Bono Social de Iberdrola: requisitos y solicitud en 2023

¿Qué es el Bono Social de Iberdrola?

El Bono Social de Iberdrola de 2022 es una ayuda del Gobierno de España en forma de descuento en la factura de luz que se destina a consumidores en condiciones de precariedad.

Para recibir el Bono Social de luz debe contratarse la tarifa PVPC con Curenergía, la comercializadora de referencia del grupo Iberdrola. Además, se deben cumplir otros requisitos para poder beneficiarse de esta ayuda, a continuación los mencionamos.

En la actualidad también es posible solicitar el llamado Bono Social de Iberdrola de gas, que en realidad se trata del Bono Social Térmico, una ayuda económica que se entrega para hacer frente a las tarifas gas durante el primer trimestre del año, cuando más bajan las temperaturas.

Recibe asesoramiento gratuito para pedir el bono social de Iberdrola

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h

Servicio gratuito

bono social iberdrola documentacion

¿Cómo solicitar el Bono Social de Iberdrola?

En la actualidad es posible solicitar bono social Iberdrola por internet siguiendo los siguientes pasos: 

  1. Acceder a la página web de Iberdrola.
  2. Adjuntar la documentación solicitada, según cada caso de vulnerabilidad.
  3. Esperar la resolución de la comercializadora.

También será posible solicitar el bono social de Iberdrola llamando al teléfono de Iberdrola. Una vez hayamos realizado los trámites, deberíamos recibir un PDF con un número de seguimiento que acredite que hemos pedido el Bono Social de Iberdrola en una fecha determinada.

Documentos que debes presentar para solicitar el bono social Iberdrola

Los documentos necesarios para solicitar el Bono Social de Iberdrola varían según cada caso y son los siguientes:

  • Formulario del Bono Social de Iberdrola cumplimentado.
  • Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento en vigor.
  • Certificados de servicios sociales para declarar circunstancias especiales.
  • ‍ ‍ ‍ Título de familia numerosa si se quiere declarar esta condición.
  • Acreditar si se percibe la renta básica universal.

Descargar formulario bono social Iberdrola

Elige el formato que más te acomode y descárgate el documento.  Completa los datos que piden e inicia la solicitud de tu bono social con Iberdrola.

Formulario Bono social Curenergía

Para solicitar el Bono Social con Energía XXI debes completar y presentar este documento

Requisitos para solicitar el bono social de Iberdrola

Son solo un grupo de la población los que pueden solicitar el bono social de Iberdrola, los mencionaremos a continuación. Sin embargo, existen unos requisitos que todos ellos deben cumplir:

  • Es mandatorio contratar la tarifa de Iberdrola en el mercado regulado o contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con cualquier comercializadora de referencia.
  • La potencia contratada con Iberdrola no podrá ser superior a 10 kW.
  • La solicitud del Bono Social de Iberdrola es exclusivamente para la primera residencia, por lo que no podrá pedirse para una segunda.
  • La base que se usará para calcular la renta será el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM, el cual está fijado en la actualidad en 8.106,28 euros.

¿Quién tiene derecho al bono social Iberdrola?

El Bono Social de Iberdrola puede ser solicitado por discapacidad o por una renta baja. Existen tres categorías de consumidores que pueden solicitar el bono social de Iberdrola:

  1. Consumidores vulnerables: descuento del 25% en la factura de luz.  Hasta el 30 de diciembre de 2022 será del 60% .
  2. Consumidores vulnerables severos: descuento del 40% en la factura de luz.  Hasta el 30 de diciembre de 2022 será del 70% .
  3. Personas en riesgo de exclusión social: no tendrán que pagar la factura de luz.
Dentro de cada categoría, existen requisitos especiales para el llamado «Grupo de situación especial». Se trata de consumidores que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, una discapacidad de segundo o tercer grado o cualquier persona que ha sido reconocida como víctimas del terrorismo de violencia de género.

Requisitos del Bono Social de Iberdrola para consumidores vulnerables

  • Quien acredite ser familia numerosa con Iberdrola será considerado automáticamente un consumidor vulnerable.
  • Los jubilados podrán recibir el Bono Social de Iberdrola sea cual sea su renta como consumidores vulnerables.
  • Familias con un menor en la vivienda no podrán superar dos veces el IPREM. En el caso de ser parte del grupo especial, no podrán superar 2,5 veces el IPREM en su renta anual, esto son 20.265,70 euros euros.
  • Los consumidores sin hijos que no superen una renta igual o inferior a 1,5 IPREM. Las personas en una situación especial sin hijos serán beneficiarias si no superan los 16.212,56 euros al año, esto es dos veces el nivel IPREM.
  • Familias con dos menores en la vivienda que no superen 2,5 veces el IPREM. En el caso de ser parte del grupo especial, no podrán superar 3 veces el IPREM en su renta anual, esto son 24.318,84 euros euros.

Requisitos del Bono Social de Iberdrola para consumidores vulnerables severos

  • Aquellos que pertenezcan al grupo de situación especial y sean familia numerosa y que no superen en su renta un máximo de 16.212,56 euros al año, esto es dos veces el IPREM.
  • Los jubilados con pensiones mínimas con ingresos iguales al IPREM, esto es, un máximo de 8.106,28 euros al año.
    Personas sin hijos con una renta igual o inferior que no supere en su renta un 0,75 IPREM, es decir, 6.079,71 euros al año y las personas del grupo de situación especial con una renta igual al índice IPREM.
  • Consumidores con un menor en la unidad familiar con unos ingresos iguales al IPREM y 1,5 las que estén en situación especial, 10.132,85 euros máximos al año.
    Hogares con dos menores en la unidad familiar podrán superar 1,25 veces el índice IPREM o 1,5 el índice IPREM si se encuentran en el grupo especial.

¿Cuál es la pensión mínima para solicitar el bono social?

Para ser considerado un consumidor vulnerable y recibir el Bono Social, no es necesario tener en cuenta la renta para los pensionistas, siempre y cuando no reciba una paga extra superior a 500 euros. En el resto de casos, el baremo es el IPREM, esto es, un máximo de 8.106,28 euros al año.

Compara entre las mejores tarifas de luz y de gas para ahorrar en tus facturas

91 949 34 40

Anuncio- Llamada gratuita

Compara entre las mejores tarifas de luz y de gas para ahorrar en tus facturas

¡Te llamamos!

Anuncio

Requisitos del Bono Social de Iberdrola para consumidores en riesgo de exclusión social

El requisito para consumidores en situación de exclusión es que cumplan los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables severos y la administración de su comunidad autónoma financie al menos el 50% del importe del recibo de luz. A los consumidores vulnerables en situación de exclusión social no se les podrá cortar la luz por impagos.

 

 

Nuevas medidas del Bono Social de Iberdrola

Como consecuencia de la crisis de energía, el Gobierno de coalición de España ha puesto en marcha una serie de medias para proteger a los consumidores ampliando la cobertura del Bono Social de Iberdrola en 2022:

  1. Hasta el el 31 de diciembre de 2022, en el caso de que no se pueda pagar el recibo de la luz por problemas económicos, las distribuidoras no podrán cortar el suministro de electricidad por orden de las comercializadoras.
  2. El descuento en la factura de luz de los consumidores vulnerables será de un 60%, mientras que normalmente es de un 25%.
  3. Los consumidores vulnerables severos tendrán un reducción en la factura de luz del 70% en lugar del 40%.
  4. Los consumidores en riesgo de exclusión social que estén recibiendo cuidados por parte de los servicios sociales de su comunidad autónoma o municipio y que no paguen el 50% de la factura electricidad, no tendrán que pagar la factura de luz, ya que el Gobierno de España pagará el resto de su factura.

El Bono Social de la comercializadora de referencia de Iberdrola, Curenergía, también concederá el Bono Social a aquellos  consumidores que se han visto afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) durante la pandemia del Covid-19

Recibe asesoramiento gratuito para pedir el bono social de Iberdrola

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h

Servicio gratuito

FAQ

¿Qué descuento tiene el bono social de Iberdrola?

Para consumidores vulnerables será un descuento del 25% en la factura de luz.   Para consumidores vulnerables severos un descuento del 40%  y para consumidores en riesgo de exclusión social será del 100%. Con las nuevas medidas temporales del Gobierno, se amplían los descuentos y no se tendrá que renovar el Bono Social de Iberdrola, ya que se hará de forma automática.

Actualizado el 19 Dic, 2023

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía