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Dirección postal del punto de suministro.
  • Razón de la solicitud.

¿Es posible saber el CUPS por la dirección?

Si se facilita a la distribuidora de luz o gas la dirección completa, su servicio de atención al cliente podrá proporcionarnos el número CUPS del suministro de luz o gas, es decir a modo de buscador de CUPS por dirección. No obstante, en ocasiones la dirección del inmueble no corresponde con la dirección registrada del punto de suministro, por lo que en este caso no bastará facilitar la dirección para saber el número CUPS.

¿Quién genera el número CUPS?

El número CUPS solo puede ser creado por la distribuidora asignada en el municipio, cuando se efectúa la acometida eléctrica o de gas para generar un nuevo suministro. El número CUPS puede ser pedido por el cliente, ya sea el propietario del inmueble o la promotora que ha construido el edificio. El número CUPS es indispensable para poder dar de alta el suministro de gas o luz.

El número CUPS está relacionado con la distribuidora que lo ha emitido y esto se refleja en los primeros cuatro números que lo identifican, aunque los dos primeros son iguales según sea suministro de luz o gas. Estos son los inicios de números CUPS según distribuidora:

Número CUPS según distribuidora de gas

Distribuidoras de gas Código CUPS
Madrileña Red de Gas
ES0234, ES0236
Nedgia
ES0217, ES0217, ES0218, ES0230 ES0220, ES0227, ES0226, ES0221 ES0224, ES0222
Gas Extremadura ES0207
Nortegas
ES0213, ES0210, ES0201, ES0229, , ES0214, , ES0203, ES0219, ES0211
Redexis
ES0208, ES0205, ES0225, ES0204

Número CUPS según distribuidora de luz

Distribuidoras de luz CUPS
Unión Fenosa Distribución (Naturgy)
ES0390, ES0022 , ES0397
e-distribución (Endesa Distribución)
ES0030, ES0031
i- DE (Iberdrola Distribución) ES0021
Viesgo Distribución ES0027
E-Redes (Grupo EDP) ES0026

¿Para qué trámites se necesita el número CUPS?

El número CUPS es necesario para realizar gestiones como algunas de las que se enumeran a continuación:

 

Llama y contrata la tarifa de luz más barata del mercado sin pagar nada y en solo 2 minutos.

Información

FAQ

¿Qué hacer si no tengo el CUPS?

Si no se tiene el número CUPS se deberá poner en contacto con la distribuidora de luz o gas asignada en la zona.

¿Qué es el número CUPS de Endesa?

Es el código único identificador de un punto de suministro de energía, ya sea de luz o gas natural de la distribuidora de Endesa.

¿Qué es el código CUPS de Iberdrola?

Es el código único identificador de un punto de suministro de energía, ya sea de luz o gas natural de la distribuidora de Iberdrola.

Actualizado el 19 Dic, 2023

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.