i-DE (Iberdrola Distribución): ¿qué realiza esta distribuidora?


i-DE, anteriormente conocida como Iberdrola Distribución, es la empresa encargada de la distribución eléctrica dentro del Grupo Iberdrola. Su labor consiste en hacer llegar la electricidad a más de 11,4 millones de usuarios en toda España. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la compañía.


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¿Qué empresa es i-DE (Iberdrola Distribución)?

Iberdrola Distribución, también conocida como i-DE, es la empresa del Grupo Iberdrola responsable de la distribución de energía eléctrica en gran parte del territorio español.

A diferencia de las comercializadoras, la función principal de i-DE como distribuidora no es vender electricidad, sino de encargarse de hacer llegar la energía desde las redes de transporte hasta los hogares, empresas e instalaciones conectadas a su red.

De este modo, se ocupa de tareas técnicas como la gestión de averías, el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas, la lectura de contadores y la conexión o desconexión del suministro.

¿Dónde distribuye i-DE?

La compañía I-DE distribuye electricidad en diez comunidades autónomas, manteniendo más de 265.000 kilómetros de líneas eléctricas de distribución, lo que abarca una superficie de aproximadamente 200.000 km².

mapa de España con la zona donde distribuye i-DE marcada

Como se puede apreciar en el mapa, i-DE está presente en unas 25 provincias de las siguientes comunicades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son los canales de contacto de Iberdrola Distribución?

Si necesitas comunicarte con i-DE, es fundamental conocer los canales adecuados para hacerlo de forma rápida y eficaz. Ya sea para notificar una avería, realizar una consulta técnica o gestionar aspectos relacionados con el suministro eléctrico, Iberdrola Distribución pone a disposición de los usuarios las siguientes vías de contacto:

Canal Contacto
📞 Teléfono de i-DE 900.171.171
💻 Web Formulario online
✉️ Correo Electrónico contacto@i-de.es
Es importante tener en cuenta que i-DE solo gestiona cuestiones vinculadas directamente al suministro eléctrico. Si lo que necesitas es resolver dudas sobre tu tarifa, contrato o cualquier otro servicio comercial, deberás ponerte en contacto con la comercializadora eléctrica que tengas a tu servicio.

¿Cómo contactar a i-DE (Iberdrola Distribución) en caso de avería?

En caso de que se produzca una avería o incidencia relacionada con el suministro eléctrico de la red (como un corte de luz inesperado, bajadas de tensión o fallos intermitentes), es fundamental que te pongas en contacto con i-DE lo antes posible para informar del problema y, si corresponde, presentar una reclamación a la distribuidora eléctrica.

Los canales de contacto con i-DE disponibles en caso de avería son:

Canal Contacto
📞 Teléfono 900.171.171
💻 Web Formulario de incidencias online

Para reportar de forma correcta el problema y recibir las instrucciones adecuadas, no olvides proporcionar detalles de tu suministro y una descripción lo más precisa posible del tipo de incidencia. Esto facilitará una atención más rápida y eficaz por parte de la distribuidora energética.

Una vez hayas notificado la avería, Iberdrola Distribución te proporcionará un número de seguimiento que podrás utilizar para conocer el estado de la incidencia.

¿Cómo puedo dar la lectura de mi contador a i-DE?

Hay dos tipos de lecturas de contador que dependerán del tipo de contador que tengas en tu suministro energético:

  • Contador digital o inteligente: gracias a su sistema de telegestión, la lectura se realiza de forma telemática, sin necesidad de la intervención de un técnico o del propio cliente.
  • Contador analógico: se hace una lectura estimada de forma manual por parte del propio usuario o de un técnico de la distribuidora i-DE. En estos casos, normalmente se tenga que hacer una lectura estimada según los consumos energéticos anteriores.

Si por algún motivo la distribuidora no puede acceder a tu contador, existen tres formas de realizar la lectura de tu contador de luz y gas con i-DE:

Canal Detalles
📞 Teléfono 900.225.235
💻 Online Área Privada de Iberdrola
📱 Aplicación Móvil App i-DE Redes Inteligentes

Dar la lectura del contador en el Área Privada de Iberdrola Distribución:

Si quieres dar la lectura de tu contador a través del Área Privada de i-DE, de forma online, tendrás que seguir los pasos siguientes:

  1. Entrar en la página web oficial de i-DE y acceder al Área Privada.
  2. Iniciar sesión con tu usuario y contraseña.
  3. Seleccionar la opción "Lectura de contador".
  4. Introducir los datos solicitados: CUPS, lectura actual y fecha.

En todos los casos tendrás que identificar el suministro proporcionando el número CUPS, la dirección exacta del punto de suministro y los datos del titular del contrato.

¿Cómo reclamar a i-DE (Iberdrola Distribución)?

Cuando surge un problema relacionado con el suministro eléctrico, es posible presentar una reclamación a i-DE, la distribuidora de luz de Iberdrola. A continuación, te mostramos los canales por los que puedes iniciar el proceso de reclamación:

Canal Contacto
📞 Teléfono gratuito 900.171.171
💻 Canales digitales Formulario reclamaciones online o Área Privada de i-DE
✉️ Correo Electrónico contacto@i-de.es
📬 Correo Postal Av. de San Adrián, 48, 48003 Bilbao - Bizkaia

Preguntas frecuentes sobre Iberdrola Distribución

Sí, en i-DE puedes solicitar un certificado de averías identificando tu punto de suministro en caso de que necesites un documento oficial que acredite que se ha producido una incidencia en tu punto de conexión. Para que la distribuidora de Iberdrola te lo envíe, deberás proporcionar en un formulario online tu número CUPS y el DNI como titular del contrato. Ten en cuenta que el certificado solo puede ser solicitado por el titular del punto de suministro o por una persona autorizada. Para aumentar tu potencia contratada, debes contactar con tu comercializadora de enegía. Cuando esta procese la solicitud, la distribuidora eléctrica se encargará de realizar los cambios necesarios en tu conexión. Por último, recuerda que el aumento de potencia tiene un coste asociado que se divide en derechos de extensión, acceso y enganche. Ante todo, primero debes identificar si el problema es en tu instalación o en la red de distribución. Si la raíz de la avería está en la red, debes contactar a i-DE (es decir, la distribuidora). En cambio, si es un corte de luz por impago, tendrás que contactar con tu comercializadora.  

Actualizado el 19 May, 2025

Kaouthar Ounani

Redactora en energía

Titular de un doble máster en Comercio Internacional y Marketing, cuenta con una experiencia de 2 años en el sector energético. Especializada en redacción de artículos de fondo y de actualidad sobre temas de la energía y control del consumo.