Podo: Tarifas, ventajas y cómo contratar

Podo dispone de un catálogo de tarifas de luz y gas natural en varias modalidades. Te mostramos qué ofrece y cuáles son sus precios.

¿Qué tarifas tiene Podo?

Las tarifas de luz y gas natural de Podo son las siguientes:

  • Flexi Luz Hoy: una tarifa de luz indexada al precio del mercado.
  • Flexi Uno: una tarifa de luz con un solo precio.
  • Flexi Dos: una tarifa de luz con dos precios en un mismo día.
  • Flexi Gas Hoy: una tarifa de gas indexada al precio del mercado.
  • Flexi Gas: una tarifa de gas con un solo precio.

Tarifas de luz de Podo

El precio de las tarifas de luz de Podo es el siguiente:

tarifas Podo Tarifas de luz Podo
E1 E3 P1 P3
Plan Flexi Uno 0,149 €/kWh 0,149 €/kWh 0,1587 €/kw día 0,0238 €/kw día
Plan Flexi Dos 0.1690 €/kWh 0.1290 €/kWh 0.0695 €/kW día 0.0037 €/kW día

Tarifas con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria son las tarifas con diferentes precios para cada horario. En la actualidad hay tres tipos de tarifas con discriminación horaria:

  • Flexi Dos: es una tarifa con dos horarios periodo valle, desde las 22h hasta las 12h en invierno y desde las 23h hasta las 13h en verano, y el periodo punta, el resto de horas.
  • Flexi Luz Hoy: es una tarifa indexada al precio del mercado diario, por lo que el precio cambia cada día y hora. Al precio del coste de energía se sumará una cuota de comercialización.
  • Autoconsumidores: es una tarifa de luz en la que se incluye una compensación de excedentes por verter energía captada por las placas solares a la red eléctrica.

Tarifas sin discriminación horaria

Se trata de la tarifa sin horarios de Podo. Flexi Uno ofrece un único precio para el kWh (kilovatio hora) durante las 24 horas. De esta forma el cliente no tiene que preocuparse por la hora a la que consume.

Tarifa eléctrica para empresas

Podo dispone de una tarifa de luz especial para empresas llamada Flexi Seis. El precio de la tarifa para empresas de Podo es la siguiente:

tarifas Podo Tarifas de luz Podo - Flexi Seis
Término de Energía Término de Potencia
Periodo P1 0.189 €/kWh 1.820 €/kW/día
Periodo P2 0.179 €/kWh 1.600 €/kW/día
Periodo P3 0.139 €/kWh 0.990 €/kW/día
Periodo P4 0.129 €/kWh 0.790 €/kW/día
Periodo P5 0.119 €/kWh 0.690 €/kW/día
Periodo P6 0.119 €/kWh 0.290 €/kW/día


A los precios indicados hay que añadir los impuestos y tasas correspondientes.

Estos seis periodos se intercalarán según la temporada del año, por lo que cada día solo se aplicarán tres de ellos. Con la tarifa de peaje de acceso 3.0 TD se podrán contratar hasta seis tramos de potencia contratada.

Entre las condiciones, se encuentran que al menos una de ellas debe ser de 15 kW y que debe haber un orden ascendente entre cada periodo, de modo que la potencia contratada en P6 no podrá ser nunca inferior a la P1.

Tarifas de gas de podo

Las tarifas de gas natural de Podo son las siguientes:

Tarifas de gas Podo Término variable Término fijo
RL 1 0,069 €/kWh 10 €/mes
RL 2 0,069 €/kWh 19 €/mes
RL 3 0,059 €/kWh 35 €/mes

A los precios indicados hay que añadir los impuestos y tasas correspondientes.

Estas modalidades por peaje de acceso corresponden a la tarifa Flexi Gas. Los consumidores domésticos deberán contratar la RL1 o RL2 en función de si cuentan con una instalación de calefacción de gas natural. La tarifa de peaje de acceso RL3 es para pequeñas empresas o casas grandes.

Ventajas y desventajas de las tarifas de Podo

Entre las ventajas y desventajas de las tarifas de Podo se encuentran las siguientes:

Pros Contras
Dispone de varios tipos de tarifas de luz, como la tarifa de un solo precio.

También es posible contratar tarifas de gas con precio de coste.

La energía de Podo es 100% verde y está certificada por la CNMC

Muy mala nota en los comentarios.

No tienen tarifas de precio estable con tres periodos.

Precios menos competitivos que en otras comercializadoras del mercado libre.

¿Podo ofrece algún programa de fidelización para sus clientes?

No existe un programa de fidelización por puntos, pero se obtiene 25 euros de descuento en la factura cuando un nuevo cliente utilice el código "amigo" proporcionado. Además al contratar online se obtiene doce meses gratuitos del servicio de mantenimiento.

¿Cómo puedo contratar una tarifa con Podo?

Para contratar una tarifa con Podo tan solo se debe seguir estos pasos:

  1. Contactar con la atención al cliente de Podo.
  2. Solicitar la tarifa deseada y proporcionar datos personales y de contacto.
  3. Facilitar el número CUPS y el IBAN de la cuenta bancaria.
  4. Esperar entre 15 y 20 días a que el cambio de compañía se haga efectivo.

¿Existe algún requerimiento para poder contratar una tarifa con Podo?

Para poder contratar una tarifa con Podo tan solo es necesario contar con un documento de identidad en validez, un número de cuenta bancaria para domiciliar las nóminas y proporcionar el número CUPS para que se pueda localizar el punto de suministro.

Si un cliente se muda durante su contrato con Podo, deberá contactar con la comercializadora para transferir el contrato a la nueva vivienda o para que el nuevo inquilino solicite un cambio de titular de la luz o un cambio de titular del gas natural. Algunas empresas gestionan la transferencia de todos los contratos entre domicilios.

¿Cómo es un factura de Podo?

La factura de Podo incluye los siguientes elementos:

  • Información sobre la comercializadora
  • Datos personales
  • Datos del contrato
  • Desglose de los costos específicos en la factura
  • Importe Final de la Factura

En la factura de Podo también se encontrarán detalles adicionales sobre el contrato y el punto de suministro (potencia contratada, código CUPS, peaje de acceso a la red, método de pago) Además también se añade una comparativa mensual del consumo eléctrico, presentada generalmente en gráficas y cuadros en la última página de la factura.

Lo más importante de una factura de Podo es entender que hay una parte fija de la factura, que no depende del consumo y que representa el 40% de la factura. Esta parte solo podrá reducirse al bajar la potencia eléctrica. La parte variable corresponde al consumo de energía (kWh) realizado durante el período de facturación. Este consumo puede variar mensualmente y su coste final depende del precio del kWh acordado con la comercializadora.

En este enlace se puede acceder al área de clientes de Podo para descargar las facturas.

Preguntas Frecuentes de clientes de Podo

No es posible contratar la tarifa regulada de Podo ya que no se trata de una comercializadora de referencia que ofrezca la tarifa PVPC. No será necesario pagar por cancelar un contrato con Podo antes de que finalice si se ha contratado online una tarifa sin permanencia. En el resto de casos se deberá pagar una penalización como sucede con otras comercializadoras. Los clientes de Podo opinan que ofrece un servicio mejorable y que existen comercializadoras más baratas dentro del mercado libre y regulado.

Actualizado el 23 Dic, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.