El cambio climático cada vez está más presente en nuestras vidas y es por ello que la preocupación por el medioambiente ha aumentado según diversas encuestas de población. A causa de esta incipiente tendencia, el sector hotelero ha diversificado su oferta dando nacimiento a los conocidos como “hoteles ecológicos”. En este artículo descubrirás qué les diferencia del resto y les hace tan especiales. ¡No te lo pierdas!

¿En qué se diferencian?

Cada día que pasa estamos más concienciados con el problema del calentamiento global y el cambio climático, por eso todos queremos aportar nuestro grano de arena. Una buena forma de hacerlo es consumiendo productos o utilizando servicios que no contaminen, como los hoteles ecológicos. Pero, ¿qué son y en qué se diferencian del resto? Los hoteles ecológicos representan un escalafón mayor en el turismo adaptado al medioambiente, más sostenible y responsable, y cada vez más demandada. De hecho, la tendencia es tan ascendente que algunos buscadores ya ofrecen un filtro para mostrar únicamente los hoteles ecológicos. 

Cualquier hotel con un cartel y una decoración frugal no puede autodenominarse ecológico. Para que un hotel sea ecológico debe cumplir con una serie de requisitos y prácticas que acreditarán que realmente lo es. A continuación te explicamos con más detalle cuáles son las características que deben regirse:

Compatibilidad con el medioambiente

Las instalaciones deben estar “mimetizadas con su entorno, sin destacar en el paisaje autóctono. Esto puede conseguirse de una forma sencilla, con la arquitectura más tradicional, como también con un estilo más moderno, utilizando materiales que vuelven a estar de moda como la madera o construcciones semienterradas. 

Energías renovables

La energía utilizada debe provenir de fuentes de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, eólica o geotérmica. Pese a que este tipo de instalaciones suponen una inversión mayor, a la larga suelen producir beneficios por el ahorro que supone prescindir de la red eléctrica. Además, los autoconsumidores puedes ser también productores y vertir el exceso de la energía producida al mercado mayorista de electricidad, obteniendo beneficios. 

Gastronomía ecológica

La carta o menús diarios deben ser, como no podía ser de otra forma, comida ecológica. Esto no significa que debe ser vegana, sino que la carne debe cumplir con una serie de garantías, como granjas con certificados de calidad donde los animales están sanos y al aire libre. 

La decoración ideal para un hotel ecológico

Si después de lo que has leído te has inspirado para montar un hotel ecológico, ¡estás de enhorabuena! Empresas como Ecoideas Decoración te ayudan a resolver todas las dudas que puedas tener sobre cómo crear un hotel con criterio ecológico. Ellos tienen claro cuáles son los pasos a seguir. Según explican, lo primero que debe hacerse  es diseñar cada espacio usando solamente muebles ecológicos. Acto seguido, debe realizarse un plan completo de materiales, desde qué usar en el suelo o las paredes hasta las marcas de accesorios que se pueden adquirir, incluyendo ropa de cama, colchones o material de menaje. 

Desde Ecoideas afirman que que es de suma importancia realizar un plan para cada estancia, de manera que cada habitación sea acogedora, cálida y práctica. Por ello, sus proyectos cumplen siempre con la regulación vigente, ofreciendo un valor añadido y una ventaja comparativa de sus clientes frente a la competencia. ¿Sabías que en Ecoideas tienen su propia taller de muebles? Los realizan en madera maciza y pintados con pinturas ecológicas, adaptándose a tu gusto y estilo. ¿Quieres saber más sobre este equipo de profesionales de la ecología? Visita su web y descubre un mundo entero que espera por ti.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis