Muy pocas personas conocen lo que es la domótica y las ventajas que puede presentar para su hogar. En realidad, la domótica consiste en la automatización del hogar lo que permite a los usuarios ahorrar mucho tiempo, dado que se pueden centralizar los servicios por medio de redes interiores de comunicación y cuyo control se puede ubicar dentro y fuera del hogar.

 

Es posible automatizar varias actuaciones en la vivienda, entre ellas encontramos:

  • La climatización.
  • El apagado general de todas las luces de la vivienda.
  • La automatización de todos los sistemas e instalaciones dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
  • La integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.
  • Los detectores y alarma de detección de incendios.
  • Las alarmas de intrusión, las cuales permiten detectar o prevenir la presencia de extraños en una vivienda.

 

Luego de ver los servicios que pueden realizarse gracias a la domotización, es importante saber qué podemos domotizar.

 

Generalmente, los propietarios buscan un ahorro energético por lo que automatizar los procesos de iluminación, clima, enchufes y control de acceso.

 

Es decir que gracias a la domotización puedes controlar desde casa o desde la calle, con el móvil o desde el ordenador la temperatura de tu vivienda. Además, los procesos de iluminado exterior o los sensores de control de presencia te permitirán obtener un ahorro sustancial en tus facturas de luz.

 

Una vez identifiques el servicio que quieras domotizar, debes contactar una empresa especializada, nosotros te aconsejamos contactar con Wattio, una empresa dedicada a  la domotización de la calefacción, electricidad y seguridad de tu vivienda, que posee precios competitivos y que cuenta con profesionales acreditados. Para ello deberás especificar si se trata de un proyecto de obra nueva o si ya se han domotizado algunos procesos en tu vivienda.

 

Si se trata de una instalación nueva, deberás contactar con una empresa, quién se encargará de la ingeniería para llevar a la empresa constructora. En caso de iniciar la domotización con una casa sobre plano, tendrás que contar con  un arquitecto en el proceso.

 

Es importante que te mantengas al tanto, para que puedas aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la domótica, es necesario que te informes acerca de todas las tendencia que se generen con el pasar del tiempo. Hoy en día, hablamos de los asistentes virtuales, enfocados en la asistencia de los hogares y que se encargan de supervisar todos los procesos en cuanto a la automatización se lleven a cabo en tiempo y forma de manera a generar un vínculo amigable con los usuarios.

 

Como ya vimos, la gestión de la energía es el principal beneficio que ofrece la domótica, dado que propone un ahorro  de entre el 25 y 30% en el consumo energético, lo que hace que la inversión para incorporar en tu vivienda tecnologías de gestión automatizada sea amortizada en dos o tres años. De esta manera, la domótica está al alcance de cualquier bolsillo. Además, la inversión que quieras realizar en tu vivienda depende del nivel de domotización que desees.

 

Por último, la domótica te permite la gestión eficiente del uso de la energía, lo que contribuye al ahorro de agua, electricidad y combustibles. Al incorporar un sistema de monitorización de consumos, el usuario puede tomar consciencia del consumo energético de su hogar y de esta manera modificar sus hábitos para reducirlo.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Obtén más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de opiniones.