Toda persona ha tenido que sobrevivir a una mudanza, y es que esta etapa puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no la preparas con antelación. En esta entrada te contamos todos los aspectos que tendrás que tener en cuenta al momento de mudarte para que puedas instalarte lo más rápidamente.
Lo primero que tendrás que hacer será planificar tu mudanza, de acuerdo a la cantidad de objetos que tengáis, es probable que tengas que contactar con una empresa de mudanzas. Para ello, tendrás que llamar a varias empresas y comparar precios.
Otro aspecto importante es la baja de los servicios contratados, una semana antes de mudarte, llama a los servicios que tengas contratados (agua, luz, gas internet) e informarte sobre la gestión de baja. Te aconsejamos tramitar la baja lo antes posible y quedarte con copias de todos los partes de baja.
Quizás el elemento más importante, consiste en escoger la vivienda a donde te vas a mudar. Para ello tendrás que tener en cuenta: su ubicación, el precio, la distribución del espacio, la antigüedad de la vivienda, los gastos fijos y si cuenta o no con un garaje. Si además estás interesado en vender tu piso, tendrás que asesorarte para realizar una valoración de tu vivienda. En ese sentido, te recomendamos Housfy una empresa especializada en la compra y venta de inmuebles de obra nueva o de segunda mano por internet sin intermediarios ni comisiones.
También tendrás que notificar el cambio de domicilio al banco, para que puedas seguir recibiendo tus extractos bancarios, y que te llegue toda la correspondencia de tu cuenta.Además, tendrás que notificar el cambio de domicilio a la Agencia Tributaria, ya que los impuestos se pagan de acuerdo a la comunidad autónoma en donde residas. De no hacerlo, puedes encontrarte en una situación de impago. En este caso, Hacienda procederá al cobro e incluso al embargo si no dispones de los medios para efectuar el pago.
Mudarte puede ser la ocasión de regalar la ropa y objetos que no uses. De esta manera te desprenderás de los objetos que no uses y que ocupan mucho espacio. Ello te permitirá optimizar el espacio de tu nueva vivienda.
Otro aspecto importante, consiste en informarte sobre los servicios a contratar para tu nuevo hogar. De acuerdo a donde se encuentre ubicada tu vivienda dispondrás de más o menos opciones de proveedores de servicios, de telefonía o internet. En caso de que dispongas de muchas opciones, te recomendamos tomarte el tiempo de informarte bien antes de contratar con uno de ellos.
En caso de poseer artículos de valor, te aconsejamos contratar un seguro que cubra contingencias. Si tienes artículos valiosos es mejor que estés cubierto por si surge un problema, además este cubrirá los desperfectos de los muebles y objetos como espejos y mesas de cristal. Puede ser una buena idea tomar fotos de los estados de los muebles para que puedas demostrar cómo se encontraban antes de la mudanza.
Es necesario que te informes sobre si necesitarás algún tipo de permiso para hacer la mudanza, así como sobre los horarios en los que en el inmueble permiten realizar mudanzas, dado que tendrá que reservar un espacio para aparcar los camiones o para aparcar la grúa en caso de que te mudes a pisos altos o para los muebles que no quepan por las escalera o ascensores.
Comentarios