Cambio de compañía eléctrica
El cambio de compañía eléctrica no es un proceso complicado siempre y cuando el usuario no tenga un compromiso de permanencia con la actual comercializadora con la que tiene contratados los servicios y pueda proporcionar los documentos necesarios para el procedimiento.
¿Por qué razones se puede cambiar de compañía eléctrica?
Existen múltiples motivos por los que los consumidores pueden decidirse a cambiar de compañía eléctrica en cualquier momento. Estas son las razones más frecuentes que llevan a los usuarios a mostrar interés por pasarse a otra comercializadora o tipo de tarifa dentro del mercado energético:
- Incremento del precio por kWh de energía consumido con respecto al precio inicial en el momento en el que el cliente decidió contratar la tarifa.
- Mala experiencia al recurrir al servicio de atención al cliente por teléfono, en las oficinas o por cualquier otra vía de contacto con la comercializadora en cuestión.
- Localizar una oferta mejor en un comparador de tarifas o por una promoción atractiva por parte de otra compañía.
- Servicio deficiente y otros problemas que pueden surgir con la comercializadora.
Cómo cambiar de compañía eléctrica
Los usuarios de la mayor parte de comercializadoras eléctricas tienen varias alternativas en caso de que necesiten realizar un cambio de compañía y coinciden con las vías de contacto que ofrece cada una de las comercializadoras de luz para realizar la contratación de sus servicios. Para cambiar de compañía eléctrica y gas el usuario deberá aportar una serie de documentos a la compañía a la que quiere migrar, y la empresa de destino se encargará de realizar todo el traspaso.
- Contactar con la nueva comercializadora de luz
- Aportar los datos del titular de la cuenta
- Indicar la tarifa de luz y la potencia a contratar
- Señalar el número CUPS o la dirección del punto de suministro donde quieres cambiar de compañía
- Facilitar el documento sobre el Certificado de Instalación Eléctrica (Boletín eléctrico).
- Aportar los datos bancarios en los que serán domiciliados los pagos de las facturas
- Indicar un teléfono y correo electrónico de contacto
- Por Internet: desde el catálogo online de la nueva compañía al pulsar el botón de contratación por parte del cliente interesado.
- Por teléfono: llamando al número de teléfono de atención al cliente para hablar con el departamento comercial de la compañía que interesa contratar.
- Físicamente: acudiendo presencialmente a cualquiera de las oficinas comerciales si la compañía cuenta con esta modalidad.
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Cuánto tarda el cambio de compañía de luz
Cambiar de compañía eléctrica no es inmediato, ya que se debe cerrar el periodo de facturación antes de iniciar un nuevo contrato.
Cuánto cuesta cambiar de compañía eléctrica
Tal y como comentamos anteriormente, por lo general el cambio de compañía eléctrica no tiene ningún coste a excepción de aquellos usuarios que disponen de una cláusula de permanencia.
¿Si tienes permanencia te puedes cambiar de compañía?
Si tu contrato tiene permanencia, y quieres cancerlarlo antes de este tiempo preestablecido, si puedes cambiar de compañía pero deberás pagar una penalización por rescindir el contrato. Por eso recomendamos que estudie su contrato y lea la letra pequeña.
Cómo anular un cambio de compañía eléctrica
Si te acabas de cambiar de compañía o tarifa de luz y te has arrepentido y decides que no quieres cambiarte, tienes un plazo de hasta 14 días. Pasada esta fecha, no podrás anularlo. Debes ponerte en contacto con la compañía de luz en este periodo de tiempo por cualquiera de las vías de atención al cliente de la comercializadora correspondiente y seguir el proceso indicado.
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Cómo cambiar de distribuidora eléctrica
La distribuidora eléctrica es la compañía que hace llegar el suministro a tu vivienda. No podemos elegirla ya que las zonas en las que opera cada distribuidora están ya definidas en todo el país. Por ende, la ubicacón de tu casa define tu distribuidora y siempre será la misma. La única forma de cambiarla es mudandote a una zona en la que opere una diferente.
¿Cuándo cambiar de tarifa pero no cambiar de compañía?
A veces, es posible mejorar las condiciones del contrato eléctrico sin necesidad de cambiarse de compañía porque dentro del propio catálogo de mercado libre se pueden encontrar otras tarifas más adecuadas a las rutinas de consumo del usuario. Por lo tanto, antes de cambiarte de compañía es altamente recomendable echar un vistazo para conocer las alternativas de tarifas disponibles en las oficinas, por teléfono o en la página web.
¿Cuál es la compañía eléctrica más barata?
Saber cuál es la compañía más barata no es tarea fácil, ya que no existe una compañía eléctrica económica como tal. Depende de muchos factores, como:
- Las necesidades y hábitos de consumo del usuario, es decir, si consume más energía por la noche o durante el día.
- Los metros cuadrados de su hogar.
- El número de personas que vivan en el hogar.
- El presupuesto del cliente.
Para ello, recomendamos que utilice un comparador de tarifas de luz, que le ayude a conocer las opciones del mercado. Para que el comparador le aporte unos resultados mucho más precisos, algunos usuarios deberán aportar una serie de información, como:
- Lugar de residencia.
- Metros cuadrados del hogar.
- Número de personas que habitan en el hogar.
- Número de electrodomésticos conectados a la red.
- Preferencias de tarifa: diurna o nocturna.
- Potencia que quiere contratar.
De todos modos, a continuación dejamos algunas de las tarifas más populares del mercado español:
Compañía | Tarifa | Descripción | Precio de la potencia | Precio del kWh |
Endesa | One Luz | Para potencia inferior a 10 kW | 0.113 €/kW día | 0.1270 €/kWh |
Iberdrola | Plan Estable | Para potencia inferior a 10 kW | 0.1233 €/kW día | 0.1147 €/kWh |
Repsol | Tarifa Online | Para potencia inferior a 10 kW | 0.1176 €/kW día | 0.1290 €/kWh |
Naturgy | Easy Luz | Para potencia inferior a 10 kW | 0.1138 €/kW/día | 0.1207 €/kWh |
Para contactar con las comercializadoras de luz podrá hacerlo a través del teléfono:
Teléfono | Comercializadora |
91 901 84 46 | EDP |
91 901 84 46 | Endesa |
91 901 84 46 | Factor Energía |
91 901 84 46 | Gesternova |
91 901 84 46 | Holaluz |
91 901 84 46 | Iberdrola |
91 901 84 46 | Lucera |
91 901 84 46 | Naturgy |
91 901 84 46 | Repsol |
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FAQ
¿Cómo anular un cambio de compañía eléctrica?
Para anual un cambio de compañía eléctrica tan solo deberás ponerte en contacto con la compañía con la que se está realizando el traspaso y conocer la posible penalización, en caso de que exista.
¿Es posible realizar un cambio de compañía eléctrica sin autorización?
No, como tampoco un cambio de compañía eléctrica con recibos pendientes. El usuario deberá adquirir el documento nacional de identidad del titular principal y realizar el traspaso. También puede realizarse con una autorización escrita por parte del titular del contrato.
¿El cambio de compañía eléctrica a Iberdrola es igual que con Endesa?
Sí. Por lo general el cambio de compañía eléctrica a Iberdrola, como el cambio de compañía eléctrica a Endesa o el cambio de compañía eléctrica a EDP, es igual. Tan solo deberá aportar los documentos que solicita cada compañía.
Actualizado el 15 Jul, 2024
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