¿Qué ventajas hay con el ahorro de agua?

Esta es una pregunta que se realizan miles de personas. Pero con el ahorro de agua se puede contribuir no solo a recibir facturas con un importe más reducido, sino que se contribuye al cuidado de nuestro planeta al no derrochar agua. Te contamos cómo ahorrar agua y energía en tu vivienda.

  • Recoger agua de la lluvia en cubos o recipientes de plástico, aprovecha las bajantes y canales en tu patio o balcón para el llenado de cubetas o palanganas.
  • No echar mucho papel por el váter porque será necesario tirar varias veces de la cadena. Si no te queda más remedio  utiliza la media descarga de tu cisterna o corta de forma manual.
  • Usa el lavavajillas cuando esté lleno en vez de lavar a mano. Es probable que no lo sepas, pero el uso del lavavajillas ahorra mucha agua y mucha energía.
  • Uso de sistemas para ahorrar agua: dosificadores, reductores del caudal de agua para grifos y cisterna o aparatos para calcular el consumo de agua. Compra grifos de apertura en frío, aireadores y cartuchos eficientes.
  • Racionar el riego de plantas y jardín. Se puede realizar usando el agua de lluvia o instalar un sistema de riego por goteo. Evita usar los riegos en temporadas de lluvia.
  • Reparación de las fugas que puedan darse. Se recomienda reparar lo antes posible las fugas de agua que puedan producirse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
  • Electrodomésticos que cuenten con la etiqueta A+++. Este tipo de electrodomésticos hacen un consumo menor de energía eléctrica y de agua.
  • Reciclaje o aprovechamiento inteligente del agua. El agua de lluvia o el agua que desprende un aparato de aire acondicionado puede resultar de gran utilidad para limpiar o para regar las plantas de tu jardín. Puedes limpiar tu mesa de jardín con este agua y sin ningún tipo de químicos y después usarla para regar las plantas.
  • Evitar bañarse, es preferible tomar una ducha. La cantidad de agua que se usa es mucho menor cuando nos duchamos que cuando nos bañamos.
  • Cerrar el grifo mientras se lavan los platos, nos lavamos los dientes o nos duchamos. De este modo, no se derrochará agua. Para lavarte los dientes o afeitarte tan solo bastará con un vasito de agua, pruébalo.
  • Elegir un tipo de vegetación para el jardín que necesite poca cantidad de agua para regarse.
  • La piscina, es mejor taparla. Con esta medida se evitará que se evapore el agua y se tenga que volver a llenarla. Se llaman cobertores o fundas de piscina, y además son un gran sistema de seguridad si tienes niños pequeños.

Consulta a los expertos

Si necesitas asesoramiento para el ahorro en tu cuarto de baño haz como nosotros y confía en auténticos expertos en el sector. Desde Baños Sin Sol (la primera tienda online de baños de España) nos enumeran qué tipos de productos comercializan y como ahorrar agua y/o energía en cada uno de ellos.

  • Grifos: Usa grifos con aireador y cartuchos con ahorro de agua, y por consiguiente de energía. Evita usar grifos de cascada. Un buen tipo de grifo para ahorrar en las duchas son los grifos termostáticos.
  • Mamparas: En las mamparas tanto de ducha como de baño es difícil pensar en ahorro, pero puedes poner tu mampara con sistema antical, que facilitará la limpieza y por tanto el menor uso de productos químicos y agua para su limpiado.
  • Platos de ducha: Como bien hemos comentado decídete por duchas antes que por bañeras, pues el ahorro de agua es cercano al 80% tanto en luz como en agua.
  • Muebles de baño: En los muebles de baño puedes ahorrar agua con sistemas de válvulas de llenado, no tires todo el agua por el desagüe, Seguro que usas espejo con foco, elige que sea de LED y si lo tienes halógeno pásate a un foco LED y tu consumo de luz bajará considerablemente.
  • Asientos de ducha y asas de seguridad: que pueden resultar de gran ayuda para personas que tengan problemas de movilidad.  
  • Espejos de baño. Espejos para maquillaje plegables y extensibles. Evita en la medida de lo posible los que incorporan focos o sistemas antivaho.
  • Columnas de hidromasaje: No son el mejor ejemplo para ahorrar agua en tu cuarto de baño, pero si esto te ayuda a pensar en el medio ambiente tómate una ligera ducha relajante.

Baños Sin Sol tiene todos los productos y soluciones para que ahorres agua y energía en tu cuarto de baño, además de ser una empresa comprometida con la sociedad que exige a sus proveedores sellos y certificados de calidad que garanticen una fabricación eco-sostenible de los productos, piezas de recambio y de artículos de larga duración.

¿Te han convencido nuestros consejos? Anímate a aplicarlos. Así podrás ahorrar en agua y por consiguiente electricidad, ayudar al planeta reducir el importe de tus facturas de agua y luz. También nuestro medio ambiente estará mejor cuidado y las generaciones venideras lo agradecerán enormemente.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis