Cambio de contador luz: todo lo que necesitas saber


Última edición el 25 de agosto de 2025, 14:45
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
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En España, el cambio del contador de luz analógico al digital es una gestión obligatoria desde 2019. Este proceso es totalmente gratuito para el consumidor y lo gestiona la empresa distribuidora, la cual debe notificarte siempre con antelación antes de realizar la sustitución. Si aún conservas un contador antiguo, debes ponerte en contacto con tu comercializadora para regularizar tu situación.
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Según una normativa del gobierno español del año 2019, era necesario cumplir con la obligación de realizar el cambio del contador de luz analógico antes de ese mismo año obligatoriamente. Por tanto, desde 2019 todos los contadores deben ser digitales para poder medir mejor el consumo. A continuación te dejamos los detalles:
Por tanto, si aún no tienes un contador digital, deberás contactar inmediatamente con tu comercializadora. Ya que ellos debían haber realizado el cambio unos años atrás. Tener un contador digital te permitirá controlar mejor tu consumo y por tanto ahorrar en tu factura de la luz.
Existen casos de clientes a los cuáles las compañías de luz les han cortado el suministro al realizar el cambio. Sin embargo, antes de realizar cualquier corte, las compañías están obligadas a realizar un estudio previo y a informar al consumidor de el momento y la duración de este corte.
Si has sufrido un corte de luz sin aviso, te recomendamos que intentes contactar con la compañía. Si esto resulta imposible o no están dando una solución, puedes buscar asesoramiento legal para ver si debes poner el caso en manos de la justicia. Normalmente, en estos casos la justicia suele dar la razón al usuario.
Los cambios de contadores de luz son totalmente gratuitos para los consumidores de luz. Las compañías distribuidoras no deben solicitar ninguna cantidad de dinero a los usuarios de la luz.
Tras correr con los gastos de cambiar los contadores, los clientes pueden solicitar a las compañías distribuidoras la cantidad que hayan pagado por el cambio de contador analógico a un contador digital de luz de su domicilio o de su local.
Al principio, las distribuidoras eléctricas comenzaron a cobrar el derecho de enganche en conjunto con la instalación del contador nuevo, lo que dio pie a la queja de uno usuarios. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tuvo que dictar sentencia sobre este asunto y resolvió que no los consumidores no deben pagar los derechos de enganche, sino que debe ser la compañía eléctrica quien sufrague esos gastos.
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Si deseas invertir en el contador eléctrico de su hogar, deberás tener en cuenta que se trata de una inversión inicial importante. A modo resumen, presentamos algunos de las ventajas y desventajas de tener un contador eléctrico propio:
| Pros | Contras | 
| ✅ Libertad de escoger el modelo más conveniente  ✅ Se elimina la cuota de alquiler del contador  | ❌ El mantenimiento y arreglo corre a cuenta del propietario  ❌ El consumidor asume los gastos de instalación ❌ La inversión inicial es cuantiosa  | 
Son muchos los puntos positivos que conlleva para el cliente tener un contador eléctrico en propiedad:
En la siguiente tabla que te mostramos podrás encontrar las diferencias de los contadores de electricidad alquilados y comprado. El contador de la luz de tu casa lo puedes alquilar a la compañía que proceda o comprar y tenerlo por tanto en propiedad.
| Diferencias entre contadores luz | |
| Contador Luz en Alquiler | Contador Luz en Propiedad | 
| Se paga una cuota mensual de menos de 1€. | Inversión inicial de 100€ aprox. | 
| La distribuidora eléctrica se encarga del mantenimiento, reparación y sustitución. | El propio consumidor tiene que hacerse cargo del mantenimiento así como de las averías del contador eléctrico. | 
| La distribuidora eléctrica pagará los costes del mantenimiento o averías. | El consumidor, como dueño del contador, hará frente a cualquier coste relacionado con el medidor. | 
Para más información sobre el cambio contador de luz en propiedad contacta a la compañía distribuidora de luz que te pertenezca por tu zona de residencia.
Es importante también saber cuál es la mejor potencia contratada para nuestro hogar. Para hacer la elección de la potencia eléctrica correcta tienes que tener en cuenta:
Te facilitamos las potencias eléctricas que utilizan los aparatos electrodomésticos que aparecen en la siguiente tabla:
| Electrodoméstico | Potencia | 
| Aire acondicionado | 0,9 - 2 kW | 
| Calefacción | 1 - 2,5 kW | 
| Calefacción (consumo eco) | 0,4 - 0,8 kW | 
| Cocina vitro | 0,9 -2 kW | 
| Frigorífico | 0,25 - 0,35 kW | 
| Horno | 1,5 - 2,2 kW | 
| Televisor | 0,15 - 0,4 kW | 
| Lavadora | 1,5 - 2,2 kW | 
| Microondas | 0,9 - 1,5 kW | 
| Lavavajillas | 1,5 - 2,2 kW | 
Esta tabla te ayudará a gestionar el consumo que tengas en tu casa. Si tienes algún aparato electrodoméstico que aparezca en la tabla anterior y que consuma mucha energía eléctrica podrás analizar si usarlo menos o directamente sacarlo de casa si no es estrictamente necesario su utilización. Además, también existe la opción de subir la potencia contratada.
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En este apartado de nuestro artículo te facilitamos los datos de atención al cliente de las compañías tanto comercializadoras de luz como de las compañías distribuidoras de electricidad.
Te facilitamos los números de teléfonos de las compañías comercializadoras españolas del sector energético de la luz en España:
| Comercializadora | Teléfono | 
| Teléfono de Endesa | 800.760.909 | 
| Teléfono de EDP | 900.907.000 | 
| Teléfono de Iberdrola | 900.225.235 | 
| Teléfono de Podo | 900.444.900 | 
| Teléfono de Holaluz | 900.670.707 | 
| Teléfono de Repsol | 900.118.866 | 
| Teléfono de Naturgy | 912.100.100 | 
Por otro lado, los teléfonos de atención al cliente de las principales compañías distribuidoras son los siguientes:
| Distribuidora | Teléfono | 
| E-Distribución | 902.509.600 | 
| Viesgo Distribución | 900.505.249 | 
| UFD | 900.111.999 | 
| E-Redes | 900.907.003 | 
| i-DE | 900.171.171 | 
No dudes en contactar a la compañía que proceda para el suministro de luz o del gas natural en tu casa con el objetivo de resolver todas aquellas cuestiones que puedas tener, como por ejemplo:
Además del servicio de atención al cliente por teléfono, las compañías de luz o de gas natural ponen a disposición de sus clientes otras vías de contacto. Estas son a través de sus páginas webs y de sus aplicaciones para dispositivos móviles donde encontrarás una oficina virtual.
Así te resultará todo más fácil y no tendrás la necesidad de personarte en una oficina física de atención al cliente de la compañía en cuestión. Desde casa y con un ordenador o una tablet con acceso a internet podrás acceder a la oficina virtual de la compañía comercializadora que con la que tengas tu contrato de luz o tu contrato de gas natural.
Diferencias entre compañías comercializadoras y distribuidorasLa compañía comercializadora es aquella que se encarga de vender la luz o el gas natural a los consumidores de este tipo de energía así como de generar las facturas por el consumo del gas o de la luz. Mientras que una compañía distribuidora es aquella que se encarga de transportar el gas natural y la luz a las viviendas de los consumidores y de vender dichos tipos de energía a las compañías distribuidoras para que estas se los vendan a su vez a los usuarios finales.Otros artículos sobre contadores que podrían interesarte