Dar de baja con Iberdrola

¿Cómo dar de baja con Iberdrola?

Para dar de baja un contrato de luz o gas con Iberdrola es necesario ponerse en contacto con la compañía a través de alguno de los siguientes canales:

  • Teléfono de Iberdrola para dar de baja: 900.225.235
  • Teléfono de Iberdrola para dar de baja empresas: 900 400 408
  • Área de clientes de Iberdrola
  • Correo electrónico: clientes@iberdrola.es
  • Oficina de Iberdrola

Antes de dar de baja con Iberdrola el contrato de luz o gas, es importante entender que al solicitar este trámite el consumidor se quedará sin suministro de electricidad en su hogar. Si lo que se desea es cambiar de compañía de luz, lo indicado es contactar con una nueva comercializadora para sea esta quien se encargue de dar de baja el gas o la luz con Iberdrola sin que se produzca un corte de suministro.

¿Sabías que...?

Al dar de baja el gas o la luz con Iberdrola deberás volver a pagar los derechos de alta. En el caso del suministro de electricidad y suponiendo que se reactive el suministro antes de un periodo de dos años, los derechos de alta tienen un precio de 28 euros más IVA por cada kilovatio de potencia eléctrica contratada. Por ello, dar de dar de baja la cuenta con Iberdrola y reactivar el suministro de luz con un mes de diferencia será sin duda un derroche de dinero en el caso de un hogar con 3 o 4 kW de potencia eléctrica. 

¿Cómo darse de baja en Iberdrola por vía online?

Para dar de baja el contrato de luz o gas con Iberdrola por vía online se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al área de clientes
  2. Pulsar en Mis Contratos
  3. Elegir la opción Gestiones
  4. Hacer clic en Dar de baja mi contrato.

De esta forma podremos dar de baja el suministro sin tener que hablar con uno de los agentes de la compañía y evitar que nos pregunten el motivo por el cual hemos decidido darnos de baja.

¿Cuál es la documentación necesaria para dar de baja con Iberdrola?

Con el fin de gestionar este trámite la compañía nos solicitará una serie de datos. La documentación necesaria para dar de baja con Iberdrola se muestra a continuación:

  • Apellidos y nombre del titular del contrato con Iberdrola.
  • Documento Nacional de Identidad del titular del contrato.
  • Dirección del punto de suministro que se había contratado con Iberdrola.
  • Código Universal del Punto de Suministro
  • Número de contrato.

Todos estos datos podemos encontrarlos en una factura y se nos solicitarán al llamar al teléfono para dar de baja con Iberdrola. Una vez haya sido aceptada la solicitud, Iberdrola contactará con la distribuidora asignada en nuestra zona para que nos desconecten el suministro. Este es el modelo de solicitud baja iberdrola en su página web.

Si ya contamos con un contador de luz inteligente, la distribuidora desconectará el suministro a distancia. No obstante, en el caso de contar con un contador analógico deberemos esperar a a que llegue un técnico de la distribuidora a desinstalar el contador. 

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Información

¿Cuando hay que dar de baja con Iberdrola?

Existen algunas situaciones en las que dar de baja uno de los suministros con Iberdrola es necesario y estos casos se enumeran a continuación:

  • Dar de baja Iberdrola por fallecimiento: en el caso de la defunción del titular del suministro con Iberdrola, sus seres queridos o allegados deberán encargarse de dar de baja iberdrola alegando que lo hacen por fallecimiento.
  • Si no vamos a ocupar nuestra segunda residencia por mucho tiempo: en el caso de tener la casa vacía durante al menos un año, puede compensar volver a pagar los derechos de alta en lugar de pagar la parte fija de la factura cada mes.
  • Al vender nuestra casa: si vamos a poner nuestra casa a la venta pero no sabemos cuándo volverá a haber un inquilino en el inmueble podemos dar de baja el suministro y reactivarlo más adelante.

¿A partir de cuánto tiempo compensa dar de baja la luz con Iberdrola?

Para reactivar el suministro debemos volver a pagar los derechos de alta, la excepción del derecho de extensión, por lo que vale la pena valorar si nos sale a cuenta dejar el suministro activo:

Tiempo de la vivienda vacía Precio por alta de luz
Coste de la parte fija de la factura
8 meses 93€
0,1128 €/kWh día * 3,3 kW * 240 días =90€
4 meses 93€
0,1128 €/kWh día * 3,3 kW * 120 días = 45€
16 meses 93€
0,1128 €/kWh día * 3,3 kW * 480 días = 180 €
Un año 93€
0,1128 €/kWh día * 3,3 kW * 365 días = 136€

En el caso de dejar una vivienda vacía durante 4 meses no vale la pensa dar de baja con Iberdrola, ya que pagaremos una media de 15 euros más cargos al mes, siendo un total de 45 euros, la mitad de lo que pagaremos reactivando el suminsitro. En cambio, a partir de un año realmente valdrá la pena volver a pagar los derechos de alta y solicitar a la atención al cliente de Iberdrola la baja.

¿Cuándo hay que dar de baja el gas con Iberdrola?

Los derechos de acometida del gas natural, que son iguales para todo el Estado español, permanecen válidos durante cinco años, de modo que reactivar el suministro solo nos costará los derechos de alta, que en cada comunidad autónoma son diferentes. En Madrid reactivar el suministro de gas RL1 tiene un precio de 75 euros, pero el término fijo suele ser solo de unos 5 o 6 euros al mes. De modo que solo valdrá la pena dar de baja si dejamos una casa vacía más de un año.

¿Qué alternativas hay a dar de baja con Iberdrola?

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Es posible cambiar de compañía en lugar de dar de baja la luz o el gas.

No en todas las situaciones se recomienda dar de baja con Iberdrola, ya que puede no valer la pena a nivel ecónomico. En el caso de alquilar nuestra casa debemos entregar la vivienda con el suministro activo al nuevo inquilino y proceder a un cambio de nombre en la titularidad del contrato. De esta forma no se interrumpe el suministro. Sucede lo mismo al vender la casa si esta va a ser ocupada en poco tiempo.

Tampoco se recomienda dar de baja con Iberdrola si hemos tenido problemas con la comercializadora, como muchos de los usuarios que aparecen en las reseñas de Google sobre la compañía. En este caso es mejor comparar precios y cambiar de compañía. De esta forma será la nueva comercializadora la que se encargará de dar de baja con Iberdrola sin que se produzca una interrupción en el servicio.

¿Cuánto vale dar de baja con Iberdrola?

Dar de baja con Iberdrola es gratis a excepción de ciertos casos:

  • Si se quiere dar de baja un srevicio de mantenimiento con Iberdrola y no se ha finalizado el periodo de permanencia se deberá pagar una penalización.
  • Se deberá pagar una indemnización al dar de baja el servicio de Iberdrola Smart.
  • En el caso de que queden facturas por pagar, se deberá abonar el montante pendiente.
  • Si se ha firmado una cláusula de permanencia con una de las tarifas de gas natural o electricidad se deberá pagar la factura por baja anticipada de Iberdrola.

No es posible recibir el bono social de Iberdrola por lo que si queremos obtener el descuento en la factura de luz y pasarnos al mercado regulado, no e necesario darse de baja en Iberdrola, sino contactar con una de las comercializadoras de referencia.

¿Cuánto tardan en dar de baja con Iberdrola?

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Las tarifas de Iberdrola han subido de precio.

El tiempo en que se tarda en dar de baja con Iberdrola varía según se tenga o no contador inteligente, además de las circunstancias de cada cliente y cada contrato. Por lo general, desde que se acepta la solicitud de baja y la comercializadoras de Iberdrola lo comunica a la distribuidora asignada en la zona, pueden pasar entre un día y 15 días.

En el caso de no contar con contador inteligente, este plazo será de un mínimo de 10 días, ya que la distribuidora tendrá que enviar a un técnico a desinstalar el contador y cortar el suministro manualmente. Con el contador digital esta operación se puede hacer a distancia.

¿Por qué se dan de baja los clientes de Iberdrola?

Existen varios motivos por lo que los clientes se marchan a otras compañías:

  • Los precios de sus tarifas son muy altos y además añaden a posteriori el mecanismo de ajuste RDL 10/2022, lo que supone entre 0,10 y 0,20 céntimos más por kWh.
  • Servicio deficiente de atención al cliente. Los clientes se quejan de que tardan mucho en responder o les solventan los problemas.
  • Su tarifa de gas es mucho más cara que la tarifa regulada de gas.

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Información

FAQ

¿Cuáles son las tarifas de Iberdrola?

Si no estás satisfecho con la modalidad de tu actual tarifa, puedes conocer otras tarifas de iberdrola antes de darte de baja o comparar sus precios a los de otras compañías:

Tarifas de Iberdrola Término de consumo
Término de potencia
Plan Vehículo Eléctrico Tramo punta: 0,424270 €/kWh más IVA
Tramo valle: 0,030000 €/kWh más IVA
Tramo punta: 30,57 €/kW año más IVA
Tramo valle: 5,21 €/kW año más IVA
Plan Solar Tramo punta: 0,258406 €/kWh más IVA
Tramo valle: 0,206598 €/kWh más IVA
Tramo punta: 30,57 €/kW año más IVA
Tramo valle: 5,21 €/kW año más IVA
Plan 3 Periodos Tramo punta: 0,199056 €/kWh €/kWh más IVA
Tramo llano: 0,161410 €/kWh más IVA
Tramo valle: 0,149952 €/kWh más IVA
Tramo punta: 30,67 €/kW año más IVA
Tramo valle: 4,10 €/kW año más IVA
Plan Online 0,167797 €/kWh más IVA
Tramo punta: 30,67 €/kW año más IVA
Tramo valle: 4,10 €/kW año más IVA

 

Actualizado el 19 Dic, 2023

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía