¿Cómo y cuando dar de baja la luz y el gas con Endesa?

Para dar de baja con Endesa se debe contactar con el servicio al cliente y esto supone dejar el inmueble sin suministro de luz o gas. Te mostramos cómo puedes hacerlo, qué documentos necesitas y cuáles son las condiciones.

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¿Cómo dar de baja el suministro de luz o gas con Endesa?

Para dar de baja de Endesa puede hacerse a través de diferentes canales:

¿Qué conlleva dar de baja el suministro con Endesa?

Al contactar con el servicio de atención al cliente de Endesa para dar de baja, no solo dejaremos de recibir las facturas de Endesa, sino que también nos quedaremos sin suministro y deberemos volver a pagar los derechos para dar de alta luz de Endesa, lo que tiene un coste de 60 euros por cada kilovatio de potencia eléctrica contratada. Si no estás contento con el servicio de Endesa pero quieres seguir teniendo suministro, compara precios y cambia de compañía.

La documentación necesaria para dar de baja con Endesa es la siguiente:

Nombre y apellidos del titular del contrato con Endesa
Dirección del punto de suministro
Documento Nacional de Identidad del titular del contrato
Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
Número de contrato
Todos estos datos pueden encontrarse en una antigua factura de Endesa. Una vez hayan sido recibidos por la compañía, esta procederá a comunicar a la distribuidora de luz que debe interrumpirse el suministro de electricidad.

¿Por qué razones no puedo cancelar el suministro con Endesa?

Existen diferentes razones por las cuales no se puede cancelar el suministro con Endesa.

Para poder dar de baja con Endesa, es preciso haber regularizado todos los pagos con la comercializadora. En caso contrario, Endesa puede negarse a dar de baja el contrato y forzar al cliente a quedarse con la compañía de luz hasta que no queden facturas pendientes o se haya pagado la penalización correspondiente.

Además, otro de los requisitos será que no haya gestiones en curso, como un cambio de titular con Endesa o bajar la potencia contratada con Endesa.

¿Cuánto cuesta y cuánto tarda dar de baja de luz y gas con Endesa?

Dar de baja con Endesa es un trámite gratuito salvo en alguno de los siguientes casos:

  • Que se haya contratado un servicio de mantenimiento: Dar de baja los servicios de Endesa X suele estar acompañado de una penalización.
  • En el caso de que la tarifa de luz o gas esté asociada a una cláusula de mantenimiento.
  • Si quedan recibos pendientes o estamos en medio de un ciclo de facturación, se deberán liquidar las facturas pendientes.

¿Cuánto se tarda en dar de baja con Endesa?

El tiempo en el que se tarda en dar de baja con Endesa puede variar en función de cada situación, por lo que es posible que el solicitante llegue a esperar hasta 15 días, aunque también puede efectuarse en tan solo un día, desde la solicitud pasa de la comercializadora a la distribuidora asignada en la zona. Este procedimiento depende principalmente del tipo de contador de gas o luz.

En el caso de un contador digital la distribuidora podrá interrumpir el suministro en tan solo 24 horas, ya que esta gestión se puede hacer a distancia mediante un acceso telemático.

No obstante en el caso de que todavía se cuenta con un contador analógico, deberemos esperar a la llegada de un técnico de la distribuidora, por lo que en este caso suelen pasar entre 10 y 15 días hábiles. Para dar de baja el gas se deberá esperar a un técnico de la distribuidora en todo caso ya que todavía no se instalan contadores inteligentes para este tipo de suministro.

¿Cuándo se hace efectiva la baja del suministro?

La baja se hace efectiva cuando se corta el suministro y se desactiva el contador. El corte del suministro puede tardar entre unas horas y varios días laborables. La distribuidora tiene un plazo de 6 días hábiles para formalizar la baja.

¿Por que razón debería dar de baja el suministro?

Existen una serie de situaciones por las que es necesario dar de baja la luz con Endesa, ya sea por teléfono, vía online o presencialmente :

  • Dar de baja Endesa por fallecimiento: en el caso de que el titular del suministro de luz o gas natural haya fallecido, los familiares más cercanos deberán solicitar dar de baja con Endesa por fallecimiento si nadie va a ocupar el domicilio durante los próximos meses.
  • Por compraventa de inmueble: si el titular del suministro va a vender su casa pero nadie va a ocuparla durante los próximos doce meses, puede compensar dar de baja con Endesa o Energía XXI.
  • Al desocupar una vivienda durante al menos un año: si no vamos a volver a nuestra segunda residencia en mucho tiempo puede compensar el ahorro de las facturas volver a pagar los derechos de alta.

¿Cuándo es más conveniente cambiar el titular que dar de baja?

Cuando se alquila un inmueble o se vende una propiedad y los inquilinos van a habitar en la casa en un plazo breve de tiempo conviene cambiar de titular antes que dar de baja de Endesa.

Cuándo no dar de baja el suministro

Existen situaciones por las que no se recomienda llamar al teléfono de Endesa para interrumpir el suministro de luz o gas. Por ejemplo, en el caso de alquilar una vivienda o vender el inmueble a otro inquilino. En estos casos deberemos entregar la vivienda con el suministro activo, por lo que lo más indicado es realizar un cambio de titular con Endesa, en lugar de interrumpir el suministro. De esta forma nos evitamos tener que volver a pagar los derechos de alta.

Cómo dar de baja Endesa XXI

Para dar de baja con Endesa XXI (Energía XXI) se debe llamar al número 800.760.333 y presentar los documentos que solicite el agente de atención al cliente, entre los cuales se encuentran el Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular del contrato. En el caso de que se trata de una baja por defunción, se deberá presentar el Certificado de Defunción del titular.

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Información

FAQ

Las razones por las que te ha cortado la luz la comercializadora puede deberse a averías con Endesa, con la distribuidora eléctrica o de gas asignada en la zona o por impago de facturas pendientes. La baja puede hacerse efectiva hasta dos semanas después de la solicitud. Si el suministro sigue dado de alta, es posible contactar con el teléfono de Fecsa (Endesa) para comprobar que se ha dado la orden de baja. Para cambiar de compañía eléctrica o de gas se recomienda comparar tarifas y, posteriormente, basta con contactar con la comercializadora deseada y presentar el DNI, datos de contacto, CUPS y número de cuenta bancaria. Para dar de baja el servicio de mantenimiento de Endesa X se debe llamar al 900.858.685. También es posible dar de baja Ok Luz de Endesa (actual Protección 360) escribiendo un correo electrónico a clientes.endesax@endesa.es.  

Actualizado el 8 Oct, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.