Hasta hace muy poco, la sostenibilidad no era un tema prioritario en el sector inmobiliario. Sin embargo, desde hace unos años, las cosas han cambiado mucho y se ha creado una conciencia de que la construcción tiene que ir de la mano de la sostenibilidad. Especialmente si tenemos en cuenta, tal y como apunta la Agencia Internacional de Energía, que “la energía incorporada y las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la construcción de edificios y obras de ingeniería civil representan el 20% del consumo total de energía y de las emisiones del mundo”.

Esta concienciación se ha extendido a todos los niveles. Por un lado, las administraciones exigen una serie de normas de construcción de alto rendimiento energético o certificados de construcción ecológica. Por otro lado, los futuros compradores son conscientes de el ahorro energético que les supone en sus facturas la eficiencia energética en los edificios. Además, los promotores y constructores son conscientes del impacto medioambiental de sus edificaciones. Así lo explicaba Roberto Albaizar, director de desarrollo corporativo en ACR Grupo en el Desayuno de Observatorio Inmobiliario: “Como constructora, tratamos de ser conscientes de la huella del carbono, de lo nociva que es nuestra actividad si no tomamos medidas y hacemos planes de acción”.

Sin embargo, pese a los avances hacia un modelo inmobiliario más sostenibles, las medidas parecen no ser suficientes y tenderán a endurecerse en un futuro próximo. Las emisiones de gases invernadero siguen avanzando a nivel mundial a un 1% anual en porcentaje bruto. La Agencia Internacional de Energía señala que el sector de la construcción debe reducir sus emisiones mundiales en un 85% para 2060 para poder conseguir un crecimiento de la temperatura inferior a dos grados a nivel mundial.

En definitiva, el sector inmobiliario debe seguir avanzando hacia un modelo más sostenible y adaptarse por completo a los criterios reguladores. Las empresas que se adapten mejor serán las más aventajadas en el inmobiliario del futuro. 

Artículo escrito por Barcelona Meeting Point.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis