Cambio de contador luz: todo lo que necesitas saber

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Resumen: En este artículo encontrarás toda la información sobre cómo cambiar un contador de la luz, así como los datos de contacto de las compañías comercializadoras. Te contamos si es obligatorio hacerlo, cuánto cuesta cambiar el contador de la luz y si es responsabilidad del usuario o de las comercializadoras de luz.

¿Cómo cambiar de contador de luz?

Según una normativa del gobierno español del año 2019, era necesario cumplir con la obligación de cambiar el contador de luz analógico antes de ese mismo año obligatoriamente. Por tanto, desde 2019 todos los contadores deben ser digitales para poder medir mejor el consumo

A continuación te dejamos los detalles:

  • De esta gestión se deben encargar las comercializadoras de luz en España.
  • Es importante saber que los consumidores de electricidad serán advertidos previamente del cambio de contador de luz por parte de la distribuidora que le pertenezca según la zona de residencia del cliente.
  • Por lo anterior, ninguna compañía distribuidora tendría que hacer el cambio contador luz sin avisar previamente.

Por tanto, si aún no tienes un contador digital, deberás contactar inmediatamente con tu comercializadora. Ya que ellos debían haber realizado el cambio unos años atrás. Tener un contador digital te permitirá controlar mejor tu consumo y por tanto ahorrar en tu factura de la luz.

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¿Pueden cortarte la luz si no cambias el contador?

Existen casos de clientes a los cuáles las compañías de luz les han cortado el suministro al realizar el cambio. Sin embargo, antes de realizar cualquier corte, las compañías están obligadas a realizar un estudio previo y a informar al consumidor de el momento y la duración de este corte.

Si has sufrido un corte de suministro sin aviso, te recomendamos que intentes contactar con la compañía. Si esto resulta imposible o no están dando una solución, puedes buscar asesoramiento legal para ver si debes poner el caso en manos de la justicia. Normalmente, en estos casos la justicia suele dar la razón al usuario.

 

¿Cuánto cuesta cambiar el medidor de luz?

Los cambios de contadores de luz son totalmente gratuitos para los consumidores de luz. Las compañías distribuidoras no deben solicitar ninguna cantidad de dinero a los usuarios de la luz.

En el caso que un consumidor de luz quiera cambiar por su cuenta el contador de electricidad de su vivienda, lo podrá hacer con la condición de cumplir con el pago del derecho de acceso que son 9,04€ más IVA. Ese es el precio por el cambio de contador de luz.

Tras correr con los gastos de cambiar los contadores, los clientes pueden solicitar a las compañías distribuidoras la cantidad que hayan pagado por el cambio de contador analógico a un contador digital de luz de su domicilio o de su local.

¿Cuándo no se paga el derecho de enganche?

Al principio, las distribuidoras eléctricas comenzaron a cobrar el derecho de enganche en conjunto con la instalación del contador nuevo, lo que dio pie a la queja de uno usuarios. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tuvo que dictar sentencia sobre este asunto y resolvió que no los consumidores no deben pagar los derechos de enganche, sino que debe ser la compañía eléctrica quien sufrague esos gastos.

 

¿Puedo tener un contador eléctrico en propiedad?

Si desea invertir en el contador eléctrico de su hogar, deberá saber que se trata de una inversión inicial  importante. A modo resumen, presentamos algunos de los «pros y contras» de tener un contador eléctrico propio:

Ventajas Desventajas
Libertad de escoger el modelo más conveniente
El mantenimiento y arreglo corre a cuenta del propietario
Se elimina la cuota de alquiler del contador
El consumidor asume los gastos de instalación
La inversión inicial es cuantiosa

Ventajas de tener un contador eléctrico en propiedad

Son muchos los puntos positivos que conlleva para el cliente tener un contador eléctrico en propiedad:

  • En primer lugar, se acabaron para siempre las facturas estimadas ya que lo dato de consumo se envían directamente a la distribuidora.
  • Por otro lado, poseen una tecnología que es mucho más precisa a la hora de indicar los kWh consumidos, y por tanto que se ajusta mucho más al precio de la luz real.
  • Así mismo será posible contratar una tarifa con discriminación horaria sin necesidad de tener que recibir a un operario en casa para que adapte el contador.
  • Finalmente, permite tener una información mucho más completa sobre el consumo.
Las condiciones para tener un contador de luz propio son las mismas para todas las compañías: Endesa, Naturgy, Iberdrola, Totalenergies… Independientemente de cuál hayas contratado la luz el proceso es el mismo

 

¿Cuáles son las diferencias entre los contadores de luz alquilados y comprados?

En la siguiente tabla que te mostramos podrás encontrar las diferencias de los contadores de electricidad alquilados y comprado. El contador de la luz de tu casa lo puedes alquilar a la compañía que proceda o comprar y tenerlo por tanto en propiedad.

Contador de luz en alquiler Contador de luz en propiedad
Se paga una cuota mensual de menos de 1€. Inversión inicial de 100€ aprox.
La distribuidora eléctrica se encarga del:

  • Mantenimiento.
  • Reparación.
  • Sustitución.
El propio consumidor tiene que hacerse cargo del mantenimiento así como de las averías del contador eléctrico.
La distribuidora eléctrica pagará los costes del mantenimiento o averías. El consumidor, como dueño del contador, hará frente a cualquier coste relacionado con el medidor.

Para más información sobre el cambio contador de luz en propiedad contacta a la compañía distribuidora de luz que te pertenezca por tu zona de residencia.

Te recordamos que las compañías comercializadoras se pueden elegir libremente pero las compañías distribuidoras son asignadas por parte del Gobierno de España, y así dependerá de tu zona de residencia que te tocará una compañía distribuidora u otra.

¿Qué potencia eléctrica debo contratar?

Es importante también saber cuál es la mejor potencia contratada para nuestro hogar.

Para hacer la elección de la potencia eléctrica correcta tienes que tener en cuenta:

  1. El número de miembros de la unidad familiar
  2. El número de aparatos electrónicos y eléctricos
  3. Las dimensiones de tu vivienda.

Te facilitamos las potencias eléctricas que utilizan los aparatos electrodomésticos que aparecen en la siguiente tabla:

La potencia eléctrica de los electrodomésticos

Electrodoméstico Potencia
Aire acondicionado 0,9 – 2 kW
Calefacción 1 – 2,5 kW
Calefacción (consumo eco) 0,4 – 0,8 kW
Cocina vitro 0,9 -2 kW
Frigorífico 0,25 – 0,35 kW
Horno 1,5 – 2,2 kW
Televisor 0,15 – 0,4 kW
Lavadora 1,5 – 2,2 kW
Microondas 0,9 – 1,5 kW
Lavavajillas 1,5 – 2,2 kW

Esta tabla que te hemos facilitado te ayudará a gestionar el consumo que tengas en tu casa. Si tienes algún aparato electrodoméstico que aparezca en la tabla anterior y que consuma mucha energía eléctrica podrás analizar si usarlo menos o directamente sacarlo de casa si no es estrictamente necesario su utilización. Además, también existe la opción de subir la potencia contratada.

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Atención al cliente de las compañías: comercializadoras y distribuidoras

En este apartado de nuestro artículo te facilitamos los datos de atención al cliente de las compañías tanto comercializadoras de luz como de las compañías distribuidoras de electricidad.

Atención al cliente de las compañías comercializadoras

Te facilitamos los números de teléfonos de las compañías comercializadoras españolas del sector energético de la luz en España:

Comercializadora Teléfono
Teléfono de Endesa 800 760 909
Teléfono de EDP 900 907 000
Teléfono de Iberdrola 900 225 235
Teléfono de Podo 900 444 900
Teléfono de Repsol 902 902 323
Teléfono de Holaluz 900 670 707
Teléfono de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) 900 100 251

 

Atención al cliente de las compañías distribuidoras

Distribuidora Número de teléfono
E-Distribución 902 509 600
Viesgo Distribución (Grupo Repsol) 900 171 171
UFD 900 111 999
E-Redes 900 907 003
i-DE 900 171 171

No dudes en contactar a la compañía que proceda para el suministro de luz o del gas natural en tu casa con el objetivo de resolver todas aquellas cuestiones que puedas tener, como por ejemplo:

  •  Cómo hacer el cambio de contador de gas natural
  •  Cómo cambiar el titular de la luz
  • Consultar información sobre las tarifas de luz disponibles
  • Cómo tramitar el cambio de contador de luz inteligente para cambiar el contador analógico tu casa
  • Cómo solicitar el cambio contador luz dentro de casa.

 

Atención al cliente online

Además del servicio de atención al cliente por teléfono, las compañías de luz o de gas natural ponen a disposición de sus clientes otras vías de contacto. Estas son a través de sus páginas webs y de sus aplicaciones para dispositivos móviles donde encontrarás una oficina virtual.

Así te resultará todo más fácil y no tendrás la necesidad de personarte en una oficina física de atención al cliente de la compañía en cuestión. Desde casa y con un ordenador o una tablet con acceso a internet podrás acceder a la oficina virtual de la compañía comercializadora que con la que tengas tu contrato de luz o tu contrato de gas natural.

Diferencias entre compañías comercializadoras y distribuidoras

La compañía comercializadora es aquella que se encarga de vender la luz o el gas natural a los consumidores de este tipo de energía así como de generar las facturas por el consumo del gas o de la luz. Mientras que una compañía distribuidora es aquella que se encarga de transportar el gas natural y la luz a las viviendas de los consumidores y de vender dichos tipos de energía a las compañías distribuidoras para que estas se los vendan a su vez a los usuarios finales.

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Actualizado el 1 Dic, 2022

redaction La rédaction
Redactor

Paul

Comentarios

1 Opiniones bright star bright star bright star bright star bright star 5/5

vicenta jolis molina
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Que coste tiene que la distribuidora me corte la luz para que mi instalador me unifique dos cajas de entrada de luz trifasica, que es antigua.

papernest

Hola Vicenta, Gracias por contactarnos. Para poder ayudarte en tu caso concreto necesitaremos conocer cuál es tu distribuidora y el tipo de contador de luz. Si quieres, nuestros asesores pueden ayudarte llamando gratuitamente al 91 123 62 68. Le atenderán de lunes a viernes de 9 a 20h y los sábados de 9 a 17:30h. El servicio es totalmente gratuito y podrán ayudarle en todos los trámites necesarios. Saludos,