Cambio de Titularidad en Energía XXI: Plazos, Requisitos y Costes

Resumen: Cambiar el titular de la luz o el gas con Energía XXI es muy sencillo. En este artículo te explicamos cuáles son las vías, el coste y el tiempo que se tarda en hacer el cambio de titular con Energía XXI.

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¿Cómo cambiar el titular con Energía XXI?

Para cambiar el titular con Energía XXI la comercializadora de referencia pone varías vías a disposición de los clientes:

  1. Llamando al teléfono de Energía XXI al 800.760.333
  2. Acudiendo a cualquiera de las oficinas de Endesa

En la actualidad no es posible realizar el cambio de titular con Energia XXI desde el área de clientes, ya sea desde la web o la app.

Debe tenerse en cuenta que para poder cambiar de titular desde los servicios presenciales de Endesa el contrato con Energía XXI, la comercializadora de referencia del grupo, es muy aconsejable solicitar una cita previa con Endesa para evitar esperas innecesarias.

¿Qué tipos de cambio de titular hay con Energía XXI?

Existen dos modalidades para el cambio de titular con Energía XXI:

  • Por subrogación: Se trata de un cambio de titular en el que se mantiene la tarifa y las condiciones del anterior inquilino.
  • Por traspaso: Es un cambio de titular en el que se cambia también de tarifa y condiciones.

En el caso de un cambio de titular por fallecimiento, solo es posible un cambio de titular por subrogación en el que los familiares o herederos deberán hacerse cargo de las deudas.

¿Cómo afecta el cambio de titularidad a los contratos de suministro existentes, como los de mantenimiento?

El cambio de titular de la luz con Energía XXI por subrogación implicará no solo mantener la tarifa de Endesa contratada, sino también los servicios de mantenimiento que se han contratado conjuntamente. En el caso de que el nuevo titular no esté interesado en este servicio, deberá hacer un cambio de titular por traspaso.

Documentación y requisitos para el cambio de titular con Energía XXI

La documentación y requisitos para el cambio de titular con Energía XXI son los siguientes:

  • Documento de identificación del nuevo titular: DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIE (Número de Identificación de Extranjero) en vigor del nuevo titular.
  • Datos del suministro: Es posible que necesites proporcionar información específica sobre el suministro, como el número CUPS de Endesa (Código Universal del Punto de Suministro) o la dirección completa del inmueble.
  • Datos del antiguo titular: Nombre completo y DNI/NIE del titular actual del contrato de suministro.
  • Documento que acredite el cambio de titularidad: Dependiendo de la situación específica, esto podría ser un contrato de compraventa, contrato de arrendamiento, escritura de propiedad, etc.

Cabe recordar que este trámite es un requisito indispensable para contratar más potencia con Endesa en el mercado regulado, por lo que si se sufre cortes de suministro porque no se han contratado los kilovatios de potencia necesarios, es indispensable que el actual inquilino presente los documentos necesarios para poder cambiar la titularidad con Energía XXI.

En el caso de un cambio de titular con Energía XXI por fallecimiento, entre los requisitos se encuentra la presentación del Certificado de defunción, que se emite tres días hábiles después del fallecimiento del actual titular.

¿Cuándo es necesario un cambio de titular con Energía XXI?

Pueden producirse ciertas situaciones en las que es recomendable, si no obligatorio, cambiar el titular de la luz o el gas con Energia XXI. Los casos en los que es necesario un cambio de titular con Energía XXI son los siguientes:

  • Cambio de titular por fallecimiento: En el caso de que el titular del contrato de la luz o el gas fallezca, es mandatorio que los familiares más cercanos o los herederos soliciten el cambio de titular por subrogación. En este caso deberán hacerse cargo de las facturas de Endesa pendientes de pago.
  • Cambio de titular por divorcio: Cuando se produzca una separación en una matrimonio, es necesario que la persona que vaya a permanecer en el domicilio conyugal se haga cargo de la titularidad del contrato.
  • Cambio de titular por alquiler: Esta es una de las situaciones más comunes en la que se recomienda cambiar el titular del contrato, ya que en el caso de que el inquilino no pague las facturas, será el propietario quien deberá hacerse cargo. Además, si el inquilino no es el titular no podrá cambiar de tarifa o de compañía.

Cuando un inquilino pasa a ser el titular de la luz puede elegir entre la tarifa PVPC de Energía XXI o una tarifa con discriminación horaria de Endesa. De esta forma podrá no solo gestionar su contrato o la potencia contratada, sino también elegir cuál debe ser el horario de luz más barato con Endesa.

¿Cuánto se tarda en cambiar de titular con Energía XXI?

El tiempo que se tarda en cambiar de titular con Energía XXI es de unos 7 días laborables aproximadamente, aunque este periodo puede alargarse según las circunstancias.

¿Cuál es el plazo máximo que tengo para realizar el cambio de titularidad una vez que decido hacerlo?

No existe un plazo máximo para efectuar el cambio de titular con la comercializadora de Endesa en el mercado regulado. No obstante, en algunos casos podría perjudicar al nuevo titular no llevar a cabo este cambio con suficiente prontitud.

¿Cómo saber si el cambio de titular está efectivo?

Desde el área de clientes de Endesa, ya sea desde la página web o desde la aplicación para teléfono móvil, Endesa Clientes, es posible comprobar quién es el titular y modificar los datos personales desde el apartado "Mis contratos".

En el momento de efectuar el cambio de titular, Energía XXI envía una confirmación por correo electrónico una vez completado el proceso de cambio de titularidad a modo de comprobante.

Además, desde el área de clientes también es posible realizar otras gestiones como cambiar la potencia contratada con Endesa, consultar el consumo realizado o dar de baja con Endesa en el mercado regulado. Desde aquí puedes encontrar más información sobre el área de clientes de Energía XXI.

¿Cuál es la política de Energía XXI en cuanto a la validez de la documentación presentada para el cambio de titularidad?

Energía XXI requiere documentación válida y actualizada que respalde el cambio de titularidad. Como medidas de seguridad para garantizar la autenticidad y validez del cambio, Energía XXI puede establecer un proceso de comunicación directa con los clientes, ya sea a través de correo electrónico, teléfono o correo postal, para confirmar la solicitud de cambio de titularidad y recopilar cualquier información adicional que sea necesaria.

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Actualizado el 28 Ene, 2025

Oscar Pacheco

Experto en Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.