¿Cómo pedir el Bono Social para familia numerosa?

¿Cómo pedir el Bono Social para familia numerosa?

Para pedir el Bono Social eléctrico para familia numerosa es seguir los siguientes pasos:

  1. Es necesario ponerse en contacto con alguna de las comercializadoras de referencia de electricidad, conocidas como COR.
  2. Contratar la tarifa de luz PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor).
  3. Solicitar el Bono Social a la comercializadora de referencia con la que se haya contratado la tarifa PVPC.
  4. Enviar los documentos que acreditan que nos encontramos en un estado especial que nos hace beneficiarios del Bono Social para familia numerosa.

Desde que se realiza la solicitud de Bono Social para familia numerosa, ya sea a Teramelcor, Energía XXI o Régsiti, la comercializadora tiene un plazo máximo de diez días para confirmar o rechazar la solicitud.

El Bono Social eléctrico es un descuento en la factura de luz que subvenciona el Gobierno de España para los consumidores que se encuentran en un estado de vulnerabilidad económica y social.

¿Qué documentos necesito para solicitar el Bono Social para familia numerosa?

Los documentos necesarios para solicitar el Bono Social para familia numerosa son los siguientes:

  • Fotocopia del carnet de familia numerosa expedido por la autoridad correspondiente de la comunidad autónoma donde se encuentra el punto de suministro.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del titular del punto de suministro.
  • Fotocopia de la última factura de electricidad.
  • Certificado de empadronamiento del titular.

Esta documentación podrá ser enviado por correo electrónico o correo postal a cualquiera de las comercializadoras de referencia que existen.

¿Cómo saber si me corresponde el Bono Social de la luz?

Todos aquellas personas que hayan contratado la tarifa de luz del mercado regulado y estén en posesión de un título de familia numerosa podrán solicitar el Bono Social de luz para familia numerosa. Además también es posible obtener la ayuda al ser considerado consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo, consumidor en riesgo de exclusión social, consumidor vulnerable a causa del COVID-19 o trabajador merecedor del bono social de justicia energética. Los requisitos pueden consultarse en la web del Gobierno de España.

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Información

¿Cuánto es el bono social por familia numerosa?

Iris Energía
El Bono Social eléctrico es un descuento en la factura de la luz.

El descuento del Bono Social para familia numerosa ha pasado del 60% al 65%, partiendo de un descuento original que durante años fue del 25%. Solo por el hecho de contar con el título otorgado por la comunidad autónoma competente, no será necesario tener en cuenta los ingresos brutos o netos para obtener el bono social, ya que se es considerado de forma directa consumidor vulenarable.

El Bono Social para familia numerosa se aumentó del 25% al 60% en 2022 como medida del Gobierno publicada en el Real Decreto-ley 8/2021 para paliar con efectos negativos de la crisis energética. Como consecuencia del recrudecimiento de la situación, esta ayuda aumentó hasta el 65%. No obstante, si además de ser familia numerosa, la unidad de convivencia  percibe una renta anual igual o menor a 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, esto es, 16.212,56 euros en un año, se considerará al titular del contrato como consumidor vulnerable severo y el descuento será del 85% de forma excepcional. Esto suele ser lo más habitual en el Bono Social para familia numerosa en caso de divorcio.

El IPREM es el  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se trata de un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo y desde el 2004 se usa en lugar del Salario Mínimo Interprofesional para calcular quién debe ser beneficiario de las ayudas públicas.

¿Quién tiene derecho a Bono Social?

Todas las familias que estén en disposición del título de familia numerosa tendrán derecho al Bono Social de luz con un descuento del 65% por ser considerados consumidores vulnerables. Además también serán considerados como consumidores vulnerables los consumidores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • La renta conjunta anual del titular del contrato debe ser igual o menor de 1,5 veces el índice IPREM de 14 pagas.
  • Cuando la unidad de convivencia del titular esté formada por más de una persona, el nivel de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas aumentará en 0,3 por cada miembro de más mayor de edad que pertenezca a la famila y 0,5 por cada menor de edad de la unidad de convivencia.
  • El titular del contrato y todos los miembros de su familia con ingresos que sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, ya sea por incapacidad permanente o jubilación y que reciban la cuantía mínima vigente, además de no  obtener otros ingresos cuya cuantía agregada por año supere los 500 euros.
  • Si el titular del contrato o algún miembro de su unidad de convivencia recibe el Ingreso Mínimo Vital.

Si se cumple cualquiera de estos requisitos, además de haber contratado la tarifa de luz del mercado regulado PVPC, se tendrá derecho a recibir el bono social, ya sea con Endesa, Baser u otra compañía.

¿Cómo renovar el Bono Social para familia numerosa?

Cuando ya se ha recibido Bono Social para familia numerosa este tendrá que ser renovado, ya que dispone de una fecha de caducidad que la comercializadora deberá mostrar en cada una de las factura de luz. El proceso es el siguiente:

  1. La comercializadora de referencia enviará un aviso con una antelación de dos meses para finalizar el plazo de caducidad.
  2. La familia numerosa deberá volver a enviar un formulario de solicitud adjuntando el título de familia numerosa en vigor.
  3. En un plazo de diez días se confirmará la renovación del Bono Social para familia numerosa.

El Bono Social se renovará de forma automática tras la aprobación del Real Decreto Ley 6/2022 del pasado 31 de marzo, excepto en los casos en los que se perciba esta ayuda en forma de descuento en la factura de luz por ser familia numerosa. En esta situación será necesario facilitar el título de familia numerosa cada año.

¿Cómo pedir el Bono Social Térmico?

El Bono Social térmico es un subsidio económico ideado para cubrir los gastos térmicos de los consumidores vulnerables en forma de una cantidad determinada de dinero. Todos aquellos consumidores que reciban el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre recibirán de forma automática el Bono Social térmico durante el primer trimestre del año, ya que coincide con los meses más fríos. Las comunidades autónomas se encargarán de abonar este pago y el montante estará relacionado con el grado de vulnerabilidad.

¿Se puede recibir el Bono Social de luz de familia numerosa al perder la condición de familia numerosa?

El bono térmico nos ayuda a pagar las factura de luz en invierno.

No, en el caso de perder la condición de familia numerosa no se puede recibir esta ayuda. Ademas, si el titular del contrato se beneficia del descuento sin ser familia numerosa puede arriesgarse a tener que pagar una sanción económica. No obstante, este estado de vulnerabilidad deberá renovarse cada año, por lo que si no está en vigor el Estado anulará de forma automática la renovación del Bono Social.

Según se explica desde la web de una de las comercializadoras, será necesario comunicar a la compañía la pérdida de esta condición de forma inmediata, aunque no se explicita un plazo determinado para hacerlo.

¿Cómo contratar la tarifa de luz que da derecho al Bono Social?

Para contratar la tarifa de luz que da derecho al Bono Social es necesario ponerse en contacto con alguna de las comercializadoras de referencia. Los números a los que debe llamarse son los siguientes:

  • Bono Social para familia numerosa de Curenergía (Iberdrola): 900.200.708
  • Bono Social para familia numerosa de Energía XXI (Endesa): 800 760 333.
  • Bono Social para familia numerosa de Gas & Power (Naturgy): 900 100 502.
  • Bono Social para familia numerosa de Régsiti (Repsol): 900.101.005.
  • Bono Social para familia numerosa de Teramelcor: 800 00 79 43.
  • Bono Social para familia numerosa de Baser (TotalEnergies): 900.902.947.
  • Bono Social para familia numerosa de Energía Ceuta XXI: 900 106 004.

Una vez se contacte con una de estas compañías de luz, su servicio de atención al cliente dará de baja el contrato con nuestra actual comercializadora.

¿Existe el Bono Social para familia numerosa de agua?

El Bono Social del Agua es una tarifa especial para el precio que se paga por el suministro del agua para  familias con ierta dificultad económica. Cada municipio establece sus propios criterios y requisitos, por lo que para saber si se tiene derecho a esta ayuda lo más adecuado es contactar con el ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el punto de suministro o con la empresa municipal de agua que tenga la concesión de este servicio.

¿Cómo solicitar el título de familia numerosa?

El título de familia numerosa deberá presentarse en la instancia adecuada para ello en la página web de la comunidad autónoma en la que se resida. Se condidera familia numerosa las siguientes unidades de convivencia:

  • La unidad familiar formada por uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.
    La unidad familiar compuesta por uno o dos progenitores con dos hijos si uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%.
  • Dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor o en acogimiento o guarda.
    Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años.
  • La unidad familiar compuesta por dos ascendientes con discapacidad y con dos hijos cuando ambos progenitores ascendentes tenga un grado de discapacidad superior al 33% o uno de los progenitores ascendentes tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Un ascendiente separado o divorciado, con tres o más hijos.

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Información

FAQ

¿Qué documentos necesito para solicitar el Bono Social a Endesa?

Los  documentos necesarios para solicitar el bono social a Energía XXI, la comercializadora de referencia de Endesa, son la fotocopia del carnet de familia numerosa expedido por la autoridad correspondiente de la comunidad autónoma donde se encuentra el punto de suministro, la fotocopia del Documento Nacional de Identidad del titular del punto de suministro, la fotocopia de la última factura de electricidad y el certificado de empadronamiento del titular. En el caso de enviar esta información por correo electrónico deberán ser archivos en formato digital PDF y enviados a bonosocial@energiaxxi.com.

¿Cómo pedir el Bono social para familia numerosa de Iberdrola?

Para pedir el Bono social para familia numerosa de Iberdrola es necesario contactar con Curenergía enviando un correo electrónico a clientes@curenergia.es. En caso de dudas es posible llamar al número de teléfono de atención a cliente 900 200 708.

Actualizado el 19 Dic, 2023

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía