¿Es posible cambiar el titular sin subrogación de deudas?


Última edición el 7 de agosto de 2025, 08:24
Responsable de contenido
Experto en energía enfocado a estudiar el mercado energético en España y analizar y explicar los cambios en el precio de la luz así como la comprensión del kWh y sus características dentro del panorama energético del país.
Table of Contents
El cambio de titular de la luz sin subrogación te permite hacerte cargo del suministro eléctrico sin heredar las deudas del anterior inquilino. Es una alternativa útil en casos de mudanza, compraventa o alquiler de una vivienda, ya que te garantiza que no tendrás que hacerte cargo de facturas vencidas que no te corresponden.
¿Necesitas cambiar de titular? Hazlo con Papernest
Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Table of Contents
Para cambiar el titular de la luz sin asumir deudas anteriores, se debe solicitar un cambio de titularidad sin subrogación. Esto separa las deudas acumuladas del contrato, asignándolas al titular anterior. Es clave informar a la comercializadora energética al realizar la solicitud.
Los pasos para el cambio de titularidad sin subrogación son los siguientes:
Lo más importante para solicitar el cambio de titular de la luz sin subrogación es presentar el contrato de alquiler o documento de compraventa que demuestra que el nuevo titular no es responsable de las deudas del anterior inquilino.
De todas formas, también es necesario aportar la información que te detallamos a continuación:
Cambio de titularidad en las principales compañías
El cambio de titular sin subrogación de deuda es posible en casos como mudanzas, cuando el nuevo residente no tiene vínculo con el titular anterior, o en cambios de empresa, al adquirir un inmueble o local sin heredar las deudas del suministro previo.
Para ello, la compañía eléctrica suele exigir pruebas como el contrato de alquiler, escritura de compraventa o cese de actividad del anterior titular, demostrando que el nuevo titular no tiene responsabilidad sobre las deudas acumuladas. Además, el trámite debe solicitarse explícitamente como "sin subrogación".
¿Dudas con el cambio de titular? Papernest te asesora.
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Te ofrecemos una serie de consejos sobre cómo negociar o asegurarse de que no se asuma deuda al ser el nuevo titular:
La subrogación implica que el nuevo titular del contrato de luz asume tanto los derechos como las deudas pendientes del anterior titular. Esto significa que el nuevo responsable del contrato hereda cualquier obligación económica previa asociada al suministro eléctrico, además de las condiciones del contrato existente.
El traspaso sin subrogación, en cambio, permite cambiar el titular del contrato sin transferir las deudas acumuladas. En este caso, las obligaciones económicas previas quedan exclusivamente a cargo del titular anterior. El nuevo titular asume solo los pagos a partir del cambio, siempre que esto sea solicitado y aprobado por la compañía eléctrica.
Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular sin subrogación
Otros trámites para el cambio de titular