¿Sabías que los colores que hay en una habitación pueden influir en nuestro estado de ánimo? Por eso es tan importante escogerlos de forma adecuada, en función de la función que tenga la estancia en la que nos encontramos (por ejemplo, en la zona del baño sería conveniente optar por colores que inviten más a la relajación mientras que en el salón aquellos que produzcan un estado de ánimo más vivo). A todo esto hay que sumar que en las habitaciones no suele haber uno sino varios colores, cuyas combinaciones pueden producir o alejarnos de los efectos deseados.

¡Viva el color!

Puede que todo este asunto de combinar colores pueda parecer un poco complicado; sin embargo, no es tan difícil hacerlo si conoces unas reglas básicas que a continuación te vamos a proponer. ¡Si las sigues al pie de la letra, da por seguro de que tu vivienda va a lucir espectacular!

  • LA REGLA DEL 60 – 30 – 10: La experta en interiorismo Anna Simonet recomienda en su Guía de Color un principio básico, y muy sencillo, que permite combinar los colores en su dosis perfecta: es decir, que haya un color dominante (60% de la estancia, normalmente las paredes), un complementario (30% de la habitación; es decir, podrían ser una alfombra o los muebles) y, por último, lo que denomina un color de acento, que ocuparía un 10% y permite darle un toque especial a todo lo demás. Un ejemplo sería las paredes de blanco, alfombra y muebles de tono beige y un pequeño toque rosa.
  • ESCOGE COLORES QUE REFUERCEN LA HABITACIÓN: La buena combinación de colores no es suficiente. Igualmente es necesario optar por tonalidades que refuercen tu habitación, que la haga lucir en todo su esplendor. Para las habitaciones pequeñas, por ejemplo, es preferible optar por colores claros para que parezcan más grandes. Y si, además, estas tienen poca luminosidad, entonces el color perfecto sería el blanco, ya que parece que están iluminadas. Por otro lado, en las habitaciones más grandes, los colores más oscuros son ideales. En cualquier caso, esta idea no tiene por qué ser efectiva en todas las habitaciones.
  • EL PODER DE LOS COLORES. Los colores que son fríos (verdes, azules, blancos) siempre dan un aura más relajada a la habitación mientras que los cálidos (rojo, naranja, amarillo) te proporcionan mucha energía; por eso los baños suelen optar más por los primeros, porque precisamente cuando estás ahí necesitas relajarte, mientras que los cálidos suelen estar en la cocina o el salón.
  • LA COMBINACIÓN DE COLORES, ¿CÓMO HACERLO? Son muchas las combinaciones posibles pero, en palabras de Anna Simonet, la couch de decoración que hemos mencionado anteriormente, el error más común es no buscar la armonía entre los colores. Y una armonía se puede buscar en las infinitos tonos que puede tener un mismo color: verde árbol, verde pistacho, verde esmeralda, etc. 
  • DECORA CON ADHESIVOS: La decoración de las paredes no tiene por qué quedarse en pintarla y poner algún cuadro, que son los elementos que más fácilmente podemos hallar en las casas. Una buena opción de dar un toque de vitalidad y, por qué no, de energía puede ser con la colocación de adhesivos en las paredes. Una forma económica y rápida de darle una vuelta de tuerca al interior de nuestro hogar.

¿Tienes alguna duda?

En cualquier caso, para gustos los colores. Cualquier regla está para romperla y sí tu lo quieres hacer, ¿qué mejor que hacerlo de la mano de los mejores profesionales del interiorismo? Anna Simonet, CEO de Anna & Co, está dispuesta a ayudarte en ello. Puedes ponerte en contacto con ella a través de su página web o escribiendo un correo electrónico a hola@annaand.co.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis