¿Cómo dar de baja la luz o el gas con Iberdrola?
Dar de baja la luz o el gas con Iberdrola es una gestión gratuita que puede efectuarse en cualquier momento y que detiene el suministro por completo. Te explicamos cómo hacerlo, qué documentos necesitas, cuánto se tarda y cuándo es recomendable solicitarlo.

¿Cómo dar de baja la luz o el gas con Iberdrola?
Para dar de baja un contrato de luz o gas con Iberdrola es necesario ponerse en contacto con la compañía a través de alguno de los siguientes canales:
Canales de Iberdrola | Vías de contacto |
Teléfono para dar de baja | 900.225.235 |
Teléfono de Iberdrola para dar de baja empresas | 900.400.408 |
Área de clientes de Iberdrola | App o página web |
Correo electrónico | clientes@iberdrola.es |
Atención presencial | Oficina de Iberdrola |
Antes de llamar al teléfono de Iberdrola para dar de baja el contrato de luz o gas, es importante entender que al solicitar este trámite el consumidor se quedará sin suministro de electricidad en su hogar. Si lo que se desea es cambiar de compañía de luz, lo indicado es contactar con una nueva comercializadora para sea esta quien se encargue de dar de baja el gas o la luz con Iberdrola sin que se produzca un corte de suministro.
¿Cómo puedo dar de baja el suministro de luz o gas con Iberdrola online?
Para dar de baja el contrato de luz o gas con Iberdrola por vía online se deben seguir los siguientes pasos:
De esta forma podremos dar de baja el suministro sin tener que hablar con uno de los agentes de la compañía y evitar que nos pregunten el motivo por el cual hemos decidido darnos de baja o proporcionar el CUPS.
¿Cuánto cuesta dar de baja el suministro de luz o gas con Iberdrola?
Dar de baja el contrato con Iberdrola es una gestión gratuita, por lo que el cliente no deberá pagar nada, salvo en las siguientes excepciones:
- Cláusula de permanencia: Si se ha firmado una cláusula de permanencia con una de las tarifas de Iberdrola, ya sea de gas natural o electricidad, se deberá pagar una penalización por baja anticipada.
- Tarifas de luz con alta potencia: Para las tarifas de luz con potencias eléctricas contratadas de más de 10 kW, puede haber cargos adicionales asociados.
- Servicio de mantenimiento: Si se da de baja un servicio de mantenimiento de Iberdrola antes de finalizar el periodo de permanencia, se deberá pagar una penalización.
- Iberdrola Smart: Se deberá pagar una indemnización al dar de baja el servicio de Iberdrola Smart antes del término del contrato.
- Facturas pendientes: En caso de que queden facturas por pagar, se deberá abonar el monto pendiente antes de finalizar el proceso de baja.
En estos casos se deberá pagar el montante correspondiente a la penalización por baja anticipada a Iberdrola. Este caso es muy similar al de otras comercializadoras del mercado libre.
¿Existe una penalización por permanencia al dar de baja con Iberdrola?
En el caso de que se haya firmado una cláusula de permanencia y se produzca una baja anticipada, se deberá pagar un 5% del término de energía que se estima que queda por consumir hasta el final del contrato.
¿Cuánto tardan en dar de baja la luz y el gas natural en Iberdrola?
El tiempo en que se tarda en dar de baja la luz con Iberdrola varía según se tenga o no contador inteligente, además de las circunstancias de cada cliente y cada contrato.
Por lo general, desde que se acepta la solicitud de baja y la comercializadora de Iberdrola lo comunica a la distribuidora asignada en la zona, pueden pasar entre 15 y 20 días.
Debe tenerse en cuenta que para efectuar la baja definitivamente se debe realizar la última lectura del contador. Además, en el caso del gas natural, deberá acudir un técnico a la retirada, ya que no existe todavía el contador digital para el suministro de gas.
¿Sabías que...?
Al dar de baja el gas o la luz con Iberdrola deberás volver a pagar los derechos de alta. Por ello, desactivar el suministro y volver a dar de alta la luz con Iberdrola con un mes de diferencia será sin duda un gasto importante en el caso de un hogar con 3 o 4 kW de potencia eléctrica con Iberdrola.
¿En qué ocasiones se debe dar de baja la luz o el gas con Iberdrola?
Existen algunas situaciones en las que dar de baja uno de los suministros con Iberdrola es necesario y estos casos se enumeran a continuación:
En el caso de que se produzca un cambio de inquilino por alquiler y que la vivienda vaya a ser ocupada en un breve periodo de tiempo, se recomienda solicitar el cambio de titular con Iberdrola en lugar de volver a pagar los derechos de alta.
¿Qué documentación necesito para dar de baja el suministro con Iberdrola?
Con el fin de gestionar este trámite la compañía nos solicitará una serie de datos. La documentación necesaria para dar de baja con Iberdrola se muestra a continuación:
- Apellidos y nombre del titular del contrato con Iberdrola
- Documento Nacional de Identidad del titular del contrato
- Dirección del punto de suministro que se había contratado con Iberdrola
- Código Universal del Punto de Suministro
- Número de contrato
Todos estos datos podemos encontrarlos en una factura y se nos solicitarán al llamar al teléfono para dar de baja con Iberdrola. Una vez haya sido aceptada la solicitud, Iberdrola contactará con la distribuidora asignada en nuestra zona para que nos desconecten el suministro. El modelo de solicitud para la baja con Iberdrola se puede encontrar en su página web.
No es posible dar de baja la luz o el gas temporalmente con Iberdrola, ya que toda baja será definitiva. En cambio, será posible reactivar el suministro pero se deberá volver a pagar los derechos de alta.
Para acceder a Mi Iberdrola (Iberdrola Clientes) es necesario acudir a la página web de la comercializadora o descargar la aplicación para teléfono móvil de Iberdrola. El usuario deberá usar su nombre de usuario y contraseña para poder acceder.
La baja involuntaria con Iberdrola se produce cuando es la comercializadora quien decide cortar el suministro de forma unilateral. Antes de que esto se produzca el cliente recibe siempre un aviso, pero en caso de cualquier duda se puede consultar con la atención al cliente de Iberdrola.
Actualizado el 31 Dic, 2024
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.