Alquilar o vender tu inmueble, puede resultar una tarea complicada y estresante debido a que no solo requiere de mucho tiempo sino, de múltiples trámites y en el caso de un alquiler, la evaluación del inquilino adecuado para dejarle tu propiedad.

A continuación, te contamos una serie de cuestiones que te puedes estar preguntando respecto a este tema y que posiblemente aclararán muchas de tus dudas.

¿Puede el propietario de la vivienda alquilar o vender por su cuenta?

Alquilar, pero sobre todo vender una propiedad, es una transacción complicada que conlleva tanto papeleo, costos y cumplir leyes para ejecutar la transacción de manera correcta, que, aunque la pueda vender o alquilar el propietario, en la mayoría de los casos, ellos dejan en manos de los profesionales esta operación, para ahorrar tiempo e inconvenientes. 

Alquiler de una vivienda por cuenta del propietario

En el caso del alquiler de una vivienda, el propietario puede gestionarlo por su cuenta. Sin embargo, esta labor requiere de experiencia para filtrar al inquilino adecuado: que tenga una buena solvencia económica, recabar la documentación necesaria para hacer un seguro de impagos, que posea el perfil que mejor se ajuste a tu vivienda y, por otro lado, saber elaborar un contrato que blinde tu propiedad de posibles desperfectos, impagos y cualquier otro problema, así como que cumpla con todas las leyes vigentes del momento que se realiza el mismo.

Vender una vivienda por cuenta del propietario

El caso de la venta de una vivienda, conlleva una serie de trámites legales que deben ser llevados a cabo de forma correcta, para hacer la transacción con éxito: la firma del contrato de compra-venta así como el documento de reserva, el contrato de arras, etc. Muchos de estos trámites tienen un costo inicial que, en el caso de algunas inmobiliarias, tales como PRIMER GRUPO, incluyen en su servicio. 

¿Cuáles son estos trámites fundamentales para vender?

Debes contar con el certificado de eficiencia energética. Si no cuentas con él, debes buscar a un técnico que te lo realice. Por otro lado, debes tramitar la licencia de segunda ocupación en caso de no tener la de primera, ya que es obligación del propietario contar con ella antes de firmar contrato de compraventa o escritura pública. Asimismo, en determinadas circunstancias (VPO, adquisición a entidad financiera, etc.), debes comunicar a Conselleria, la futura venta de tu vivienda, a efectos de su posible derecho de adquisición preferente, según Decreto Ley 6/2020. También es necesario realizar contratos de arras que blinden la operación, saber coordinar con el banco u otra entidad la cancelación de pagos que el actual propietario aun pueda deber, coordinar y recabar toda la documentación necesaria para firmar las escrituras, determinar el precio máximo de la vivienda si ésta es de VPO, recaudar la información necesaria para corroborar que el comprador en efecto puede adquirir la propiedad, etc.

Por ello, es recomendable contar con una inmobiliaria que gestione tanto el alquiler como venta de tu vivienda, ya que, con ella, podrás tener la seguridad de que todos los pasos necesarios para cada una de las dos transacciones, serán llevados a cabo de manera eficaz, evitándote problemas en el presente y futuro, así como ahorrándote tiempo.

Pero entonces vienen los dilemas, ¿qué inmobiliaria? quiero alquilar o vender rápido, ¿debería buscar varias inmobiliarias para agilizar el trámite? Pero no quiero a tanta gente visitando mi propiedad (en caso de estar viviendo en ella) o no quisiera dejarle las llaves de mi vivienda a tantos gestores inmobiliarios…

¡Pues todo esto tiene solución!

Franquicias de agencias inmobiliarias

Existen franquicias inmobiliarias como PRIMER GRUPO que cuenta con una red de agencias que trabajan en grupo. Con ella, podrás contar con un solo interlocutor (asesor inmobiliario) que muestre tu propiedad al menor número de clientes posible pero gran potencial. ¿Cómo? ¿Por qué?

Un solo interlocutor

Las mejores franquicias inmobiliarias trabajan en conjunto con su red de agencias pertenecientes al mismo grupo y otros a los que estén adheridas. En el caso de PRIMER GRUPO, cuenta con 11 agencias inmobiliarias en la Comunidad Valenciana + 1.000 agencias más pertenecientes a la MLS (mayor bolsa inmobiliaria común española de inmuebles en exclusiva). Es decir, al contratar los servicios de alquiler o venta de tu inmueble a una agencia de PRIMER GRUPO, estarás trabajando con más de 1.000 agencias inmobiliarias en toda España que colaborarán de forma interna para conseguir al mejor inquilino o comprador, y tu inmueble solo será mostrado por un asesor inmobiliario de la agencia que contrataste (que actuará como interlocutor del resto de agencias), al menor número de clientes posible, pero con mayor potencial. Pero ¿cómo? te preguntarás…

Menos visitas con el mayor potencial

La respuesta es simple. PRIMER GRUPO ganó el premio nacional de la franquicia con mayor innovación tecnológica gracias a que continuamente apuesta por ella, para mejorar los servicios prestados a sus clientes. Dos de estas innovaciones son su home staging y su realidad virtual 360°. El home staging es una técnica potente de venta/alquiler que consiste en redecorar la vivienda o amueblarla para hacerla más atractiva a los clientes. La realidad virtual es un vídeo 360° que muestra cada rincón de tu vivienda de forma automática (como si de una película se tratase) o manual si la persona quiere desplazarse a través de sus estancias (con clics en su dispositivo electrónico). Con estos servicios, le damos un toque de encanto a tu hogar, por un lado, y mostramos tu propiedad a distancia a todos los interesados, de forma que éstos la conozcan por anticipado y evalúen si realmente cumple con sus requisitos y por tanto, la quieren visitar en persona. Así, solo se realizan pocas visitas a la propiedad con gran potencial de venta/alquiler, molestando lo mínimo posible tanto a vendedores/arrendadores como a compradores/arrendatarios.

Además de estas ventajas, trabajar con franquicias inmobiliarias de éxito como PRIMER GRUPO, trae consigo otros beneficios con los que merecen la pena contar y de esta manera asegurarse conseguir a un buen inquilino, a un comprador rápido, al mejor precio y sin preocupaciones, ya que contarás con toda su experiencia, un departamento jurídico a tu disposición, herramientas de marketing para promocionar tu vivienda y la seguridad de realizar todos los trámites legales obligatorios de manera correcta para evitar tener futuros inconvenientes.

Recuerda, alquilar o vender una vivienda es una transacción de gran importancia que merece la pena hacer con cuidado y asegurar así su éxito. Y recuerda, si tienes dudas, PRIMER GRUPO siempre se encuentra a tu disposición para ayudarte.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis