Nedgia: distribuidora de gas natural de Naturgy

Resumen: Nedgia es la mayor distribuidora de gas natural en España. Te contamos dónde distribuye, cómo dar la lectura de gas y toda la información sobre esta compañía.

¿Qué es Nedgia Distribución y qué diferencia hay con Naturgy?

Nedgia es la distribuidora de gas natural del grupo Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) llamada con anterioridad Gas Natural Distribución. Su actividad consiste en distribuir el gas natural desde la red general hasta los puntos de suministros de cada vivienda. En la actualidad es la mayor distribuidora de gas natural de España.

¿Qué diferencia hay entre Naturgy y Nedgia?

La diferencia entre una y otra es que Naturgy es el nombre del grupo empresarial y multinacional del sector de la energía, además de la denominación de la comercializadora de tarifas de gas de Naturgy, mientras que Nedgia es una compañía dedicada a la distribución de gas natural a hogares y negocios en las ciudades y que forma parte del grupo multinacional Naturgy. Pese a las diferencias podemos afirmar que Nedgia y Naturgy son parte del mismo grupo.

¿En qué comunidades autónomas distribuye gas Nedgia?

Al contrario de lo que sucede con las comercializadoras de gas, las distribuidoras no pueden elegirse, ya que están designadas por el Estado. Por ello si quieres saber si Nedgia opera en tu comunidad autónoma fíjate en la siguiente tabla:

Distribuidoras Sede central
Nedgia Balears, S.A. Es Cós de Gràcia, 19, 07702, Maó, Islas Baleares
Nedgia Rioja, S.A. Av. Jorge Vigón, 45, 26003, Logroño, La Rioja
Nedgia Navarra, S.A. Av. Guipúzcoa, 40, 1ª Planta, 31013, Berriozar, Navarra
Nedgia Aragón, S.A. Calle Adelfa, 28, 50171, La Puebla de Alfindén, Zaragoza
Nedgia Valencia, S.A. Avinduga del Cardenal Benlloch, 67, 46021, València
Nedgia Andalucía, S.A. Polígono Industrial Pineda, Calle E, Parcela 4, 41014, Sevilla

Nedgia distribuye gas natural en un total de 11 comunidades autónomas de España, haciendo llegar el suministro a más de 1.000 municipios. Además también distribuye gas en más de 25 países, con más de 100.000 kilómetros de red de distribución. En 2017 el departamento de prensa de Nedgia afirmó contabilizar un total 5.358.793 puntos de suministro.

Nedgia tomó el relevo como la nueva marca de Naturgy en el negocio de la distribución de gas natural de Naturgy a comienzos del 2018. Nedgia, con origen en Catalunya, está formada por 11 empresas de distribución de gas natural que operan en diferentes comunidades, como Nedgia en Andalucía o Nedgia en Castilla y León.

¿Cuál es el número de teléfono gratuito de atención al cliente de Nedgia?

La atención al cliente de Nedgia se brinda a través de diferente canales. A continuación se muestran las diferentes líneas de teléfono de atención al cliente de Nedgia:

Departamentos Teléfonos
Atención a clientes de Nedgia 900.100.252
Atención al cliente de propano 900.708.709
Aportación de lectura de contador 900.770.770
Atención comercial para instalar gas natural 900.333.730
Gas natural para automóviles 900.500.404

¿Cómo puedo comunicar la lectura de mi contador de gas a Nedgia? 

Existen cuatro formas aportar las lecturas de su contador de gas de Nedgia a la distribuidora a distancia:

  • Teléfono de lectura de gas con Nedgia (Naturgy): 900.770.770
  • App YoLeoGas: Una aplicación móvil para poder aportar las lecturas de gas del contador con tan solo tomar una foto del estado del contador y enviarla.
  • Página web de Nedgia: Mediante el apartado de aportación de lecturas, será posible introducir el valor que muestra el contador, acompañado de datos como el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) y DNI.
  • Aviso de lectura: En algunas comunidades de vecinos los inquilinos tienen a su disposición un cartel en el que es posible compartir los datos de lectura del contador, los cuales son recogidos posteriormente por el personal de Nedgia.

¿Cómo solicitar el alta del gas natural con Nedgia?

Para dar de alta el gas es necesario contactar con una comercializadora. No obstante si no disponemos de una instalación de gas natural, entonces deberemos contactar con un instalador de gas autorizado o con Nedgia si es nuestra distribuidora. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Solicitud: Solicitar la conexión para dar de alta el gas con Nedgia (Naturgy) desde la página web, indicando la dirección de la vivienda y qué uso se le quiere dar al suministro. ¿Solo cocina y agua caliente o también calefacción?
  2. Instalación: Cuando el cliente apruebe el presupuesto recibido, Nedgia enviará técnicos para realizar la instalación en un proceso que puede durar hasta dos meses. En el caso de que existan vecinos con instalación de gas, este proceso se puede reducir a solo un mes.
  3. Certificado: Una vez se cuente con la instalación y se haya obtenido el Certificado de Instalación de Gas a través de un técnico certificador, que incluirá el Certificado de Instalación Receptora Individual de Gas, podrá solicitarse el alta de suministro de gas a una comercializadora.
  4. Suministro: Cuando se haya contratado el suministro, con Gas & Power por ejemplo, en un plazo máximo de 5 días se podrá disfrutar del gas natural. En la primera factura de Naturgy de gas se incluirán los derechos de alta y derechos de acometida que deben pagarse a Nedgia.

Una vez se haya dado de alta el gas, será posible cambiar de titular el gas con Naturgy o con la comercializadora con la que se haya dado de alta.

¿Cuánto se ahorra con el gas natural?

Es un hecho probado que el gas natural es una fuente de energía más eficiente que la electricidad para calentar el hogar, pero ¿cuánto se ahorra exactamente? Ahora puedes calcular tu ahorro en gas natural con calculadora. Desde este enlace puedes encontrar más información sobre cómo calcular el ahorro con Nedgia.

¿Dónde encontrar el código CUPS de Nedgia?

El número CUPS de Nedgia (Naturgy) se puede encontrar de varias formas:

  • En la factura de gas: en la sección Datos del contrato, en la línea Código Unificado de Punto de Suministro CUPS.
  • Área de clientes: si tienes acceso al área de cliente en línea de Nedgia, puedes encontrar el CUPS en la sección de detalles del suministro o contrato.
  • Atención al cliente: puedes llamar al servicio de atención al cliente de Nedgia y solicitar tu código CUPS. Debes tener a mano tus datos personales y los datos del contrato para facilitar la identificación del suministro. El teléfono de Nedgia (Naturgy) de atención al cliente es 900.100.252.

¿Cómo resolver averías con Nedgia?

Para resolver una avería con Nedgia debe llamarse al número 900.750.750. Este será el número al que contactar en el caso de detectar una avería, una fuga de gas o cualquier otra irregularidad en la instalación.

El servicio de urgencias de Nedgia está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

Inspección periódica de gas con Nedgia

Tal y como establece la normativa, Nedgia está obligada a realizar una inspección de gas si es la distribuidora de gas de nuestra zona. La inspección de Nedgia debe realizarse cada 5 años para verificar que todos los componentes de la instalación de gas esteán en buenas condiciones y cumplen con los requerimientos de seguridad.

Con este fin, el cliente será notificado por correo postal que un técnico de Nedgia se desplazará hasta su domicilio con una antelación de tres meses. En el caso de que el cliente no pueda recibir al técnico se deberá notificar para concertar una nueva cita contactando con la atención al cliente de (Nedgia) Naturgy. El resultado de la inspección de Nedgia tiene tres notas posibles: satisfactorio, no satisfactorio y ausente.

Cómo concertar cita si se ha perdido la inspección programada

Si el consumidor no estaba en casa durante la inspección, encontrará un aviso de ausencia en su vivienda. Este tarjetón incluye la información de contacto del técnico para que pueda programar una nueva visita directamente con él. Si no encuentra el aviso, puede llamar al número 900.100.252.

Manipulaciones en la instalación de gas de Nedgia: Cómo denunciar fraude

Llama al 900.100.252 para denunciar manipulaciones en la red, instalaciones de gas natural o aparatos de medición. Estas denuncias son vitales para mantener la seguridad e integridad del sistema y prevenir accidentes. Otras vías por las que denunciar son las siguientes:

Canal Descripción
Teléfono gratuito 900.100.252
Página web de Naturgy Formularios de denuncia
Oficinas de atención al cliente Visitar una oficina de atención al cliente de Nedgia o Naturgy
Correo electrónico Enviar un correo electrónico a través del contacto especificado en la página web
Aplicación móvil o área de clientes Usar el área de clientes para reportar cualquier incidencia relacionada con fraude

Actualizado el 28 Jun, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.