Bajar la potencia contratada con Endesa: Paso a paso

En este artículo te damos toda la información al respecto sobre el proceso para bajar la potencia contratada con la compañía comercializadora de luz Endesa. Además, te damos consejos sobre qué potencia es la más adecuada, qué tienes que tener en cuenta a la hora de bajar la potencia, y los documentos necesarios para completar dicho trámite.

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¿Cómo bajar la potencia contratada con Endesa?

Para bajar la potencia contratada con Endesa, deberás tener en cuenta los diferentes canales a través de los cuáles es posible realizar este trámite con la compañía, los cuales son:

  • Desde el área de clientes de Endesa: Entrando en el apartado «Gestiones», después entra en «Tarifas y Consumo», y por último clickando en «Modificar potencia contratada».
  • Llamando al número de teléfono gratuito de Endesa 800.760.909 y sigue las indicaciones del agente de Endesa
  • Desde la app móvil «Endesa Clientes»: Dirígete a la sección «Tus suministros» y clicka en «Ver detalle», después pulsa en «Gestiones» y ahí encontrarás una opción llamada «Modificar potencia contratada»

¿Cuánto cuesta bajar la potencia con Endesa?

Los clientes de Endesa que deseen reducir su potencia contratada deberán asumir un cargo adicional de 9,04 € más impuestos en su factura. Dicho importe será incluido en la primera factura emitida por Endesa luego de realizar el cambio de potencia, bajo el nombre de «derechos de enganche».

Este importe se destina a la distribuidora y se deberá pagar en tu primera factura de la luz una vez se haya tramitado la bajada de potencia.

Tienes que tener en cuenta...

Este es un trámite que solo puede realizarse una vez al año, por lo que aconsejamos estudiar bien cuánto vas a bajar la potencia y sobre todo, cuánto ahorrarás con esta bajada de potencia contratada con Endesa

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¿Cuánto tarda Endesa en realizar el cambio de potencia?

Por lo general, una vez abonada la cantidad correspondiente por el trámite, este se lleva a cabo en un plazo estimado de 15 días hábiles.

El cambio de potencia suele verse reflejado en la siguiente factura de tu tarifa de luz a partir del momento que se ha comunicado el deseo de cambiar la potencia contratada con Endesa.

Documentos necesarios para bajar la potencia con Endesa

Para bajar o subir la potencia contratada con Endesa, deberás presentar la siguiente información y documentos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • La cantidad de potencia nueva seleccionada
  • La dirección del domicilio
  • Número CUPS de Endesa
  • Certificado Eléctrico (Si es que la distribuidora lo necesita)

Es preciso recordar que el número CUPS no cambia a pesar de que se modifique el titular del contrato o el inmueble sea vendido/alquilado, ya que este es un código asociado al domicilio y no a la persona

Códigos CUPS asociados con Endesa Distribución
ES0023
ES0029
ES0031
ES0288
ES0024
ES0363
ES0396

¿Cómo sé que potencia necesita mi vivienda con Endesa?

Para saber qué potencia necesita tu vivenda con Endesa, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • La potencia de los electrodomésticos de tu inmueble (Y cuánto uso le das)
  • Número de personas que residen en la vivienda
  • Saber si la potencia en tu hogar es trifásica o monofásica
  • Dimensiones de la vivienda
  • Potencia máxima contratada disponible en tu zona (Algo que puedes consultar en el boletín eléctrico o CIE)

A continuación te compartimos un aproximado de la potencia de consumo de los electrodomésticos comunes que puede haber en tu vivienda, para facilitarte el cálculo:

Electrodomésticos Potencia media de consumo
Televisión 0,6 kilovatios
Lavadora 1,4 kilovatios
Microondas 1,2 kilovatios
Horno 2,2 kilovatios
Frigorífico 0,4 kilovatios
Vitrocerámica 1,5 kilovatios
Calefacción eléctrica 1,9 kilovatios
Tostadora 0,6 kilovatios
Lavavajillas 2 kilovatios

Endesa al igual que otras comercializadoras ofrece tramos de potencia ajustables en función de la necesidad de tu hogar en función de si la instalación es trifásica o monofásica.

Tramos de potencia trifásica Tramos de potencia monofásica
3.464 kW 1.15 kW
6.928 kW 2.3 kW
10.392 kW 3.45 kW
13.856 kW 4.6 kW
17.321 kW 5.75 kW
20.785 kW 6.9 kW
24.249 kW 8.05 kW
27.713 kW 9.2 kW
31.177 kW 10.35 kW
34.641 kW 11.5 kW
43.648 kW 14.49 kW

¿Cuánto ahorro si bajo la potencia eléctrica con Endesa?

Esto, al igual que calcular la potencia que necesita tu vivienda, se verá reflejado en función del uso que hagas y las decisiones que tomes en base a tu consumo, teniendo en cuenta los factores que hemos mencionado anteriormente.

Como profesionales estimamos que el cambio de potencia correcto puede ahorrarte entre 3 euros mensuales hasta alrededor de 10 euros si tienes en cuenta cuántos tramos de potencia contratada has bajado con respecto al anterior potencia, a continuación te compartimos un ejemplo comparativo:

Potencia antigua Potencia nueva Euros ahorrados al mes
8,05 kW 6,09 kW  3,41€
6,09 kW 5,75 kW  3,41€
5,75 kW 4,6 kW  3,10€
4,6 kW 4 kW  1,61€

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FAQ

¿A través de qué canales puedo cambiar la potencia con Endesa?

Es posible cambiar la potencia con Endesa a través de:

  • Su teléfono de atención al cliente
  • A través de su área de clientes Endesa
  • Desde la app móvil "Endesa Clientes"

¿Se puede modificar la potencia contratada sin boletín eléctrico?

La potencia contratada no puede ser modificada a menos que el domicilio/vivienda tenga su boletín eléctrico

Actualizado el 25 Abr, 2024

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Pablo Alemán

SEO Specialist

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