¿Cómo cambio de titular de la luz con Endesa? Todo lo que necesitas saber

El cambio de titular de luz con Endesa es un cambio de responsabilidad del suministro de una vivienda o local de un individuo a otro, en este caso con la compañía Endesa. El titular deberá ser la persona que pague las facturas de luz y/o gas además de convertirse en el responsable de este, y no tiene por qué ser el dueño de la vivienda.

Servicio disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

Servicio disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

¿Cómo cambiar de titular la luz con Endesa? Paso a paso

Para realizar el cambio de titular de tu contrato con Endesa primero has de tener en cuenta que existen dos vías disponibles desde donde puedes realizarlo:

  • Teléfono de Endesa: Llamando al teléfono gratuito 800.760.909 para clientes, o en el caso de pertenecer a su comercializadora regulada Energía XXI, llamar al 800.760.333
  • Oficinas de Endesa: Podrás realizar este trámite presencialmente en cualquiera de sus oficinas, tan solo deberás presentar la documentación y seguir los pasos que te nombraremos más adelante.

  1. Contacta con Endesa: Para informarles de que quieres realizar el trámite (si es a través de llamada telefónica) o pide cita previa para ser atendido en una de sus oficinas de manera presencial
  2. Facilita toda la documentación: Tienes que entregar toda la documentación e información que te pida la compañía.
  3. Comprueba a través de tu factura con Endesa si el cambio de titularidad ha sido ya realizado

¿Qué documentación necesito para cambiar de titular la luz con Endesa?

Los documentos necesarios para cambiar de titular con Endesa son los siguientes:

  • Datos del antiguo titular: DNI, nombre y apellidos
  • Datos del nuevo titular: DNI, nombre y apellidos
  • Número de domiciliación bancaria
  • Código CUPS y/o dirección completa

En ciertos escenarios, necesitarás algún que otro documento adicional, que dependerá del motivo del cambio de titularidad con Endesa, entre los que puedes encontrar:

  • Contrato de alquiler o copia de la escritura de la casa (En caso de alquiler)
  • Certificado de defunción (En caso de que el anterior titular haya fallecido)
Es importante que el cliente sepa que para llevar a cabo el cambio de titularidad deberá estar presente el actual titular del contrato y la persona nueva que se incorporará al contrato, con el objetivo de verificar los datos de ambas clientes e iniciar el proceso de cambio de titularidad.

Teléfonos para el cambio de titular de luz con Endesa

Puedes cambiar el titular de tus contratos con Endesa llamando al teléfono de atención al cliente Endesa correspondiente:

Servicio de cambio de titular Número de teléfono
Endesa 800.760.909
Energía XXI 800.760.333

¿A qué número debo llamar?

Todo dependerá de si tu tarifa es con Endesa (mercado libre) o sin embargo, tu tarifa está dentro del mercado regulado, ya que entonces tendrás que realizar el cambio de titular con Energía XXI  (Que es la comercializadora regulada de Endesa).

¿Cuánto cuesta cambiar de titularidad de luz con Endesa?

El trámite de cambio de titular de la luz con Endesa es totalmente gratuito. Solamente llegaría a tener coste si es que mientras cambias de titular, de forma paralela, también quieres por ejemplo completar otro trámite que tenga coste como subir o bajar la potencia.

¿Cuánto tarda el cambio de titular de luz en Endesa?

Este proceso de cambio tendrá una duración de unos 15 a 20 días hábiles que es lo que tardará en oficializarse el cambio por completo. Posiblemente, si durante esos 15 o 20 días el cliente recibe la última factura, es posible que aún esté a nombre del anterior titular.

Si después de 15 o 20 días aún se reciben facturas con el nombre del anterior titular, seguramente ha habido un problema con el trámite y no se ha realizado correctamente. Lo mejor en esos casos es volver a contactar a la comercializadora Endesa y exponer la situación

¿Cuándo debo cambiar de titular de luz? Situaciones y motivos

Será necesario cambiar el titular del contrato con Endesa en uno de estos casos:

Situación del cambio de titular Implicaciones
Cambio de titular por fallecimiento Un familiar directo o persona autorizada será el responsable de realizar el cambio de titular. Para poderlo tramitar, deberá presentar también el libro de familia y el certificado de defunción.
Cambio de titular por compra o alquiler En esos casos, el nuevo inquilino deberá realizar el trámite de cambiar el titular con Endesa
Cambio de titular por divorcio
El titular de la vivienda deberá ser la persona que se quede en el domicilio. En caso de venderlo o alquilarlo, se deberá tramitar también el cambio de nombre.

¿Se puede realizar el cambio de titular de luz con Endesa sin consentimiento?

No es necesario obtener un consentimiento escrito del dueño actual del último titular o el antiguo arrendatario para realizar el cambio de titularidad en el suministro eléctrico.

Es importante tener en cuenta...

Que debes informar al propietario sobre cualquier cambio con respecto al suministro, tanto para un cambio de tarifa o adquisición de un servicio de mantenimiento adicional.

La ventaja es que para obtener esta información solo necesitas disponer de una factura de electricidad reciente de la propiedad en cuestión.

¿Existen diferencias entre el cambio de titular de la luz y del gas con Endesa?

No, el procedimiento es el mismo, así como los documentos que necesitas para el cambio de titularidad.

Lo único que deberás tener en cuenta en estos casos es si ambos suministros han estado dados de baja por más de 5 años, ya que entonces habrá que dar de alta de nuevo la luz y el gas además de realizar el cambio de titularidad (Lo cual sí puede tener costes adicionales)

FAQ

¿Puedo hacer el cambio de titularidad por fallecimiento con Endesa de manera online?

A día de hoy, no es posible realizar el cambio de titularidad con Endesa de manera online. Si deseas hacer el cambio por fallecimiento, deberás llamar a su servicio de atención al cliente o pedir cita previa para realizar el trámite de manera presencial en una de sus oficinas.

¿Sigue siendo necesario el modelo de autorización para el cambio de titular?

Actualmente no es necesario el modelo de autorización para el cambio de titular, ni tampoco obligatorio, ya que una vez que comuniques tu deseo y entregues los documentos necesarios, no hará falta que expreses a través de un documento que quieres realizar dicho trámite otra vez.

Actualizado el 30 Sep, 2024

Oscar Pacheco

Experto en Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis