Cambio titular de gas natural: Información y requisitos 2024
¿Cómo cambiar de titular en gas natural?
Para realizar un cambio de titular de gas natural el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora en cuestión con la que tenga contratada los suministros. Estos son los pasos a seguir para cambiar el titular de gas natural:
- Comprobar cuál es la distribuidora de gas natural, que se puede ver en cualquiera de las facturas.
- Asegurarse de tener toda la documentación necesaria para realizar el cambio. Veremos cuál es a continuación.
- Contactar con atención al cliente de la comercializadora y solicitar el cambio de titular del gas natural. Se puede hacer por teléfono o de forma online.
- La comercializadora será la encargada de realizar el cambio. En la siguiente factura o en el área de cliente online podremos ver si se ha realizado correctamente
¿Qué documentación necesito para cambiar el titular de gas natural?
Estos son los documentos necesarios para cambiar el titular del gas natural con cualquier comercializadora:
- Datos del nuevo titular del contrato y del anterior: DNI/NIE.
- Datos bancarios de la nueva cuenta dónde se domiciliarán los pagos
- Código CUPS de la instalación y dirección de la vivienda que recibe el suministro
- Contrato de alquiler, escrituras de la vivienda o cualquier otro certificado que acredite la residencia.
¿Cuánto cuesta cambiar el titular del gas natural?
Cambiar el titular del gas natural no tiene ningún coste para el usuario y se puede realizar tantas veces como sea necesario. Es un derecho del consumidor poder realizar este trámite gratuitamente.
¿Cómo solicitar el cambio de titular del gas natural?
Para hacer el cambio de titularidad puede llevarlo a cabo a través de varias vías:
- Cambio de titular de gas natural por teléfono: este trámite se puede hacer contactando por teléfono con el servicio al cliente de la compañía correspondiente:
Comercializadora de gas natural | Teléfono |
Naturgy | 900.100.251 |
EDP | 900.907.000 |
Iberdrola | 900.225.235 |
Endesa | 800.760.909 |
Repsol | 902 902 323 |
Holaluz | 900 670 707 |
Podo | 900 444 900 |
- Cambio de titular de gas natural online: Este servicio está activo durante todos los días del año, a cualquier hora. El cliente puede hacer uso de este sistema a través de sus redes sociales, ya sea Facebook o Twitter.
- Cambiar el titular de gas natural presencialmente: otra alternativa es acudir a las oficinas de las comercializadoras para realizar el cambio del titular. Aquí tienes más información sobre como pedir cita previa con Endesa en una de sus oficinas: Pedir cita previa con Endesa, oficinas Iberdrola, atención al cliente de Naturgy y atención al cliente de Holaluz.
¿Quién debe realizar el cambio de titular?
Para realizar el cambio de titularidad deberá ser el nuevo titular del contrato quién contacte con la compañía, aunque también se le requerirán los datos del anterior titular para así poder realizar el cambio con éxito.
Por lo que, desde la compañía aconsejan que el cliente disponga de una factura anterior con los datos del anterior usuario para así realizar el cambio correctamente.
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¿Cuándo debo cambiar de titular en gas natural?
Existen varios motivos por los que el cliente se verá obligado a cambiar de titular del gas. En los casos que mencionaremos a continuación, se exige un cambio de titular para poder continuar con el contrato:
- Cambio de titular de gas natural por fallecimiento: En caso de que la persona titular haya fallecido, los familiares deberán aportar algún documento acreditativo del anterior titular y del nuevo titular, así como también el número CUPS y la nueva cuenta bancaria del cliente actual.
- Cambio de titular de gas natural por cambio de piso en alquiler: En este caso, deberán presentar tanto el antiguo inquilino como el actual, su documentación para realizar el cambio. En este caso, también se requiere el número CUPS del hogar, la dirección del domicilio y la nueva cuenta bancaria del actual inquilino.
- Cambio de titular de gas natural por divorcio: En este caso, ambos deberán aportar su documentación para realizar el cambio de titularidad. Tras esto, deberán aportar los nuevos datos de contacto con el nuevo cliente. Igualmente el código CUPS y la cuenta bancaria en la que se domiciliará el nuevo recibo energético.
¿Cuánto tardan en realizar el cambio de titular del gas?
Una vez el cliente aporte la información solicitada, tan solo deberá esperar entre 15 y 20 días hábiles para que se produzca el cambio oficial del nombre de la factura.
¿Cambio de titularidad o cambio de domiciliación bancaria?
Es importante diferenciar el cambio de titular del gas natural con el cambio de domiciliación bancaria. Como mencionamos anteriormente, un cambio de domiciliación bancaria no exime al cliente de cualquier problema de impago o responsabilidad sobre el suministro de gas o eléctrico. Por eso hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
- El cambio de titularidad es el cambio de nombre al contrato de luz o gas, manteniendo la misma tarifa.
- El cambio de domiciliación se realiza principalmente cuando el propietario de una vivienda pone en alquiler y las facturas se domicilian a la cuenta bancaria del nuevo inquilino, pero el titular y responsable del suministro sigue siendo el propietario.
¿Se puede hacer un cambio de titularidad en una situación de impago?
El cambio de titular se puede hacer en cualquier contexto pero hay que tener cuidado, ya que las compañías automatizan el aspecto de pagos. Por lo que, en caso de que exista una deuda por parte del anterior titular, dicho impago queda asociado al punto de suministro. Así, el nuevo titular adquirirá directamente la deuda y será el responsable de ella. Para evitar esto, el importante que el cliente realice un cambio de titular sin subrogación.
Ventajas de cambiar de titular del gas natural
Las principales ventajas de cambiar de titular del gas natural son:
- Contraer deudas: El cambio de cuenta bancaria no evitaría en ningún caso que el titular del contrato adquiera una deuda generada por otra persona. Por el contrario, el cambio de titular si que lo evitaría. De ahí que las compañías insten a los usuarios a cambiar de titular del contrato cuando abandonan un domicilio.
- Realizar modificaciones: En caso de que el cliente quiera realizar cualquier tipo de modificación en el contrato o en el servicio, si es titular el proceso será más fácil y rápido. En caso de que no sea titular, la compañía solicitará la presencia de esta persona para realizar el cambio.
- Cambio de compañía y de tarifa: En caso de que el cliente quiera realizar un cambio de compañía o de tarifa necesitará ser el titular del contrato para llevar a cabo el proceso de cambio.
- Responsabilidades sobre el suministro eléctrico y de gas natural, es decir, cualquier problema que surja con el suministro eléctrico, avería o cualquier otra incidencia que pueda perjudicar al domicilio e incluso afectar a otras viviendas.
- Cualquier problema de impago: Para evitar cualquier contratiempo o situación indeseada de impago, el cliente deberá responder por ello.
Actualizado el 19 Sep, 2024
Experto en Energía
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
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