¿Cómo solicitar y renovar el Bono Social en Energía XXI?

Resumen: Si cumples con los requisitos puedes beneficiarte del Bono Social de Energía XXI. En este artículo te explicamos cómo solicitarlo, cuáles son los requisitos y cómo renovarlo.

Servicio disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

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¿Cómo solicitar el Bono Social de Energía XXI?

Para solicitar el Bono Social de Energía XXI es necesario contactar con la atención al cliente de Endesa en el mercado regulado:

Canales Vías de contacto
Teléfono para el Bono Social 800.760.333.
Correo electrónico bonosocial@energiaxxi.com
App Energía XXI Bono Social
Correo postal Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla

¿Qué beneficios incluye el Bono Social de Energía XXI y cómo pueden ayudarme a reducir mis gastos de energía?

El Bono Social eléctrico te permite disfrutar de un descuento en la factura de electricidad de hasta el 40% para consumidores vulnerables severos.

¿Qué requisitos hay para tener el Bono Social de Energía XXI?

Los requisitos que se deben cumplir para tener el Bono Social de Energía XXI, en función de cada situación, son los siguientes:

  • Tarifa regulada: Debes tener contratada la tarifa PVPC de Endesa (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la tarifa de luz de Endesa en el mercado regulado.
  • Potencia contratada: La potencia contratada no debe superar los 10 kW en tu residencia habitual.
  • Categorías de beneficiarios: Ajustarse a una de las tres categorías según su situación económica y personal.
  • Renta anual: El límite de renta anual del hogar no debe superar 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para una persona sola. Este límite aumenta según el número de miembros del hogar.
  • Circunstancias especiales: Familias numerosas, pensionistas con determinadas condiciones, y unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo.

Puesto que disponer de la PVPC es un requisito, la contratación de las tarifas de Endesa como One Luz, Tempo 24 Horas, Conecta Endesa o las tarifas de gas de Endesa, ya sean del mercado libre o regulado, están exentas como condición para ser beneficiario del Bono Social.

¿Qué sucede si dejo de cumplir con los requisitos para recibir el bono social después de haberlo obtenido?

Si las condiciones que le permitieron obtener el bono social cambian, el cliente debe informar a Energía XXI dentro del mes siguiente a dicho cambio.

Documentación necesaria para la solicitud

Entre la posible documentación necesaria para la solicitud, según cada caso que se quiera justificar, se encuentran la siguiente:

  • DNI o NIE de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificado de empadronamiento que acredite la situación familiar.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas.
  • Título de familia numerosa para aquellos que lo sean.
  • Declaración de la renta o certificado de imputaciones.

La documentación que debe entregarse es la misma tanto para el Bono Social de Iberdrola como para el Bono Social de Naturgy.

Nuevas medidas que afectan al Bono Social en 2024

A partir del 1 de julio de 2024 el descuento del Bono Social para consumidores vulnerables pasará al ser del 65% al 25% fijado con anterioridad a la crisis energética, mientras que para consumidores vulnerables severos volverá al 40%

¿Cómo saber el descuento del Bono Social de Energía XXI?

El descuento del Bono Social de Energía XXI depende del tipo de categoría a la que se pueda acceder. Los descuentos por categorías son los siguientes:

  • Consumidores vulnerables: un descuento del 25% en la factura de luz.
  • Consumidores vulnerables severos: un descuento del 40% en la factura de luz.
  • Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social: si los servicios sociales de la comunidad autónoma se hacen cargo al menos el 50% de la factura, el Bono Social se hará cargo del resto.

¿Energía XXI ofrece algún otro programa o servicio de asistencia para clientes en situación de vulnerabilidad económica además del bono social?

Energía XXI no ofrece ningún programa particular para clientes con Bono Social adicional a los que ya existen, como el servicio de atención al cliente específico para clientes con Bono Social.

Renovar el Bono Social en Energía XXI

El Bono Social de Energía XXI se renueva cada dos años, excepto para familias numerosas cuyo Bono Social será permanente mientras tengan esta condición. Energía XXI muestra en cada una de las facturas la fecha de caducidad de este beneficio, con el fin de que los beneficiarios puedan solicitar la renovación 15 días antes de llegar a la fecha límite.

Desde la entrada del Real Decreto Ley 6/2022, se establecen dos situaciones de renovación automática:

  1. Los consumidores que hayan percibido el Bono antes del 31 de marzo de 2022, recibirán el Bono Social dos años adicionales tras el vencimiento si siguen cumpliendo las condiciones por las que recibieron la ayuda por primera vez. Una vez pasada esta fecha adicional, deberán presentar la documentación pertinente para verificar que se cumplen los nuevos requisitos.
  2. Los consumidores que hayan percibido el Bono Social a partir del 31 de marzo de 2022 verán revisadas sus condiciones por la comercializadora cada dos años y si en caso de seguir cumpliendo con los requisitos accederán a la renovación automática al Bono Social.

Desde este enlace puedes consultar el estado de la solicitud del Bono Social a Energía XXI.

¿Qué pasa si no renuevas a tiempo el Bono Social?

Si no se renueva 15 días antes de la fecha de vencimiento el Bono Social se pierde la condición de beneficiario y se debe volver a solicitar iniciando los trámites desde el principio.

¿Qué límites de consumo tiene el Bono Social de Energía XXI?

Otra de las condiciones para continuar siendo beneficiario del Bono Social de Energía XXI es consumir electricidad por debajo de los límites establecidos:

Condiciones Límite al mes Límite al año
Unidad familiar sin menores 115 kWh 1 380 kWh
Unidad familiar con un menor 161 kWh 1 932 kWh
Unidad familiar con dos menores 195,5 kWh 2 346 kWh
Familia numerosa 345 kWh 4 140 kWh
Pensionistas 161 kWh 1 932 kWh
No existen límites en el consumo de energía para ser elegible para el bono social, ya que los límites de consumo para ser elegible para el bono social se controlan después de que el beneficio ha sido otorgado. Si un hogar supera el límite mensual o anual de consumo establecido, puede perder el derecho a recibir el bono social.

¿Qué debo hacer si hay cambios en mi situación económica o personal después de haber solicitado el bono social?

Si hay cambios en tu situación económica o personal después de haber solicitado y recibido el bono social debes comunicar cualquier cambio significativo en tu situación económica o personal a Energía XXI lo antes posible y enviar la documentación que solicite la comercializadora.

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Actualizado el 31 Dic, 2024

Oscar Pacheco

Experto en Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.