La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo procesal, mediante el que, si se cumplen unos determinados requisitos el deudor puede ver exoneradas, o condonadas o perdonadas todas o parte de sus deudas.

La Ley de la Segunda Oportunidad, marca unos requisitos para poder acogerse a este procedimiento:

  • En primer lugar la persona debe encontrarse en un estado de insolvencia actual o inminente; La insolvencia actual se da cuando se han empezado a incumplir las obligaciones, y la insolvencia inminente cuando se prevé que en un breve período de tiempo no se van a poder cumplir.
  • En segundo lugar, el deudor ha de haber liquidado todo su patrimonio, y hasta donde alcance lo conseguido, abonar las deudas de los acreedores. Existen excepciones a este requisito, que serán materia de análisis en próximos posts.
  • En tercer lugar, solo tendrán derecho a acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, aquellos deudores a los que se les considere de buena feEste concepto de buena fe, no se rige por la presunción, sino que el legislador lo dejó tasado a través del cumplimiento de unos requisitos establecidos en el artículo 178 Bis 3 de la ley Concursal y posteriormente ello fue ratificado por el Tribunal Supremo, en sentencia de fecha 2 de julio de 2019.

Entre los requisitos más destacados, para ser considerado de buena fe, enumeramos los siguientes:

  1. Que el concurso del deudor no haya sido considerado culpable.
  2. Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos socioeconómicos, contra hacienda, contra la Seguridad Social, por falsedad documental o delitos contra los trabajadores en los 10 años anteriores.
  3. Que la deuda no supere los 5 millones de euros.
  4. Que no haya presentado con anterioridad un acuerdo extrajudicial de pagos en los 5 años anteriores o se encuentre negociando uno actualmente con sus acreedores.
  5. Que no haya sido declarado en concurso de acreedores en los 5 años anteriores.

El pasado año, más de 25.000 personas se acogieron al procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad para ver eliminadas sus deudas y empezar una nueva vida sin una mochila cargada a sus espaldas.

Actualmente, con los últimos acontecimientos de la crisis del coronavirus, este es un mecanismo excelente para poder resguardarse de una de las tempestades más furiosas de los últimos siglos.

Si desea seguir informado, necesita urgentemente eliminar sus deudas o prevé que no podrá cumplir con sus obligaciones, puede contactarnos a través de nuestro whatsapp 609690088, o a través de nuestra página web.

Marta Bergadà Minguell
Licenciada en Derecho – Mediadora Civil y Mercantil del Ministerio de Justicia – Especialista en la Ley de Segunda Oportunidad

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis