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  • Plan Siempre Estable

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  • Ahorro Plus

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    Precio 24hrs: 0,139746 €/kWh

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    • Plan Noche

      ✔ Paga menos durante la noche
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      Precios ↓
      🟡 Punta: 0.2582 €/kWh
      🟢 Valle: 0.1318 €/kWh

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    • Tarifa PVPC Endesa

      Con su comercializadora regulada Energía XXI

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    • Plan Estable

      ✔ Mismo precio por 5 años
      ✔ Luz 100% verde
      Precio 24hrs: 0.1729 €/kWh

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    • A Tu Aire Siempre

      ✔ Sin subidas de precio
      ✔ Sin permanencia
      Precio 24hrs: 0,13243 €/ Wh

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    • Tarifa PVPC Naturgy

      Con su comercializadora Gas&Power.

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    • One Luz

      ✔ Sin tramos horarios
      ✔ Sin permanencia
      Precio 24 hrs: 0.1231 €/kWh

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    • Tarifa PVPC Iberdrola

      Con su comercializadora Curenergía

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    • Tarifas Tempo

      ✔ Horas de consumo a 0€
      ✔ Sin permanencia
      ✔ Existen varias tarifas Tempo con horarios de descuento diferentes. Precio ↓
      🟡 Hrs sin promo: 0.2106 €/kWh
      🟢 Horas Happy: 0 €/kWh

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    • Tarifa Noche

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    • Plan elige 8 horas

      ✔ 8 hrs a elección con descuento.
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      🟡 Hrs. sin promo: 0.2404 €/kWh
      🟢 Hrs. con dto: 0.1032 €/kWh

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    • Por Uso Luz

      ✔ Precio fijo 12 meses
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      Precio 24hrs: 0.1250 €/kWh

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    • Tarifa Sin Más

      ✔ Ligada al mercado mayorista
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      Margen añadido: 0.15 €/día

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    • Tarifa online

      ✔ Tarifa más barata
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      Precio 24 hrs: 0.159 €/kWh

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    • Tarifa Plan Estable TD 2.0

      ✔ 3 franjas horarias
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      🔴 Punta: 0.196 €/kWh
      🟡 Llano: 0.149 €/kWh
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Comparador de tarifas de luz 2023

¿Sabes cómo se utiliza un comparador de luz y para qué sirve? Esta herramienta es perfecta para descubrir qué tarifa eléctrica le conviene a cada tipo de cliente. Te enseñamos a utilizarla para que contrates la oferta eléctrica que más te convenga.

Comparativa de comercializadoras eléctricas 2024 en el mercado español

¿Puede un comparador de luz decirnos cuál es la mejor compañía de luz?Sinceramente, no. Por estas razones:

  • Un comparador de luz, como te hemos dicho al principio del artículo, solamente sirven para que el consumidor se haga una idea de cómo está el mercado en función de sus necesidades básicas.
  • Cada comercializadora eléctrica (en el mercado libre) tiene la potestad de crear planes acorde a los prototipos.
  • Todas tienen sus pros y sus contras siendo los usuarios -gracias también a la ley de apertura del mercado de 1998- los encargados de tomar la decisión de contratar los servicios de luz con una u otra compañía.
  • Hay muchos comparadores, el Gobierno de España ofrece el Comparador  Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), es el siguiente.

A continuación te ayudamos a elegir la mejor tarifa y comercializadora de luz para tu suministro.

Los expertos de papernest te guían para que contrates la energía más barata ¡gratis y en cinco minutos.

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Información

¿Qué tarifa es mejor contratar?

A continuación, hablamos de las tarifas y comercializadoras que ofrecen las mejores ofertas en relación calidad-precio en la actualidad.

¿Cuáles son las mejores tarifas de luz y de gas del 2024?

Siempre depende de las necesidades que se quieran cubrir y de cada caso en particular. De todas formas, las que más destacaron el año pasado y continúan son las siguientes:

  • Tarifa de gas 3.1 de Holaluz: con 0.0620 €/kWh y un término fijo de 2,53 €/al mes.
  • One gas 3.1 de Endesa: con 0,0505 €/kWh y 4,95 €/mes como precio término fijo al mes.
  • Tarifa Plan Estable de luz de Iberdrola:  de 0.1147 €/kWh y un término fijo de 0.1230 €/kW día.
  • Tarifa One Luz de Endesa: 0,1198 €/kWh y un término fijo de 0.1124 €/kW día.

¿Cuáles son las compañías comercializadoras de luz en España?

Si tuviéramos que hacer una selección, estas serían las principales empresas de electricidad del país. Pero en el mercado libre hay más de 300 empresas que comercializan con la luz.

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Naturgy
  • EDP
  • Repsol
  • Holaluz

Las comercializadoras tienen la posibilidad de ofrecer a sus clientes diversas tarifas eléctricas -alguna apuestas por planes duales de luz y gas– en función de las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, muchos clientes prefieren aglutinar en una misma factura los suministros de luz y gas, estas tarifas suelen tener descuentos para incitar a su contratación

¿Cómo contratar la luz?

A la hora de contratar la luz podemos encontrarnos con dos casos:

  • La vivienda tiene electricidad y se quiere cambiar de tarifa o comercializadora
  • La vivienda no tiene electricidad. Por lo tanto, se tendrá que contratar una empresa comercializadora y avisar de que hay que dar de alta la luz, por lo que habrá que pagar un precio.

Entonces, el proceso sería este:

  1. El requisito fundamental para contratar la luz es contar con suministro eléctrico en tu casa o negocio.
  2. Antes de abonarte a una tarifa eléctrica debes tener muy claro cuál es la oferta de luz que más te conviene.
  3. Después ponte en contacto con tu comercializadora y realiza los trámites necesarios para disfrutar de la electricidad en tu vivienda o empresa.

¿Cuáles son las vías de contratación? Atención al cliente

Las compañías de luz presumen de varios canales para realizar los contratos, entre los que están:

  • Teléfono. Las empresas de venta de luz disponen de números de teléfono en los cuales los comerciales pueden contratar la tarifa de luz que más les convenga y asesorar a los clientes según sus necesidades.
  • Internet. Son muchas las comercializadoras que cuentan con una oficina virtual tanto en sus páginas web como en sus aplicaciones para smartphone e iPhone. Se puede contratar una nueva tarifa en cualquier momento a través de sus webs.
  • Oficinas comerciales. En los puntos de servicio de las compañías también se puede contratar la electricidad de una manera rápida y sencilla y guiados por un profesional.

¿Cómo funciona el mercado de la luz?

Mientras que un comparador de luz nos da las claves para contratar la mejor tarifa eléctrica de las comercializadoras, el Gobierno se encarga de regular la plaza energética para que las compañías de luz fijen los precios en consecuencia a la oferta y la demanda de la energía y teniendo en cuenta la supresión de los antiguos monopolios creados por las empresas que producían, distribuían y vendían electricidad.

En 1998 se aprobó una ley que dejó la puerta abierta a la liberalización del sector y dio como resultado la división del mercado de la energía en España (regulado y libre). Eso sí; esta legislación no se puso en vigor hasta pasados diez años puesto que tanto las compañías eléctricas, el mercado mayorista -también conocido como ‘pool’ y el Ejecutivo necesitaban un tiempo para marcar bien los límites y adaptarse a la nueva normativa.

A partir de 2008, el mercado de la luz de España quedó dividido de la siguiente manera:

  • Mercado libre
  • Mercado regulado

Siendo ellos los encargados de marcar las pautas de comercialización de las empresas de luz y fijando los supuestos principales a través de los cuales funcionan los comparadores de luz.

¿Qué es el mercado libre? ✔️

Esta plaza eléctrica está abierta a todas las empresas que estén consideradas como compañías de luz y que cuenten con todos los medios para comercializar con la electricidad.

Ellas tienen total potestad para fijar el precio del kW de la energía así como las condiciones y descuentos en cada uno de los planes que ofrecen a los clientes.

¿Qué es el mercado regulado?

El mercado regulado está ‘tomado’ por el Gobierno de España puesto que el Ejecutivo es el que marca el precio del kW de la luz siendo las comercializadoras las encargadas de venderlo pero sin modificar ni un céntimo.

¿Cómo es el proceso? Tras acudir a la subasta eléctrica del mercado mayorista, el Gobierno fija el coste eléctrico cada tres meses. El precio de la luz varía cada hora del día y el valor se publica en la página web de la Red Eléctrica de España (REE) para que los consumidores afiliados a la Tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), la propia de la plaza regulada, consuman la energía a tenor de los precios actualizados.

Debes saber

Las comercializadoras que tienen la potestad de ofrecer a los consumidores la tarifa PVPC del mercado regulado son las llamadas Comercializadoras de Referencia (COR). Un título que otorga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tomando como referencia la trayectoria de la compañía, su volumen de negocio y el número de clientes, entre otras cosas.

¿Cuáles son las COR?

Esta es la lista de las Comercializadoras de Referencia actualizadas. Recuerda que ellas son las únicas que pueden vender la luz con los precios propuestos por el mercado regulado.

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Naturgy)
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Repsol Comercializadora de Referencia  SL.
  • Teramelcor SL.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.

Recuerda que no importa con cuál de ellas contrates la tarifa PVPC, porque todas están obligadas a tener los mismos precios fijados por el Gobierno de España.

¿Qué es la tarifa PVPC del mercado regulado?

En el mercado regulado solo se ofrece la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) pero tiene diferentes modalidades:

  • Con discriminación horaria
  • Con Precio Medio Ponderado
  • Con Precio Fijo y Estable

A continuación detallamos las diferencias.

Tarifa general con un precio de la luz por horas

Esta tarifa tiene un precio que cambia a cada hora y el coste esté regulado directamente por el Gobierno. Los usuarios que deseen contratarla pueden hacerlo siempre y cuando cuenten con un contador digital en su casa y su potencia contratada sea inferior a 10kW.

Además, esta oferta acepta varias variantes:

  1. Sin discriminación horaria
  2. Con discriminación horaria en 2 y en 3 periodos. El primero se refiere a horas valle y punta mientras que el último consta además de un tiempo supervalle (ideal para los clientes que tienen coches eléctricos).

Discriminación horaria

No lo olvides

La discriminación horaria en dos periodos va desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas en punta y de las 22.00 horas hasta 12.00 horas en valle y en invierno. Mientras que en verano, los horarios punta oscilan entre 13.00 horas y las 23.00 horas y los valle entre las 23.00 y las 13.00 horas. Por su parte, la discriminación horaria en tres periodos cuenta con horarios supervalle que van de 01.00 horas a 07.00 horas durante todo el año.

Precio Medio Ponderado (PMP)

Está pensada para los clientes que hayan contratado el PVPC pero no dispongan de un contador de luz moderno (digital) puedan disfrutar de la Tarifa PVPC.

Esta oferta se basa en realizar una estimación de consumo al año para que al final del periodo de contratación la comercializadora compruebe si la cantidad abonada por el cliente es la correcta. En el momento del recuento pueden pasar dos cosas:

  1. El cliente ha pagado de más y la compañía de luz tiene que devolverle la diferencia.
  2. El cliente ha pagado de menos. En ese caso, el usuario abonará a la comercializadora la cantidad de dinero referida a un consumo mayor de luz.

Tarifa con un precio fijo y estable

Las empresas de venta de luz están obligadas a ofrecer a los consumidores, como mínimo, una tarifa eléctrica estable.

¿Cuáles son las tarifas de luz del mercado libre?

Cuando se habla de la plaza energética que no está sometida al control del Gobierno, el mercado libre, nos centramos en las comercializadoras que ofrecen tarifas de luz a sus clientes puesto que cada una cuenta con un amplio abanico de posibilidades.

A continuación, te mostramos los planes más atractivos de las principales compañías de luz de España de:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • EDP
  • Repsol
  • Naturgy
  • Holaluz

 

Endesa

Endesa cuenta con una oferta eléctrica muy grande y potente en el país que satisface el objetivo de todo tipo de clientes. Una de las tarifas más conocidas y mejor valoradas de la compañía es la oferta One Luz (con o sin discriminación horaria).

Tarifas One Endesa Potencias menores o iguales a 10 kW Potencias mayores de 10 hasta 15 kW o iguales
One Luz
Término de potencia 3,43 €/kW al mes Término de potencia 3,97 €/kW al mes
Término de energía 0,213978 €/kWh Término de energía 0,1326 €/kWh
One Luz Nocturna
Término de potencia 3,43 €/kW al mes Término de potencia: 3,97 €/kW al mes
Término de energía:periodo promocionado 0,0794 €/kWh y periodo no promocionado 0,1586 €/kWh Término de energía: periodo promocionado 0,0908 €/kWh y periodo no promocionado 0,1714 €/kWh

Iberdrola

Una de las empresas con más renombre de España (y en numerosos países del extranjero) pone sobre su mesa tarifas con discriminación horaria para que los usuarios paguen un precio diferente según la franja  horaria. En concreto ofrecen:

  • Plan Noche: es decir, de discriminación horaria de dos periodos.
  • Plan Vehículo Eléctrico: es la tarifa de discriminación horaria de tres periodos.
  • Plan Elige 8 Horas: esas ocho horas se pagarán a un precio del kWh más barato.
  • Plan Verano: del 15 de junio al 15 de septiembre será más barato consumir. Ideal para las residencias veraniegas.
  • Plan Invierno: es similar al de verano pero del 1 de diciembre al 1 de marzo.

EDP

La antigua Hidroeléctrica del Cantábrico piensa en dos tipos de clientes: los que quieren pagar por los kW consumidos y las personas que desean tener un precio fijo de la luz todos los meses.

  1. Tarifa Fórmula Luz EDP
  2. Tarifa Fórmula Máximo Ahorro 24H EDP (precio fijo)

Repsol

Siguiendo los pasos de Cepsa luz, Repsol acaba de adquirir una gran parte de las acciones de Repsol con luz y gas. Una operación comercial que sitúa a la antigua comercializadora de gas como un referente en el sector eléctrico con unas tarifas más que interesantes.

Naturgy

Naturgy sabe cómo conquistar a los clientes. Esta comercializadora de luz divide su oferta de luz en cuatro planes muy interesantes:

  • Tarifa EcoEasy
  • Tarifa Mes
  • Superpacks

Holaluz

La comercializadora que presume de energía verde en España cuenta con tarifas de la luz justas para que los usuarios no paguen ni un euro de más.

Comparador de luz: todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta

Si quieres que un comparador de electricidad, bien sea el de CNMC o uno de una empresa privada o comercializadora, te muestre cuál es la tarifa eléctrica que necesitas contratar tendrás que introducir en su sistema algunos datos referidos a tus prioridades y necesidades como consumidor, informaciones sobre tu vivienda y desgranar de qué manera organizas tu vida.

¿Qué información se requiere?

  • Datos de contacto de la persona que quiere contratar el servicio de energía.
  • Tamaño de tu vivienda o negocio (metros cuadrados).
  • Número de personas que habitan o trabajan en la propiedad.
  • Consumo de luz anual.
  • Calefacción de gas natural o eléctrica.
  • Potencia eléctrica contratada.
¿Cómo puedo calcular la potencia eléctrica de mi hogar?»]Muy fácil. Al igual que existen calculadoras de tarifas para la luz, los consumidores pueden comprobar cuánta potencia necesitan para que no salten los plomos de su casa y para contratar la oferta energética más adecuada. Recuerda que la herramienta de potencia te pedirá el número de electrodomésticos y aparatos electrónicos que hay en tu vivienda y que serán conectados al mismo tiempo.

¿El cliente tiene la última palabra?

Si un consumidor no está de acuerdo con la información ofertada por el comparador de luz debe saber que existen otros métodos para comparar tarifas eléctricas con el objetivo de decidirse por la que más le interese.

  1. El servicio de atención al cliente de las comercializadoras. Los agentes comerciales están capacitados puesto que cuentan con las herramientas precisas para guiar a los usuarios hacia la mejor tarifa.
  2. Un experto de la electricidad. Los electricistas pueden comprobar qué potencia eléctrica necesita tu propiedad y decir qué oferta va a acorde con ese valor puesto que el término de potencia y el término de consumo van de la mano.

Después de comparar todas las opiniones posibles, tú -como usuarios eléctrico- tienes la última palabra a la hora de decidir tanto la compañía de luz como la oferta energética de tu casa, segunda vivienda o negocio.

¿Cuáles son las ventajas de usar un comparador de luz?

Hay numerosas ventajas por utilizar un comparador de luz:

  • Encontrar la oferta de luz más barata.
  • Descubrir la tarifa eléctrica que más se adapte a las necesidades del cliente.
  • Saber cuánto vas a pagar antes de realizar el contrato.
  • Suscribirse a una tarifa de luz adecuada.
  • Comparar las ofertas de varias comercializadoras de luz al mismo tiempo.

¿Cómo saber nuestras necesidades eléctricas? 

Para contratar la tarifa que nos ayudará a ahorrar, tenemos que conocer cuáles son las necesidades eléctricas de nuestra vivienda. Te damos unas ideas aquí:

  • El número de habitantes de la casa. No es lo mismo una vivienda donde solo resida una persona o una en la que haya cinco. Por lo tanto, si se producen cambios numerosos en el número de residentes es necesario revisar nuestra demanda energética.
  • Los electrodomésticos más usados. Si se trata de un hogar en el que casi no se cocina ni se hacen muchas tareas (lavadora, planchado, etc) no consumirán mucha energía. Por lo tanto, no se necesitará una potencia contratada alta.
  • La calefacción, si es de gas natural o de electricidad se necesitará más potencia en un suministro o en otro.
  • Hábitos de consumo. Por ejemplo, hay hogares que consumen sobre todo por la noche, porque durante el día están trabajando fuera. Para ellos suele resultar muy rentable una tarifa de discriminación horaria, con el precio del kWh más bajo durante las horas nocturnas. La tarifa de discriminación horaria tradicional tiene sus horas más baratas a partir de las 22:00 en invierno y a partir de las 23:00 en verano.
  • Hábitos por temporadas. Son muchas las comercializadoras que ofrecen tarifas para segundas residencias o viviendas que se usan en verano y en invierno. Esto también es un hábito a estudiar.

Recuerda que para poder ahorrar en tus tarifas no necesitas unos precios muy bajos, sino unas tarifas que se adapten a tus necesidades y hábitos energéticos. No es difícil encontrarlas, solo se requiere investigar un poco en el mercado energético.

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Información

FAQ

¿Cuáles son los teléfonos de atención al cliente de las principales comercializadoras?

Estas son las líneas gratuitas de las compañías de luz. Además de contratar tarifas, podrás también cambiar el nombre del titular del contrato, realizar reclamaciones y expresar tus opiniones y sugerencias:

Comercializadoras Teléfonos
Endesa 900 760 909
EDP 900 907 000
Iberdrola 900 225 235
Naturgy 900 100 251
Repsol 900 055 860

¿Qué documentación tengo que aportar para dar de alta la luz?

No importa el nombre de la comercializadora de luz que elijas puesto que todas piden la misma información a los clientes una vez que estos notifiquen el trámite de contratar la electricidad.

¿Qué información se requiere para formalizar un contrato?

  • Datos del titular del contrato, puede ser persona física o empresa.
  • Dirección exacta de la propiedad sobre la que se realizará la suscripción.
  • Datos bancarios del cliente para cobrar las facturas
  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
  • Potencia contratada.
  • Tarifa deseada.

¿Cuáles son los plazos tras contratar luz?

Un cliente que acaba de contratar la luz debe tener en cuenta varios supuestos antes de hacer la cuenta sobre los días para que su contrato esté vigente.

  1. Si la suscripción eléctrica está vinculada a un alta nueva o a la activación de un suministro, el tiempo oscila entre 5-7 días.
  2. Si el contrato se refiere a un cambio en la suscripción actual, el cliente tardará 20 días aproximadamente en tener su nueva suscripción vigente puesto que para comenzar una nueva tarifa de luz el periodo de tarificación debe haberse terminado.

Actualizado el 19 Dic, 2023

redaction Redacción de Papernest
Redactor

vanessa

Comentarios

1 Opiniones bright star bright star bright star bright star bright star 5/5

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Enrique de Bas
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Me ha atendido Marcos Elorrieta. La gestión ha ido genial. Me lo ha explicado todo con el máximo detalle y poniendo el corazón en cada cuestión que le he planteado. Mis felicitaciones a papernest por tener a gente así al otro lado del teléfono.

papernest

Muchas gracias Enrique! Agradecidos por tu confianza en nuestra labor, luchamos por seguir adelante e ir mejorando día a día. No dude en volver a contar con nuestros servicios.