Discriminación Horaria: ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los tramos de la luz más baratos?

En este artículo te explicamos qué es la discriminación horaria de la luz, cómo funcionan sus tramos, cuándo es más barata y qué tarifas hay en el mercado.

¿Qué es la discriminación horaria de la luz?


Una tarifa de luz con discriminación horaria es aquella en la que el precio del kWh (kilovatio por hora) de la luz cambia durante un mismo día. En la mayoría de tarifas el precio por kWh es más barato durante la noche y es más caro durante las horas del día.

El objetivo de la discriminación horaria es consumir electricidad cuando el precio de la luz sea más barato para ahorrar en las facturas. La discriminación horaria está disponible en dos y tres franjas horarias, aunque existen también tarifas cuyas franjas pueden variar según el día de la semana o el mes.

¿Cuáles son los tramos de la luz de discriminación horaria?

Los tramos de la luz serán diferentes según la tarifa de luz que hayamos contratado. A continuación, vemos los horarios de la luz según el tipo de tarifa:

Actualmente existen dos tipos de discriminaciones horarias:

  • Discriminación horaria clásica o en dos períodos: establece solo dos precios de la luz durante el día. Durante las horas punta el precio de la luz es más caro y durante las horas valle es más barato. Las horas que pertenecen a cada franja horaria cambia según la estación del año, a continuación veremos más detalles.
  • Nueva discriminación horaria o en tres períodos: se establecen tres franjas horarias durante el día en las cuales el precio del kWh es distinto. Además, el precio varía según el día de la semana. Sábados, domingos y los días que son festivos nacionales tienen el precio de la luz más económico. Por el contrario, esta tarifa no diferencia entre horario de verano y de invierno.

Discriminación horaria en dos periodos

Los horarios de la luz con discriminación horaria en dos periodos son los siguientes:

Periodo Horas punta (más caro) Horas valle (más económico)
Invierno (Noviembre-Marzo) 13h-23h 23h-13h
Verano (Abril-Octubre) 12h-22h 22h-12h

¿En qué meses es el horario de invierno y de verano en las tarifas de la luz?

El cambio de hora es el hecho que indica cuándo empieza y acaba el horario de invierno y de verano. Así, cuando se cambia la hora el último fin de semana de octubre, empieza el horario de invierno. Este se mantiene hasta el último fin de semana de marzo, cuando vuelve a cambiarse la hora y empieza así el horario de verano.

Discriminación horaria en tres periodos

Los horarios de la discriminación horaria en tres periodos son los siguientes:


tarifa regulada pvpc

Horario Valle

Precio más bajo.

De lunes a viernes desde las 00:00h hasta las 8:00h de la mañana. Todo el día los fines de semana y festivos.


tarifa regulada pvpc

Horario Llano

Precio medio

De lunes a viernes desde las 8:00h hasta las 9:00h. Desde las 14:00h hasta las 18:00h. Y desde las 22:00h hasta las 00:00h.


tarifa regulada pvpc

Horario Punta

Precio más caro

De lunes a viernes desde las 10:00h hasta las 14:00h. Y desde las 18:00h hasta las 22:00h de la noche.

Durante los festivos nacionales el precio de la luz durante todo el día es el de las horas supervalle. Sin embargo, esto no aplica a los festivos locales.

Te ayudamos a escoger la mejor tarifa con discriminación horaria

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

Servicio gratuito

Otros tramos de discriminación horaria

Además de los clásicos formatos de tres o dos periodos, también existen otras modalidades de tarifas con discriminación horaria cuyos tramos son diversos:

  • Tarifas para segundas residencias: son las tarifas en las que la electricidad es más barata durante los fines de semana a cambio de un precio más caro durante la semana.
  • Tarifas con horas gratis: existen tarifas en las que el usuario puede descontarse las horas de mayor consumo.
  • Tarifas de verano o invierno: se trata de tarifas en las que en función de la estación del año el precio de la luz es más o menos caro. También pensado para residencias veraniegas o vacaciones en invierno.
  • Discriminación a la carta: estas son las tarifas con horarios en las que los consumidores pueden configurar su discriminación horaria según les convenga.

De este modo el precio de la luz de mañana en el mercado libre también puede depender del tipo de tarifa que se haya contratado. La tarifa PVPC ofrece por su parte un tipo de discriminación horaria única, ya que existen 24 precios por día.

¿Cuándo es más barata la luz con una tarifa de discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria suelen ser más baratas durante la noche, las primeras horas de la mañana o los fines de semana y festivos. Esto sucede porque la demanda eléctrica en los hogares es menor.

 

¿Qué tarifas de discriminación horaria hay en el mercado libre?

Si quieres contratar una tarifa con discriminación horaria en el mercado libre lo más recomendable comparar el precio entre tarifas con la misma modalidad:
 

¿Cómo contratar una tarifa con discriminación horaria?

Las comercializadoras de luz ponen a disposición de sus clientes varios canales de atención al cliente para que estos puedan incluir en sus contratos una tarifa con discriminación horaria.

Contratar por teléfono

Puede contactar por teléfono a las comercializadoras de luz para contratar una tarifa con discriminación horaria incluida.

Comercializadoras Teléfonos
Teléfono Endesa 800.760.909
Teléfono EDP 900.907.000
Teléfono Iberdrola 900.225.235
Teléfono Naturgy 900.100.251
Teléfono Repsol 900,118.866
Teléfono Holaluz 900.670.707
Teléfono Podo 900.747.263
Servicio Gratuito Papernest

Contratar online

También puedes incluir en tu contrato una tarifa de electricidad con discriminación horaria a través de las páginas webs de las compañías. Solo tendrás que acceder a estas plataformas digitales y seguir los pasos que te indiquen.

Contratar en las oficinas comerciales

Otra opción para contratar una tarifa de luz con discriminación horaria es acudir a una oficina de atención al cliente de la comercializadora con la que tengas tu contrato. Localiza la oficina más cercana a tu domicilio y solicita cita previa.

Una vez se haya contactado con la comercializadora se deberá presentar una serie de documentos, como el DNI o el número IBAN de la cuenta bancaria.

Llama gratis y te ayudamos a contratar la tarifa que mejor se adapte a ti

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

Servicio gratuito


Preguntas Frecuentes

Si se puede concentrar el consumo en horas valle o llano es mejor una tarifa con discriminación horaria que con precio fijo.

Para saber si se tiene una tarifa de discriminación horaria basta con ver en datos de facturación si existen diferentes precios en el término de energía.

Cambiarse a una tarifa de discriminación horaria es gratuito, salvo que se haya firmado una cláusula de permanencia.

 

Actualizado el 13 May, 2024

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis