Hoy en día se puede adquirir una segunda vivienda sin la necesidad de invertir mucho dinero.  Sin embargo, existen varios elementos a tener en cuenta al comprar una nueva casa ya que los costes adicionales no son los mismos para una vivienda nueva, que para una vivienda de segunda mano.

Aunque sigue en aumento el número de personas que viven de alquiler con respecto a los propietarios que tienen en su poder una vivienda, el sueño de convertirse en dueños de una vivienda sigue siendo una de las principales metas de muchos españoles. Normalmente, cuando se piensa en comprar una casa, es echar un primer vistazo a las viviendas de obras nueva. Sin embargo, si es para comprar una segunda residencia, lo ideal es decantarse por aquellas de segunda mano. De hecho, sólo en el mes de marzo de este año, el 82,2% de las operaciones del mercado inmobiliario corresponden a la compraventa de estas viviendas.

A continuación, desde Casaktua.com os explican las ventajas y desventajas, así como los gastos fijos que se deben pagar al momento de adquirir una vivienda de segunda mano.

Para que una vivienda sea considerada de segunda mano debe haber tenido al menos un sólo propietario, o haber sido alquilada durante dos años y que el propietario no sea el anterior inquilino.

Una de las principales ventajas de estos inmuebles es la posibilidad de habitarla inmediatamente, evitando los gastos de alquiler hasta que la vivienda esté preparada para entrar a vivir.

Si tenéis pensado reformarla, deberéis pagar un importe según el tiempo de construcción y del estado de la vivienda. Por una parte, se deben adaptar los espacios al gusto del nuevo propietario, y por otra, realizar mejoras, sobre todo en el caso de viviendas antiguas como, por ejemplo, dotarlas de aislamiento térmico, cambiar las tuberías, ventanas, etc.

Desde un punto fiscal, el importe por la adquisición de una vivienda de segunda mano corresponde al Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y es del 4%; mientras que las viviendas de obra nueva tienen un IVA del 10%. Pero ¡recordad!, en función de la comunidad autónoma en donde esté ubicada la vivienda el ITP variará entre el 5% y el 10%.

Gastos propios a la compra de una vivienda de segunda mano

  • Impuesto de Transmisión de Patrimonio (ITP): tal y como hemos comentado, este importe varía en cada comunidad autónoma. Normalmente corresponde al 8% sobre el valor real del inmueble.

Para que la compra de una vivienda de segunda mano sea la mejor inversión, deberéis tener en cuenta:

  • Hacer un estudio sobre el precio y la valorización de la vivienda: independientemente del uso para el cual se destine (alquiler o uso propio), es necesario tener en cuenta el precio que la vivienda tendrá en el futuro. Para saber si se revalorizará, deberéis conocer el precio medio de la zona en donde se encuentra ubicado el inmueble, así como el precio de otras viviendas con características similares.
  • Tener en cuenta todos los impuestos que se ocasionan con la compra del inmueble: Aparte del ITP, tanto los propietarios de viviendas nuevas como de segunda mano deben pagar cada año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se paga en función del valor catastral y de la localidad en donde se encuentre.
  • Hacer un estudio sobre la hipoteca que os resulte más beneficiosa: hoy en día, existen condiciones favorables para cada comprador. No dudéis en acudir a diferentes entidades bancarias para que podáis elegir aquellas que más se ajusten a vuestras necesidades.
  • Que el pago de la vivienda no os suponga más del 40% del sueldo: para ello, deberéis hacer una lista con los ingresos y gastos fijos y con aquellos que sean a medio plazo.
  • Recorrer el vecindario y observar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas: las zonas verdes, la cercanía del transporte público, el comercio y la existencia de centros educativos, son algunos de los factores que os permitirán asegurar su inversión.
  • Conocer las zonas más rentables de la comunidad autónoma en donde se quiera adquirir la vivienda.

Desventajas de tener una segunda vivienda

  • Dificultades en una segunda hipoteca: obtener una segunda hipoteca siempre es más difícil. Los bancos suelen pedir una cantidad superior en el pago inicial para asegurarse, ya que es normal que los propietarios den prioridad a la hipoteca de su residencia principal, lo cual genera intereses más altos.
  • Costes fijos: una segunda vivienda es un hogar en el que no vivirás todo el año, sin embargo, tendrás que pagar los impuestos de propiedad, gastos de comunidad o gastos de financiación.
  • Costes de las reformas: en caso de tener que hacer muchas reformas en la vivienda se elevará el presupuesto.
  • Los permisos y las tasas de reformas: puede ocurrir que los vecinos se opongan a los cambios que desees realizar en la vivienda o que encuentre normativa que te lo impida.


Si deseáis compraros una segunda vivienda, podéis hacerlo a través de Casaktua.com, un portal inmobiliario que comercializa más de 15.000 inmuebles, residencial de obra nueva y segunda mano distribuidos por todo el territorio nacional.

Además, cuenta con un equipo especializado que ofrece al comprador una atención personalizada y pone a su disposición un centro de asesoramiento financiero y de formalización de la operación para que la compra se realice de una manera sencilla y viable. Además, su simulador hipotecario os permitirá calcular la cuota mensual, el tipo de interés y plazo para la amortización del préstamo hipotecario.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis