Discriminación Horaria: ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los tramos de la luz más baratos?
En este artículo te explicamos qué es la discriminación horaria de la luz, cómo funcionan sus tramos, cuándo es más barata y qué tarifas hay en el mercado.
¿Qué es la discriminación horaria de la luz?
Una tarifa de luz con discriminación horaria es aquella en la que el precio del kWh (kilovatio por hora) de la luz cambia durante un mismo día. En la mayoría de tarifas el precio por kWh es más barato durante la noche y es más caro durante las horas del día.
El objetivo de la discriminación horaria es consumir electricidad cuando el precio de la luz sea más barato para ahorrar en las facturas. La discriminación horaria está disponible en dos y tres franjas horarias, aunque existen también tarifas cuyas franjas pueden variar según el día de la semana o el mes.
¿Cuáles son los tramos de la luz de discriminación horaria?
Los tramos de la luz serán diferentes según la tarifa de luz que hayamos contratado. A continuación, vemos los horarios de la luz según el tipo de tarifa:
Actualmente existen dos tipos de discriminaciones horarias:
- Discriminación horaria clásica o en dos períodos: establece solo dos precios de la luz durante el día. Durante las horas punta el precio de la luz es más caro y durante las horas valle es más barato. Las horas que pertenecen a cada franja horaria cambia según la estación del año, a continuación veremos más detalles.
- Nueva discriminación horaria o en tres períodos: se establecen tres franjas horarias durante el día en las cuales el precio del kWh es distinto. Además, el precio varía según el día de la semana. Sábados, domingos y los días que son festivos nacionales tienen el precio de la luz más económico. Por el contrario, esta tarifa no diferencia entre horario de verano y de invierno.
Discriminación horaria en dos periodos
Los horarios de la luz con discriminación horaria en dos periodos son los siguientes:
Periodo | Horas punta (más caro) | Horas valle (más económico) |
Invierno (Noviembre-Marzo) | 13h-23h | 23h-13h |
Verano (Abril-Octubre) | 12h-22h | 22h-12h |
¿En qué meses es el horario de invierno y de verano en las tarifas de la luz?
El cambio de hora es el hecho que indica cuándo empieza y acaba el horario de invierno y de verano. Así, cuando se cambia la hora el último fin de semana de octubre, empieza el horario de invierno. Este se mantiene hasta el último fin de semana de marzo, cuando vuelve a cambiarse la hora y empieza así el horario de verano.
Discriminación horaria en tres periodos
Los horarios de la discriminación horaria en tres periodos son los siguientes:
Horario Valle
Precio más bajo.
De lunes a viernes desde las 00:00h hasta las 8:00h de la mañana. Todo el día los fines de semana y festivos.
Durante los festivos nacionales el precio de la luz durante todo el día es el de las horas supervalle. Sin embargo, esto no aplica a los festivos locales.
Te ayudamos a escoger la mejor tarifa con discriminación horaria
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Te ayudamos a escoger la mejor tarifa con discriminación horaria
Servicio gratuito
Otros tramos de discriminación horaria
Además de los clásicos formatos de tres o dos periodos, también existen otras modalidades de tarifas con discriminación horaria cuyos tramos son diversos:
- Tarifas para segundas residencias: son las tarifas en las que la electricidad es más barata durante los fines de semana a cambio de un precio más caro durante la semana.
- Tarifas con horas gratis: existen tarifas en las que el usuario puede descontarse las horas de mayor consumo.
- Tarifas de verano o invierno: se trata de tarifas en las que en función de la estación del año el precio de la luz es más o menos caro. También pensado para residencias veraniegas o vacaciones en invierno.
- Discriminación a la carta: estas son las tarifas con horarios en las que los consumidores pueden configurar su discriminación horaria según les convenga.
De este modo el precio de la luz de mañana en el mercado libre también puede depender del tipo de tarifa que se haya contratado. La tarifa PVPC ofrece por su parte un tipo de discriminación horaria única, ya que existen 24 precios por día.
¿Cuándo es más barata la luz con una tarifa de discriminación horaria?
Las tarifas con discriminación horaria suelen ser más baratas durante la noche, las primeras horas de la mañana o los fines de semana y festivos. Esto sucede porque la demanda eléctrica en los hogares es menor.
¿Qué tarifas de discriminación horaria hay en el mercado libre?
Si quieres contratar una tarifa con discriminación horaria en el mercado libre lo más recomendable comparar el precio entre tarifas con la misma modalidad:
¿Cómo contratar una tarifa con discriminación horaria?
Las comercializadoras de luz ponen a disposición de sus clientes varios canales de atención al cliente para que estos puedan incluir en sus contratos una tarifa con discriminación horaria.
Contratar por teléfono
Puede contactar por teléfono a las comercializadoras de luz para contratar una tarifa con discriminación horaria incluida.
Comercializadoras | Teléfonos |
Teléfono Endesa | 800.760.909 |
Teléfono EDP | 900.907.000 |
Teléfono Iberdrola | 900.225.235 |
Teléfono Naturgy | 900.100.251 |
Teléfono Repsol | 900,118.866 |
Teléfono Holaluz | 900.670.707 |
Teléfono Podo | 900.747.263 |
Servicio Gratuito Papernest |
Contratar online
También puedes incluir en tu contrato una tarifa de electricidad con discriminación horaria a través de las páginas webs de las compañías. Solo tendrás que acceder a estas plataformas digitales y seguir los pasos que te indiquen.
Contratar en las oficinas comerciales
Otra opción para contratar una tarifa de luz con discriminación horaria es acudir a una oficina de atención al cliente de la comercializadora con la que tengas tu contrato. Localiza la oficina más cercana a tu domicilio y solicita cita previa.
Una vez se haya contactado con la comercializadora se deberá presentar una serie de documentos, como el DNI o el número IBAN de la cuenta bancaria.
Llama gratis y te ayudamos a contratar la tarifa que mejor se adapte a ti
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Llama gratis y te ayudamos a contratar la tarifa que mejor se adapte a ti
Servicio gratuito
Preguntas Frecuentes
Si se puede concentrar el consumo en horas valle o llano es mejor una tarifa con discriminación horaria que con precio fijo.
Para saber si se tiene una tarifa de discriminación horaria basta con ver en datos de facturación si existen diferentes precios en el término de energía.
Cambiarse a una tarifa de discriminación horaria es gratuito, salvo que se haya firmado una cláusula de permanencia.
Actualizado el 28 Jun, 2024
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
¡Comentario enviado!
¡Gracias!, su comentario ha sido enviado y pronto será revisado.
Comentarios