PVPC de Iberdrola: ¿Cómo Funciona y Qué Precios Tiene?

En definitiva: La PVPC de Iberdrola es la tarifa de luz regulada que se ajusta diariamente según el mercado. Ofrece precios variables según la demanda eléctrica, con ventajas para quienes pueden consumir en horas más económicas.

Requiere una potencia contratada inferior a 10 kW, un contador digital y un Certificado de Instalación Eléctrica. Además, permite acceder al Bono Social y no tiene permanencia. Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Qué es la PVPC de Iberdrola?

La tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) de Iberdrola es una tarifa de electricidad dentro del mercado regulado de luz y que la compañía comercializa a través de su comercializadora de referencia Curenergía.

¿Cómo funciona la tarifa PVPC?

La tarifa PVPC con Iberdrola está regulada por el Ministerio de Transición Ecológica, quien ajusta el precio según el resultado del mercado eléctrico. Si tienes contratada esta tarifa, pagarás el precio marcado por el Gobierno cada día.

¿Qué precio tiene la PVPC de Iberdrola?

El precio de la tarifa PVPC varía en función de la demanda y la oferta de electricidad en el mercado mayorista. Esto significa que en ciertas horas del día los precios pueden ser más bajos y en otras son más altos.

En tu factura de la luz verás que Iberdrola te cobrará el consumo de luz que has hecho de acuerdo con el precio establecido por el Gobierno. Encontrarás el consumo desglosado en las distintas franjas horarias.

Todas las comercializadoras de referencia deben tomar estos precios tal y como están, por lo que la tarifa PVPC tendrá el mismo valor con todas las comercializadoras.

Condiciones y requisitos para contratar la PVPC en Iberdrola

Los requisitos necesarios para contratar la PVPC con Iberdrola son los siguientes:

  • Tener contratada una potencia eléctrica no superior a 10 kW.
  • Contar con el Certificado de Instalación Eléctrica en validez.
  • La instalación eléctrica debe ser de baja tensión.
  • Ser el titular del contrato.
  • Disponer de un contador digital inteligente.
  • Contratar la tarifa con Curenergía, la comercializadora de referencia del grupo Iberdrola.
La tarifa PVPC de Iberdrola es compatible con el Bono Social, y no tiene ningún tipo de permanencia.

Opiniones PVPC sobre Iberdrola

Las opiniones sobre la tarifa PVPC de Iberdrola más relevantes se muestran seguidamente:

Gara I. (13/04/2024) star
Muy contenta con Curenergía, la regulada por el Gobierno. La más económica sin duda. Ahora bien, hay que saber utilizar bien los aparatos electrónicos, consumir en horas valle y apagar luces cuando no se usan.
Ramón F. (15/04/2024) star
Yo estuve en Curenergía y no son trigo limpio. Por dos semanas de consumo cuando me di de baja quisieron cobrarme 175 euros. Menuda vergüenza de compañía. Deseo que quiebre algún día porque para mí han sido unos estafadores.
David L. (11/04/2024) star
Gracias a la PVPC de Iberdrola puedo acceder al Bono Social. De momento tengo un descuento del 80%, aunque sé que es posible que vuelva a estar al 40% en unos meses.

¿Qué aspectos positivos y negativos destacan los clientes?

Entre los comentarios sobre la tarifa PVPC de Iberdrola en el mercado regulado se valora positivamente que el precio de la luz ha bajado y que es posible acceder al Bono Social. Por el contrario, se valora negativamente el sistema de facturación y los problemas al dar de baja con la compañía.

¿PVPC o Plan Estable de Iberdrola?

La elección de una tarifa u otra dependerá de diferentes factores como el tipo de consumo, los hábitos y la flexibilidad horaria.

A continuación se muestra una comparativa entre la tarifa regulada PVPC de Iberdrola y el Plan Estable de Iberdrola:

PVPC Plan Estable
Su precio varía a diario Precio fijo durante un año
El margen de ahorro es mayor El margen de ahorro es menor
No tiene permanencia Permanencia de un año
No tiene descuentos de precio Es compatible con descuentos
Precio fijado por el Gobierno Precio fijado por Iberdrola
Es posible acceder al Bono Social No permite acceder al Bono Social

¿Qué tarifa contratar?

En definitiva, contratar el Plan Estable puede ser más beneficioso para aquellos que no pueden concentrar su consumo, mientras que la tarifa regulada PVPC de Iberdrola es más indicada para aquellos que pueden concentrar su consumo.

¿Cómo entender la factura de la luz con la PVPC de Iberdrola?

Al tener discriminación horaria, la factura de la luz con Iberdrola puede parecer difícil de entender inicialmente, aunque la realidad es que comprenderla no es tan complejo.

  1. Datos del suministro: en este apartado encontrarás tu nombre, apellidos, dirección del suministro, el nombre de la tarifa (en este caso, PVPC), tu potencia contratada y el período de facturación.
  2. Consumo de electricidad: aquí verás la cantidad total de luz consumida en kWh, desglosada en las diferentes franjas (punta, llano, valle), teniendo en cuenta que por valle se entiende por las horas económicas y punta las caras.
  3. Impuestos: en este apartado encontrarás otros impuestos que afectan a tu factura de la luz, como por ejemplo el IVA y el alquiler del contador en caso de que no sea tuyo.

Ten en cuenta que el precio de la PVPC cambia cada día, con lo que en tu factura saldrá únicamente la media del precio por kWh que has consumido durante el período a facturar.

¿Cómo contratar la tarifa PVPC en Iberdrola?

Para contratar la tarifa PVPC con Iberdrola es necesario contactar con la comercializadora de referencia Curenergía a través de los siguientes canales:

Canales para contratar Vías de contacto
Teléfono de Curenergía 900.200.708
Correo electrónico  clientes@tuiberdrola.es
Página web curenergía.es
Oficinas Iberdrola Repartidas por España
El teléfono de Iberdrola de atención al cliente en el mercado regulado operan las 24 horas, mientras que las si prefieres obtener asistencia en las oficinas de Iberdrola deberás revisar los horarios de apertura de la más cercana a a tu zona.

¿Cómo cambiarse a la tarifa PVPC de Iberdrola?

Una vez se ha contactado con la atención al cliente de Iberdrola en el mercado regulado, para contratar la PVPC con Iberdrola será necesario facilitar la siguiente información y documentos:

  • Documento de identidad: puede ser el DNI (Documento Nacional de Identidad) o el NIE (Número de Identificación de Extranjero) en el caso de clientes extranjeros.
  • CUPS: Código Universal del Punto de Suministro.
  • Número de Cuenta Bancaria: se suele solicitar el número de cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos.
  • Dirección de suministro: la dirección exacta donde se instalará el servicio eléctrico.

Además de estos documentos, la comercializadora solicitará datos personales de contacto, tales como número de teléfono o correo electrónico. Se puede encontrar más información sobre las condiciones en la web de Curenergía.

Recuerda que:

El proceso de contratación o cambio de tarifa a la PVPC es gratuito y no tiene ningún tipo de permanencia, con lo que podrás cambiarte cuando lo desees. En caso de que ya estés en Iberdrola, podrás cambiarte a esta tarifa sin tener que pasar por el proceso de darse de baja.

Otras compañías que ofrecen la PVPC

Curenergía no es la única comercializadora de referencia que ofrece la PVPC. También existen las siguientes:

Canales para contratar Vías de contacto
Régsiti 900.101.005
Baser COR 900.902.947
Gas & Power 900.100.502
CHC COR 900.814.023
Teramelcor S.L 800.007.943
Energía Ceuta XXI 900.106.004
Energía XXI 800.760.333

 

Otras tarifas de Iberdrola que pueden interesarte:

Actualizado el 23 Abr, 2024

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía