En España, por ser un país que goza de más de dos mil quinientas horas de sol durante el año, se hace factible la posibilidad de aventurarse con las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con la finalidad de obtener un notable ahorro energético. Adicionalmente, las viviendas y edificios han sido construidos, en su mayoría, adecuadamente para poder realizar dichas instalaciones.

Sin embargo, no basta con solo querer colocar un sistema fotovoltaico. Antes de tomar la decisión de instalar placas solares en tu vivienda debes informarte bien de los requisitos exigidos, entre los que están las condiciones en que se encuentra la cubierta, si tiene sombras, su orientación, así como deberás tener presente la eléctrica y la urbanística.

Asimismo, es aconsejable antes de adquirir los paneles o placas solares, asesorarse bien sobre cuáles son los modelos más adecuados para tu vivienda, así como de la calidad de los mismos.

Una opción muy recomendable son los de la marca SunPower, que sonx paneles fabricados por una empresa americana con más de treinta años de experiencia y que los distribuye a nivel mundial. De hecho, son los que tienen mejor precio y calidad.

Condiciones y requisitos necesarios para poder instalar placas solares

A continuación, detallaremos cada una de las condiciones, aspectos y requisitos tomados en cuenta para poder optar por la instalación de placas solares:

1. Condiciones de la cubierta

Esta es lo primero que se debe estudiar, debido a que en la cubierta será donde se colocarán los paneles, utilizando una estructura de soporte que va sobre las bases de la vivienda. No se pueden colocar sobre el tejado.

La cubierta bien puede ser de tejas, manto asfáltico o cualquier otro similar, pero es necesario que se encuentre en buen estado, ya que si la misma se encuentra deteriorada podrían surgir goteras o filtraciones.

Por lo anterior, se aconseja realizar un mantenimiento cada cierto tiempo a las cubiertas, y si vas a instalar un sistema fotovoltaico y no se encuentran en un estado óptimo, lo mejor es repararla antes de hacer la instalación.

Todo esto se debe llevar a cabo con la finalidad de evitar cualquier incidente desagradable al momento de la instalación, o para evitar el verse obligados a cambiar o reparar la cubierta al poco tiempo, ya que se tendría que mandar a desmontar el sistema fotovoltaico para luego volver a instalarlo.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la cubierta no debe tener asbesto o amianto, ya que su uso ha sido considerado riesgoso y está prohibido en España desde el 2002.

2. Orientación de la cubierta

Tomando en cuenta que los sistemas fotovoltaicos requieren de la radiación solar para poder funcionar, es muy importante que la orientación de la cubierta donde se colocarán los paneles sea la ideal para que reciba la mayor cantidad de luz solar posible durante todo el año, y así garantizar la mayor producción de energía.

3. Sombras

La vivienda y el espacio que posea disponible y apto para instalar las placas solares, debe ser un lugar libre de sombras. Este es un requisito indispensable para el buen funcionamiento del sistema fotovoltaico. Hay que tomar en cuenta que cuando el panel fotovoltaico se encuentra bajo sombras de manera recurrente, el mismo puede sufrir un daño permanente.

4. Requisitos legales

Normativa urbanística

Lo primero que debes hacer antes de iniciar la instalación de las placas solares es solicitar un permiso de obra, debido a que este tipo de instalaciones están consideradas dentro del sector de construcción.

Este tipo de permisologia puede variar según la localidad autónoma como declaración responsable, obra menor, obra mayor, entre otros. La no solicitud de estos permisos podría causar algún tipo de sanción.

Antes de hacer la solicitud, debes constatar que la vivienda se encuentra debidamente legalizada, además, debes tener en cuenta si es una zona natural, histórica, rural o urbana, en cuyo caso, lo correcto es contactar al ayuntamiento para poder verificar si es apta para este tipo de instalación.

Regulación eléctrica

Cualquier instalación eléctrica realizada en una edificación se debe registrar y legalizar en Industria, y para que la misma pueda ser aprobada tiene que haberse hecho según los requerimientos contemplados en la reglamentación eléctrica, en cuanto al autoconsumo y baja tensión, habiendo utilizado un equipamiento debidamente certificado para su uso en España.

Una vez realizada la instalación, la misma deberá ser sometida a una inspección por parte de un instalador autorizado, el cual proporcionará un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de dicha instalación fotovoltaica.

Una vez analizado lo anteriormente expuesto, podrás inspeccionar, evaluar y tomar la decisión que más te convenga, de acuerdo a si tu vivienda es apta o no para instalarle placas solares. No olvides que actualmente existen muchos planes para la amortización de estos paneles, y recuerda que los mismos tienen un tiempo de vida útil de unos treinta años aproximadamente.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis