El aval es una garantía adicional para el propietario, el cual le permite cobrar un importe en caso de incumplimiento de los compromisos del contrato. De esta manera, el banco puede ir contra tí para recuperar dichos importes.

Existen dos tipos de avales:

  • Un aval personal: en el cual otra persona, generalmente un familiar del inquilino asume los pagos en caso de que éste deje de pagar.
  • Un aval bancario: en el cual una entidad financiera responde de los pagos si el inquilino deja deudas pendientes. Aunque generalmente este tipo de garantía provee más seguridad al propietario es más difícil de obtener para el inquilino.

Los avales también pueden clasificarse en los siguientes tipos:

  • Avales bancarios técnicos: en estos el banco se responsabiliza totalmente por el pago de la deuda de su avalado en contratos  de concursos, realizaciones de obras o suministros, entre otros. Generalmente, este tipo de aval es presentado ante organismos públicos.
  • Avales bancarios económicos: bajo este tipo de aval, el banco se responsabiliza de las deudas en caso de impagos, durante un tiempo determinado.

A continuación te presentamos los elementos que debes tener en cuenta al momento de conseguir un aval de alquiler.

Asegurarse de entender todas las condiciones del aval

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de conseguir un aval es asegurarte de entender claras todas las condiciones del aval, es decir: el importe de la mensualidad, la duración del aval, así como establecer que se trate de un aval de primer requerimiento (según el cual el banco ejecutará el aval, en cuanto el propietario acredite los impagos).

No olvides: para solicitar el aval se necesitan los datos del arrendador, el cual será el beneficiario del aval.

No tener deudas pendientes

Para obtener un aval no se deben tener deudas pendientes, es decir que  no se debe aparecer en el registro de morosos. En general, se recomienda tener un buen historial de solvencia.

No olvides: en caso de no tener un buen historial, es posible tener el dinero para depositar que pide el banco como una garantía según la cual el banco pagará la deuda en caso de impago. Sin embargo, ello genera el pago de una comisión por ello.

Pagar los gastos asociados al aval

Existen ciertos importes asociados con el aval, los cuales se deben pagar una sola vez o periódicamente y que  corresponden a los siguientes rubros:

Gastos que se deben pagar una sola vez:

  • Coste del estudio de solvencia del interesado: este importe se paga por el estudio que realiza el banco para comprobar si puede otorgar el aval. Generalmente suele estar  entre 0,5% y 1% del valor del aval.
  • Gastos de notaría: generalmente ascienden a 0,3% del valor del aval.
  • Coste de apertura del aval: luego de firmar el contraval en la notaría, se debe pagar el coste de apertura del aval el cual se encuentra entre  el 0,75% y el 1% del valor total del aval.
  • Porcentaje sobre el importe del aval durante toda la duración del mismo.
  • Gastos por la formalización del aval: este importe se paga al momento de formalizar el contrato y corresponde al 1% del total del aval.

Gastos periódicos:

  • Comisión de mantenimiento o  riesgo: este importe se paga trimestralmente al banco y corresponde al 1% sobre el importe total del aval.

En caso de no tener una buena nómina para el aval pagar un depósito pignorado

Bajo esta figura el solicitante deposita la cantidad del aval en el banco. Este depósito, actuará como garantía en caso de impago.

Conseguir un aval personal para solicitar un aval bancario

Hoy en día existe la posibilidad de constituir un fondo entre varias personas. Como lo explicamos más arriba, es necesario entender los requisitos para acceder al aval. Ello te permitirá conocer las alternativas que dispones para cumplir con estos requisitos.

Generalmente los requisitos son:

  • Ingresos mensuales
  • Depósito en cuenta bancaria
  • Registro de ingresos.

Existen empresas dedicadas a ayudarte a conseguir un aval de alquiler, es el caso de AvalVida que es un aval único e innovador que te permite alquilar una vivienda, oficina o local de manera ágil y segura. A la diferencia de otros avales sólo se debe pagar una comisión única.

En caso de poseer un seguro de ahorro o de renta individual por el importe del aval no será necesario constituir un depósito.

Aquí te decimos cuáles pasos que debes seguir para avales el valor del seguro de ahorro o renta de individual a favor del propietario.

  1. Verificar si tu seguro, plan o renta son aptos para el aval.
  2. Enviar los documentos solicitados por e-mail para revisión.
  3. Si tu seguro, plan o renta son aptos para el aval se firma la prenda en notaría sin ningún costo.

¿Cuánto se debe pagar?

La comisión varía de acuerdo al importe del aval y su pago único independientemente de la duración del contrato de alquiler. Este importe incluye el IVA y los gastos notariales.

Aval Importe
de 0 a 4000 € 290€
de 4.001 a 6.000 € 340€
de 6.001 a 8.000 € 390€
de 8.001 a 10.000€ 440€
de 10.001 a 15.000€ 490€

Para importes de aval de más de 15.000€ escribe a clientes@avalvida.es

Una de las principales ventajas de AvalVida es su precio el cual es 70% más económico con respecto a los avales bancarios.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis