Miguel Gómez-Llano García es un experto en Economía Doméstica y Ahorro, con una sólida trayectoria en el sector financiero. Actualmente, lidera el área de Banking & Fintech en Papernest España, donde se enfoca en optimizar las soluciones financieras para facilitar la gestión diaria de los hogares y maximizar el ahorro de los consumidores.
Miguel Gómez-Llano García es un experto en Economía Doméstica y Ahorro, con una sólida trayectoria en el sector financiero. Actualmente, lidera el área de Banking & Fintech en Papernest España, donde se enfoca en optimizar las soluciones financieras para facilitar la gestión diaria de los hogares y maximizar el ahorro de los consumidores.
Si cumples con los requisitos puedes beneficiarte del Bono Social de Energía XXI. En este artículo te explicamos cómo solicitarlo, cuáles son los requisitos y cómo renovarlo.
¿Necesitas ayuda con el Bono Social? Papernest te asesora.
Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h
Más de 1 millón de clientes confían en nosotros. ✅
Anuncio - Servicio papernest, socio de Endesa. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Anuncio - Servicio papernest, socio de Endesa. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
¿Qué requisitos hay que cumplir para el Bono Social de Energía XXI?
Los requisitos que se deben cumplir para tener el Bono Social de Energía XXI, en función de cada situación, son los siguientes:
Tarifa regulada: Debes tener contratada la tarifa PVPC de Endesa (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la tarifa de Endesa en el mercado regulado.
Potencia contratada: La potencia contratada no debe superar los 10 kW en tu residencia habitual.
Categorías de beneficiarios: Ajustarse a una de las tres categorías según su situación económica y personal.
Renta anual: El límite de renta anual del hogar no debe superar 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para una persona sola. Este límite aumenta según el número de miembros del hogar.
Circunstancias especiales: Familias numerosas, pensionistas con determinadas condiciones, y unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo.
Puesto que disponer de la PVPC es un requisito, la contratación de las tarifas de luz de Endesa como One Luz, Tempo 24 Horas, Conecta Endesa o las tarifas de gas de Endesa, ya sean del mercado libre o regulado, están exentas como condición para ser beneficiario del Bono Social.
¿Qué sucede si dejo de cumplir con los requisitos para recibir el bono social después de haberlo obtenido?Si las condiciones que le permitieron obtener el bono social cambian, el cliente debe informar a Energía XXI dentro del mes siguiente a dicho cambio.
Documentación necesaria para la solicitud
Entre la posible documentación necesaria para la solicitud, según cada caso que se quiera justificar, se encuentran la siguiente:
DNI o NIE de todos los miembros de la unidad familiar.
Libro de familia o certificado de empadronamiento que acredite la situación familiar.
Certificado de empadronamiento.
Certificado de la Seguridad Social para pensionistas.
Título de familia numerosa para aquellos que lo sean. Puedes acceder a un descuento especial dentro del Bono Social de Energía XXI. Para más información sobre requisitos y porcentaje de ahorro, visita nuestra guía completa sobre el Bono Social Endesa: Descuento Familia Numerosa.
Declaración de la renta o certificado de imputaciones.
Espera la resolución: Energía XXI comunicará el resultado en un plazo de 10 días hábiles desde que se recibe toda la documentación completa.
Consulta el estado de tu solicitud: Puedes hacerlo en línea introduciendo tu DNI/NIE y el CUPS del punto de suministro.
Canales disponibles para enviar la solicitud del Bono Social
Canales
Vías de contacto
Teléfono para el Bono Social
800.760.333
Correo electrónico
bonosocial@energiaxxi.com
App
Energía XXI Bono Social
Correo postal
Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla
Recibe asesoramiento sobre el bono social con Papernest.
Anuncio - Servicio papernest, socio de Endesa. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Nuevas medidas que afectan al Bono Social en 2024
A partir del 1 de julio de 2024 el descuento del Bono Social para consumidores vulnerables pasará al ser del 65% al 25% fijado con anterioridad a la crisis energética, mientras que para consumidores vulnerables severos volverá al 40%
¿Cómo saber el descuento del Bono Social de Energía XXI?
El descuento del Bono Social de Energía XXI depende del tipo de categoría a la que se pueda acceder. Los descuentos por categorías son los siguientes:
Consumidores vulnerables: un descuento del 25% en la factura de luz.
Consumidores vulnerables severos: un descuento del 40% en la factura de luz.
Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social: si los servicios sociales de la comunidad autónoma se hacen cargo al menos el 50% de la factura, el Bono Social se hará cargo del resto.
¿Qué beneficios incluye el Bono Social de Energía XXI y cómo puede ayudarme a reducir mis gastos de energía?El Bono Social eléctrico te permite disfrutar de un descuento en la factura de electricidad de hasta el 40% para consumidores vulnerables severos.
Renovar el Bono Social en Energía XXI
El Bono Social de Energía XXI se renueva cada dos años, excepto para familias numerosas cuyo Bono Social será permanente mientras tengan esta condición. Energía XXI muestra en cada una de las facturas la fecha de caducidad de este beneficio, con el fin de que los beneficiarios puedan solicitar la renovación 15 díasantes de llegar a la fecha límite.
Desde la entrada del Real Decreto Ley 6/2022, se establecen dos situaciones de renovación automática:
Los consumidores que hayan percibido el Bono antes del 31 de marzo de 2022, recibirán el Bono Social dos años adicionales tras el vencimiento si siguen cumpliendo las condiciones por las que recibieron la ayuda por primera vez. Una vez pasada esta fecha adicional, deberán presentar la documentación pertinente para verificar que se cumplen los nuevos requisitos.
Los consumidores que hayan percibido el Bono Social a partir del 31 de marzo de 2022 verán revisadas sus condiciones por la comercializadora cada dos años y si en caso de seguir cumpliendo con los requisitos accederán a la renovación automática al Bono Social.
Desde este enlace puedes consultar el estado de la solicitud del Bono Social a Energía XXI.
¿Qué límites de consumo tiene el Bono Social de Energía XXI?
Otra de las condiciones para continuar siendo beneficiario del Bono Social de Energía XXI es consumir electricidad por debajo de los límites establecidos:
Condiciones
Límite al mes
Límite al año
Unidad familiar sin menores
115 kWh
1 380 kWh
Unidad familiar con un menor
161 kWh
1 932 kWh
Unidad familiar con dos menores
195,5 kWh
2 346 kWh
Familia numerosa
345 kWh
4 140 kWh
Pensionistas
161 kWh
1 932 kWh
No existen límites en el consumo de energía para ser elegible para el bono social, ya que los límites de consumo para ser elegible para el bono social se controlan después de que el beneficio ha sido otorgado. Si un hogar supera el límite mensual o anual de consumo establecido, puede perder el derecho a recibir el bono social.
Preguntas frecuentes sobre el Bono Social de Energía XXI
Si no se renueva 15 días antes de la fecha de vencimiento el Bono Social se pierde la condición de beneficiario y se debe volver a solicitar iniciando los trámites desde el principio.Si hay cambios en tu situación económica o personal después de haber solicitado y recibido el bono social debes comunicarcualquier cambio significativo en tu situación económica o personal a Energía XXI lo antes posible y enviar la documentación que solicite la comercializadora.Energía XXI no ofrece ningún otro programa adicional para situaciones de vulnerabilidad, pero sí cuenta con un servicio de atención al cliente específico para clientes con el Bono Social.