Las horas más baratas de la luz en 2024: precio por horas, tramos y tarifas por horas

El precio de la luz varía cada hora cada día. Encontramos tramos con un precio del kWh más barato y otras franjas dónde el precio es más elevado. Algunas tarifas ofrecen horas con precios promocionales o con precio fijo para no estar preocupado por los horarios. En este artículo encontrarás cuándo es más barata la luz y los mejores precios.

¿Cuándo es más barata la luz?

Por lo general, las compañías presentan unas tarifas de discriminación horaria en las que el precio de la luz es más barato de noche. Por ello hablamos del precio de la luz por horas.

La discriminación horaria presenta varias franjas horarias del precio de la luz en 2024. En la discriminación horaria de tres periodos el tramo más barato es el siguiente:

La luz es más barata HOY de

00:00 - 01:00

 
Aunque según afirman algunas estadísticas, para que las tarifas nocturnas y el precio de la luz por horas sea bajo y resulte rentable, el cliente deberá realizar un consumo de electricidad de un 30% en las horas valle.

¿Cómo funciona la discriminación horaria de tres periodos?

La discriminación horaria en tres periodos, establecida por la tarifa 2.0 TD, se dividen en tres tipos de horarios:


tarifa regulada pvpc

Horario Valle

Precio más bajo.

De lunes a viernes desde las 00:00h hasta las 8:00h de la mañana. Todo el día los fines de semana y festivos.


tarifa regulada pvpc

Horario Llano

Precio medio

De lunes a viernes desde las 8:00h hasta las 9:00h. Desde las 14:00h hasta las 18:00h. Y desde las 22:00h hasta las 00:00h.


tarifa regulada pvpc

Horario Punta

Precio más caro

De lunes a viernes desde las 10:00h hasta las 14:00h. Y desde las 18:00h hasta las 22:00h de la noche.

Por lo tanto, si contratamos una tarifa de discriminación horaria, con la compañía que sea será más barato consumir en las horas llano o en las valle para que las facturas eléctricas disminuyan.

Por ejemplo, la tarifa de discriminación horaria de tres periodos es perfecta para aquellos que cuentan con un coche eléctrico, ya que lo pueden recargar durante las horas valle para que les resulte más económico.

Revisamos tu tarifa y te asesoramos en las mejores ofertas del mercado. ¡Empieza a ahorrar en tu factura de la luz!

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

Servicio gratuito

¿Cuáles son las tarifas por horas más baratas?

Las tarifas con horarios más baratas del mercado libre son algunas de las siguientes:
  Cada tarifa ofrece unas condiciones a sus clientes adaptadas a sus hábitos de consumo y estilo de vida, por lo que es probable que dentro del precio de la luz de hoy que se le presente influyan factores como: descuentos finales, discriminación horaria o ayudas del estado, como el Bono Social.

No solo eso, también el precio de la luz dependerá de la rutina de consumo que tenga el usuario y en definitiva de su estilo de vida, es decir, cuántas horas esté en el domicilio, cuántos aparatos tenga conectados a su vivienda o en qué momento del día haga uso de ellos.

¿Cuánto cuesta la luz mañana si el precio de las tarifas es estable?

 

¿Cuándo es más barata la luz en el mercado regulado?

En el mercado regulado de la luz solo existe la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). El precio es más barato durante las horas de la noche, entre las 00:00 h y las 8:00 h.

Las características de esta tarifa son las siguientes:

  • Esta modalidad tiene un precio de la luz diferente cada día y cada hora. Por lo tanto, nunca pagarás lo mismo por el consumo.
  • Esta tarifa se puede contratar únicamente con las comercializadoras de referencia y todas deben ofrecer el mismo precio porque lo fija el Gobierno de España.
  • Todos los días en la web de la Red Eléctrica de España aparece el precio de la luz de mañana para que los consumidores puedan calcular cuándo les resulta más barato consumir.
  • Normalmente, las horas más baratas son las nocturnas porque la demanda baja. El importe se fija según la oferta y la demanda.
  • Resulta muy rentable para aquellos que no les importa cuándo consumir y se rigen más por el precio de la luz.
  • Además, con esta tarifa se puede solicitar una ayuda económica para pagar las facturas. Se llama Bono Social y consiste en un descuento del 25% o del 40% en los recibos para los clientes vulnerables, dependiendo de su situación económica.

Si quieres saber más sobre el coste de la luz, llámanos e infórmate gratis.

Información


Preguntas Frecuentes

Unas horas son más baratas que otras porque la demanda energética es menos durante las horas en las que los consumidores duermen o están fuera de casa.

El precio de la luz es igual de barata a todas las horas de sábado o domingo, ya que son 24 horas de precio valle.

La luz es más cara de día de lunes a viernes, ya que son las horas en las que se produce una mayor demanda energética a causa de la actividad industrial y de consumo doméstico.

 

Actualizado el 10 Abr, 2024

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis