Reformar un hogar no es tarea fácil, especialmente para aquellos que buscan mejorar las instalaciones y crear un hogar eficiente, pero… ¿Cómo reformar un hogar para sacar la máxima eficiencia posible? En el siguiente artículo hablaremos de cómo reformar el hogar y aportar mayor eficiencia.
Antes de nada es importante que el usuario estudie cuál es la actual eficiencia energética de su hogar y conocer los puntos débiles que serán los que deberá reforzar en su reforma.
En muchos casos, la reforma se centrará en si los materiales de construcción aportan un aislamiento óptimo o por el contrario presentan alguna deficiencia que hace aumentar el gasto y consumo de energía. Otros aspectos a tener en cuenta serán la distribución de los espacios o la instalación eléctrica y de gas.
¿Qué hay que tener en cuenta para crear un hogar eficiente?
Para crear un hogar eficiente hay que tener en cuenta aspectos técnicos y estéticos que potenciarán la eficiencia y la sostenibilidad de un hogar.
Importante saber que: El Boletín de Eficiencia Energética será el documento que afirmará el nivel de eficiencia energética de la A a la G que tiene un hogar.
A la hora de llevar a cabo una reforma, el usuario deberá tener en cuenta aspectos, como:
- El aislamiento térmico y los materiales con los que se va a realizar la reforma, que ayuden a potenciar la eficiencia energética. Un mal aislamiento térmico ocasionará el aumento de las facturas de luz y gas de hasta el 40%, y según los últimos datos, uno de los principales problemas de las facturas excesivas de los hogares se debe al mal aislamiento.
- Apostar por energías renovables o tarifas que provienen de energía verde. Esto ayudará a crear un hogar sostenible, así como también reducir las facturas de manera considerable. Este punto es importante a la hora de realizar una reforma en el hogar, ya que deberá solicitar presupuesto para la instalación y llamar a la compañía eléctrica para informarse sobre las condiciones.
- Tener en cuenta la cocina y el baño, como principal lugar en los que se consume una mayor energía y los inquilinos realizan gran parte de la actividad.
- Crear espacios abiertos que potencien la luminosidad del hogar.
Además de los aspectos técnicos mencionados anteriormente, también influyen otros más decorativos que ayudarán a ahorrar energía, como:
- Instalar buenas cortinas y persianas que aislen de la luz y el calor.
- Sustituir el mármol por parqué, ya que ayudará a mantener el calor en invierno y la calidez del hogar.
- Instalar bombillas de bajo consumo y herramientas para evitar malgastar el agua.
- Contar con buenos profesionales que realicen presupuestos ajustados y adaptados a la reforma de su hogar, como Zaask.
Todo lo mencionado anteriormente son pequeños detalles que supondrán un cambio importante en la factura de la luz. A pesar de eso, el usuario deberá tener en cuenta que también influye su estilo de vida y la tarifa que contrate.
Tal y como explican algunos medios, como La Razón en su artículo, un 30% de los usuarios desconocen qué tarifa de luz tienen y en algunos casos suelen pagar más de la cuenta por esta razón.
Comentarios