Guía completa para la lectura del contador de gas con Naturgy

Resumen: Para dar la lectura del contador de gas de Naturgy se debe anotar las cifras del contador y enviar los datos a través de los canales de atención al cliente de la comercializadora.

¿Cómo hacer la lectura del contador de gas de Naturgy?

Para dar la lectura de gas de Naturgy es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Localizar el contador de gas: Puede encontrarse en el interior del inmueble, cerca de la ventana de la cocina de la vivienda o en la sala de contadores. También puede encontrarse en un armario exterior de la fachada en el caso de casas unifamiliares.
  2. Anotar las cifras: En la pantalla del contador el cliente verá unas cifras. Deberá anotar las cinco cifras que se encuentran a la izquierda de la coma o hacer una foto.
  3. Enviar la lectura de gas de Naturgy: Por teléfono, desde la app, la web o cualquiera de los canales que la compañía haya dispuesto para ello.

Al dar de alta el gas con Naturgy nos explicarán que será un técnico de la distribuidora quien debe realizar esta operación con una periodicidad frecuente, aunque algunas veces los clientes se ven obligados a hacerlo parar evitar una lectura de gas de Naturgy estimada, lo que podría acabar provocando que paguen de más.

Los números que vemos en la lectura del contador de gas corresponden a una medida en metros cúbicos. Posteriormente la distribuidora toma la lectura de gas y la transforma en kilovatio por hora utilizando un sistema llamado factor de conversión del gas.

¿Con qué periodicidad dar la lectura del contador de gas?

Debe mandarse la lectura del contador de gas al menos 10 días laborables antes de que finalice el ciclo de facturación actual. Por ejemplo, si el ciclo es desde el 21 al 11 de cada mes, se deberá enviar la lectura el primero de cada mes. Los clientes podrán enviar su lectura de contador cada dos meses, ya que Naturgy emite las facturas de forma bimestral. En el caso de que un técnico realice la lectura del contador, esta prevalecerá sobre la lectura hecha por un consumidor.

Dar la lectura del gas con Naturgy desde el área de clientes

Naturgy dispone de una aplicación móvil llamada Naturgy Clientes la cual permite a los usuarios enviar la lectura de gas a Naturgy desde la app. Los pasos que deben seguirse son los siguientes:

  1. Descargar la app de forma gratuita disponible para Android e iOS
  2. Registrarse en Naturgy Clientes
  3. Pulsar en el apartado Lecturas
  4. Accede al botón de la cámara
  5. Permitir los permisos para que la cámara pueda escanear los números del contador
  6. Tomar una foto y enviar la imagen

De esta forma Naturgy enviará la imagen a la distribuidora asignada en la zona para dar una lectura real del contador de gas a Naturgy y poder facturar al cliente sobre lo que realmente ha consumido.

¿Cómo registrarse en Naturgy Clientes?

Para poder registrarse será necesario facilitar datos de contacto como el teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, idioma y datos personales como el número de referencia del contrato, DNI o código personal de registro. Esta última información se recibe en los correos electrónicos de las facturas de Naturgy a los clientes que todavía no se han registrado en Naturgy Clientes.

Teléfonos para dar la lectura del contador de gas a Naturgy

En el caso de que el técnico de la distribuidora no haya realizado la lectura del contador y queramos facilitar a Naturgy la lectura del contador gas por teléfono al 900.100.251.

Puedes dar la lectura mediante el número gratuito de Naturgy 900.100.251, donde un mensaje grabado te guiará. Selecciona la opción «Lectura» como motivo de tu llamada y proporciona el número de referencia que figura en tu factura de gas, el DNI o NIE del titular del contrato, y los dígitos mostrados en tu contador.

También es posible llamar a la distribuidora de gas que opera en nuestra zona. El número de las distribuidoras de gas es el siguiente:

Distribuidoras Teléfono
Nedgia, S.A. 900.100.252
Madrileña Red de Gas, S.A.U. 912.667.788
Redexis Gas, S.A. 900.924.622
Nortegas Energía Distribución, S.A.U. 900.902.933
Gas Extremadura S.A. 902.248.484

Las distribuidoras también cuentan con aplicaciones para teléfono móvil desde donde enviar las lecturas de Naturgy llamadas «Yo leo gas» en la mayoría de casos. Madrileña Red de Gas solo dispone de una oficina virtual y Gas Extremadura pone a disposición de los clientes un formulario online en su página web.

¿Cómo enviar la lectura del contador a Naturgy?

La comercializadoras ponen a disposición varios canales para enviar lectura de gas de Naturgy por vía online. Uno de ellos es mediante la aplicación móvil y el otro dese la página web. Los canales son los siguientes:

Canales Vías de contacto
Teléfono para dar lectura 900.100.251
Área de clientes App o web
Atención presencial Oficinas de Naturgy

De esta forma se envía la información directamente a la compañía que realizar la factura en lugar de hacerlo indirectamente con la distribuidora.

Desde este enlace puede encontrarse más información sobre cómo dar la lectura del contador de gas de Naturgy.

¿Por qué Naturgy envía una lectura estimada de gas?

Naturgy emite facturas con lecturas estimadas de gas. Los motivos por los cuales puede suceder esto son los siguientes:

  • Se ha realizado una lecturas errónea: La lectura que se ha enviado a la distribuidora, o a Naturgy, se considera que no ha sido correcta, ya sea porque la imagen es borrosa o porque se considera que se han falseado el periodo de lectura. Solo cuando se considere una lectura correcta se emitirá una factura con lectura real.
  • Problemas con el contador: El hecho de que siempre se realicen lecturas estimadas puede ser un signo de que el contador de gas no funciona.
  • No se facilite la lectura: La comercializadora argumentará que tiene derecho a hacer una lectura estimada en base al histórico de consumo del cliente. Esto puede suceder si el contador se encuentra en el interior del inmueble y el técnico no ha podido acceder al contador.
  • Lectura tardía: Si la lectura es hecha fuera del periodo establecido por Naturgy, no se tendrá en cuenta. Por ello se deben hacer las lecturas en el plazo fijado.

En el caso de que se haya hecho una factura con un consumo superior o inferior al que se ha realizado realmente, la compañía podrá ajustar la facturación al consumo real cuando reciba una lectura real del contador por parte de la distribuidora. Este ajuste se hará restando o sumando los kWh según corresponda.

La lectura gas de Nedgia o de cualquier distribuidora implicará una factura para el titular del contrato, el cual será el responsable de ese consumo aunque no habite en la vivienda. Para evitar situaciones de este tipo, se deberá hacer el cambio de titularidad del gas con Naturgy.

Poner una reclamación por desacuerdo con lectura estimada

Existen numerosas ocasiones en las que los consumidores se quejan en redes sociales sobre sus lecturas estimadas y cómo estas están completamente alejadas de su consumo real. Para poder reclamar a Naturgy este desajuste se dispone de varios canales:

Contacto Descripción
Teléfono de Naturgy 900.100.251
Online Formulario de reclamaciones
Página web Para aportar las lecturas de Naturgy
App Apartado Lecturas en la app Naturgy Clientes

Naturgy debe responder a la reclamación en un plazo máximo de 30 días hábiles. En el caso de que esto se incumpla existen otros organismos como el Sistema Arbitral de Consumo o la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Es conveniente conocer estas vías de contacto antes de contratar una de las tarifas de Naturgy.

Lectura del gas con Nedgia

Los pasos a seguir para dar la lectura del contador de gas a Nedgia son los siguientes:

Los canales de atención al cliente de Nedgia son los siguientes:

Canales de Nedgia Vías de contacto Características
Teléfono de atención 900.770.770 Llama para consultas generales y asistencia técnica
Formulario online Disponible en la web Envía tus consultas o reclamaciones a través del formulario en línea
Página web www.nedgia.es Accede para información sobre servicios y gestión de tu cuenta
Atención presencial Oficinas de Nedgia Visita las oficinas para atención personalizada y trámites

¿Cómo saber cuál es mi distribuidora de gas?

En función de la comunidad autónoma en la que se viva se deberá contactar con una distribuidora u otra. La asignación de estas compañías de gas por zonas es la siguiente:

Distribuidoras Regiones
Gas Extremadura Extremadura
Madrileña Red de Gas Comunidad de Madrid
Nortegas Energía Distribución Asturias, Cantabria y País Vasco
Redexis Gas Aragón, Islas Baleares, parte de la Comunidad de Madrid y Murcia
Nedgia, S.A. Galicia, Andalucía, Catalunya, Castilla León, Castilla-La Mancha, La Rioja, parte de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra

Además, si el cliente quiere enviar la lectura de gas pero desconoce cuál es su distribuidora, puede saber cuál con el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en la lectura. Los códigos son los siguientes:

Distribuidora Códigos
Gas Extremadura ES0207
Nedgia ES0230, ES0218, ES0203, ES0220, ES0221, ES0223, ES0224, ES0226, ES0222, ES0227
Redexis ES020833, ES0225, ES020618, ES020517
Madrileña Red de Gas ES0234, ES022
Nortegas ES0229, ES022901, ES0201, ES0211

¿Existe una obligación lectura real contador gas?

Según el Real Decreto 1718/2012, existe una obligación lectura real contador gas cada dos meses. No obstante, si la distribuidora acredita que no ha tenido acceso a los contradores podrá enviar una lectura estimada a Naturgy, la cual realizará una factura en base a esa estimación y no al consumo real, lo que puede perjudicar al cliente.

Actualizado el 8 Nov, 2024

Pablo Alemán

Experto en Energía

Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas