¿Cómo cambiar el titular de la luz? Gratis para cualquier compañía

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Resumen: En este artículo encontrarás toda la información sobre cómo cambiar de titular el contrato de luz. Te explicamos cuáles son los requisitos necesarios y cómo hacerlo con cualquier compañía. Además, podrás saber si este trámite tiene un coste y cuánto tardan en realizar el cambio de titular.

¿Cómo cambiar la luz de nombre de un contrato?

Solicitar un cambio de titular de la luz es un trámite habitual que se realiza en todas las comercializadoras. Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, hay que asegurarse que se haya dado de alta la luz. Si no, se deberá dar de alta antes de poder realizar el cambio.
  2. Luego, tendremos que contactar con la comercializadora con la que esté dada de alta la luz y ver de qué vías de contacto dispone.  El trámite se puede hacer siempre por teléfono o presencialmente y en algunas compañías también online.
  3. Presentar toda la documentación necesaria, que detallaremos después. Una vez tramitado el cambio, este será efectivo en unos 15/20 días.

El cambio de titular de la factura de la luz es un trámite gratuito con cualquier compañía y se podrá realizar siempre que sea necesario. Además, existen algunos casos en los que es obligatorio tramitarlo, como veremos a continuación.

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¿Qué documentación se necesita para cambiar el titular de la luz? 

Entre los requisitos para el cambio de titular de la luz, es importante presentar los siguientes documentos:

  • DNI y nombre completo de la persona que es actualmente el titular del contrato de luz.
  • DNI y nombre completo de la persona que constará como titular del contrato de luz. También se necesitará proporcionar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
  • Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): lo encontrarás en la parte superior de una factura de luz del domicilio. Es como el DNI del suministro en cuanto a la electricidad se refiere, así que es el modo de identificar a un hogar en términos de electricidad.
  • Número de cuenta bancaria en la que se domiciliará el pago de las facturas de luz. Se descontarán de forma automática, el cliente no tendrá que hacer nada.
  • Dirección del domicilio dónde se quiere realizar el cambio de titular. Así cómo la información sobre donde se encuentra el punto de suministro.
  • Potencia eléctrica contratada, incluida en el contrato de la luz y que depende también de la tarifa de luz contratada
  • Boletín eléctrico, que es el certificado que garantiza la instalación de la luz.

Existen casos en los que se necesitarán otros documentos. Por ejemplo, en caso de tener que cambiar el titular de la factura de la luz por fallecimiento del anterior propietario, deberemos presentar también el certificado de defunción.

Otro caso en el que necesitaremos proporcionar más documentación es si realizamos el cambio de titular porque somos los nuevos inquilinos de la vivienda. En ese caso, deberemos proporcionar también el contrato de compra o de alquiler del inmueble.

¿Cómo cambiar el titular de la factura con la compañía...?

Puedes ver más sobre cómo tramitar este proceso dependiendo de tu compañía en estos artículos:

¿Cuánto cuesta cambiar el titular en la factura de la luz?

El trámite de cambiar el titular en la factura de la luz es totalmente gratuito para cualquier compañía. Por lo tanto, no tendrás que pagar nada para poder realizar el cambio de titular.

Esto es así para cualquier compañía, por lo que no deberás pagar nada ni con Endesa, Iberdrola, Holaluz o con cualquier otra comercializadora. Poder realizar un cambio del titular es un derecho del consumidor garantizado por ley.

Es importante tener en cuenta que durante esos días en los que dure el proceso de cambio de titularidad en un contrato de luz el suministro de electricidad no sufrirá corte alguno. De este modo la persona o las personas residan en el domicilio que consta en el contrato de luz y que sufra un cambio de titularidad no deben temer por un corte de electricidad ya que la luz no será cortada en ningún momento por parte de ninguna compañía de luz.

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¿En qué casos es necesario cambiar la luz de nombre?

Existen casos en los que es obligatorio cambiar la luz de nombre, estos son los siguientes:

  • Cambio de titular de la luz por fallecimiento: en esta situación el cambio de titular de la luz tendrá que ser llevado a cabo por otro miembro de la unidad familiar. Lo ideal sería el heredero. En este caso habrá que aportar el certificado de defunción, incluso se puede solicitar un documento que acredite quién es el heredero.
  • Cambio de titular de la luz por divorcio: en este caso el proceso de cambio tendrá que ser realizado por las dos partes y quien se quede con el piso tendrá que figurar como responsable del suministro.
  • Cambio de titular de la luz por la compra de una propiedad: el cambio de titular de la luz será llevado a cabo por la persona que compre la propiedad en cuestión o por el antiguo titular.
  • Cambio de titular de la luz por situación de alquiler de una propiedad: es la persona arrendataria de la propiedad en cuestión quien debe realizar el proceso de cambio de titular de la luz que proceda.

Para todos estos casos anteriormente mencionados, contacta con la compañía de luz contratada para que esta comience tu proceso de cambio de titular de tu contrato de luz.

¿Debo cambiar el titular de la luz en un contrato de alquiler?

No es obligatorio, por ello en muchos pisos de alquiler los propietarios no deciden cambiar el titular. Sin embargo, puede darse la situación de que los inquilinos no paguen y entonces sean los propietarios los que acarreen con estos gastos.

¿Cuál es el plazo para cambiar la luz de nombre?

El plazo en el que se lleva a cabo el cambio de titularidad en un contrato de luz es de 15 a 20 días hábiles. Si este periodo se excediera, contacta lo antes posible con la comercializadora con la que tengas que hacer el cambio de titular de tu contrato de luz para que dicha compañía ponga solución al posible contratiempo que haya podido surgir.

No es extraño que la siguiente factura tras solicitar el cambio todavía tenga el nombre del anterior titular, depende del proceso de facturación. Pero no te preocupes, la segunda factura ya deberá tener tu nombre, en caso de que no sea así y se siga cobrando en la cuenta bancaria del antiguo titular sí que habrá que hablar con la comercializadora correspondiente.

Si el cambio de titular de la factura de la luz no se ha tramitado correctamente al cabo de 20 días, contacta directamente con la compañía y explícale la situación para que lo puedan resolver cuanto antes

¿Qué ocurre si se cambia la luz de nombre de alguien con deudas? ⚠️

Puede pasar que se realice un cambio de titular de un contrato de luz y que este conlleve deudas. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, las deudas se suelen asociar al punto de suministro y se pueden heredar. Por ello, se recomienda siempre solicitar las últimas facturas para ver que todos los pagos están al día. Pero hay dos opciones:

  • Hacer un cambio de titular CON subrogación: el nuevo titular asume todas las condiciones que tuviera el suministro y el contrato, por lo tanto, si tiene deudas también las adquirirá.
  • Hacer un cambio de titular SIN subrogación: el nuevo propietario se libra de las responsabilidades contraídas por el anterior propietarios.

¿Y si el piso heredado tiene deudas?

En el caso del fallecimiento de un titular, no hay nada que hacer en este aspecto. El heredero tendrá que abonar las deudas que tuviera el fallecido para disfrutar de la vivienda y los suministros.

¿Por qué cambiar la luz de nombre y no un alta de luz?

No son los mismos trámites, estas son sus principales diferencias:

  • Dar de alta la luz no es gratis. Hay que pagar unos derechos por enganchar ese suministro a la red eléctrica (de ello se encarga la distribuidora) y no resulta barato. En concreto se pagan: los derechos de extensión que son 17,37 €/kW + IVA, los derechos de acceso 19,70 €/kW + IVA y los derechos de enganche 9,04 € + IVA.
  • Por otro lado, el cambio de titular es gratis y está disponible en todas las comercializadoras.
  • Un alta de la luz significa que en el momento de demandarla no hay suministro, por lo tanto, el inquilino de la vivienda tendrá que esperar unos días hasta tener luz. Mientras que en el caso del cambio de titular, en ningún momento se cesa el suministro.
  • Además, al dar de alta un suministro hay que presentar más documentación que en el caso de hacer solamente un cambio de titular.
  • Dar de alta la luz puede ser un motivo para renunciar a alquilar una vivienda. Así que en muchos casos, la mejor opción es seguir pagando las facturas aunque no tenga residentes el piso.
  • No obstante, si se pretende estar una larga temporada sin ocupar (hablamos de años) sí que es mejor solicitar la baja. Cuando volvamos podremos pedir la reactivación del suministro.
Pero como ya hemos comentado, cada vivienda y cada caso es diferente. Al final es el consumidor el que debe valorar qué es lo mejor para su situación.

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FAQ

¿Qué canales de atención al cliente hay para cambiar la luz de nombre?

Además de por teléfono, las compañías comercializadoras facilitan a sus usuarios otras vías de contacto a través de sus otros servicios de atención al cliente. Estas son las diferentes opciones:

  • Correos electrónicos
  • Chats online
  • Área privada de cliente

¿Si cambio de titular, es necesario cambiar el contrato vigente?

No, aunque cambies la luz de nombre podrás mantener el contrato actual si alteraciones en tu tarifa actual.

Actualizado el 1 Dic, 2022

redaction La rédaction
Redactor

Paul

Comentarios

1 Opiniones bright star bright star grey star grey star grey star 2/5

Juan Martinez
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En una línea de hiberdrola ,puede estar a nombre de dos personas???

papernest

Hola Juan, Nuestros asesores podrán informar sobre la titularidad con Iberdrola llamando al 91 123 62 68. Le atenderán de lunes a viernes de 9 a 21h. Le atenderán de lunes a viernes de 9 a 20h y los sábados de 9 a 17:30h. El servicio es totalmente gratuito y podrán ayudarle en todos los trámites necesarios. Saludos,