Cuando estás en obra o con remodelaciones surgen muchas dudas. Una de ellas está relacionada con la recogida de escombros Si quieres saber cómo llevarla a cabo, sigue leyendo y conocerás a una empresa que puede hacerlo por ti.

¿Por qué es importante la recogida de escombros?

La recogida de escombros está directamente relacionada con el rubro de la construcción. Este es uno de los rubros que mueve más dinero, pero también uno de los que más residuos generan.

Pueden ser de varias clases y, en algunos casos, pueden llegar a ser altamente tóxicos. Es así que la legislación vigente indica la necesidad de que sean clasificados y diferenciados previamente a su descarte.

Por ese motivo, y para ser coherente con una sociedad que está cada vez más preocupada por el cuidado del medioambiente es que hay que respetar la legislación.

Telesaco es una empresa experta en la recogida de escombros, y otorga la certificación correspondiente. Ellos saben cómo hacerlo debidamente y cumpliendo con lo que pide la ley.

¿Cómo encargar la recogida de residuos de obra?

Cabe aclarar que la recogida de escombros tiene como finalidad evitar que dichos residuos contaminen aún más el planeta. Clasificarlos antes de su deshecho para realizar un descarte correcto es la finalidad de este trabajo.

Dependiendo de la clasificación efectuada, los escombros pueden reutilizarse, reciclarse o descartarse por ser peligrosos en ciertas zonas. Es importante que el encargado de la obra lleve a cabo un estudio de gestión de residuos.

Mediante este estudio se sabrá exactamente de qué se componen dichos escombros y a dónde dirigirlos según sea el caso. Telesaco indica que los pasos a seguir para solicitar la recogida de los sacos de escombros son:

  1. Comunicarse con Telesaco a través de su página web o telefónicamente.
  2. Solicitar los sacos para la recogida de los escombros. Estos sacos poseen una capacidad de 1m3.
  3. Solicitar la recogida de los escombros y residuos telefónicamente o vía web a Telesaco.
  4. Telesaco pasa a retirar los sacos.
  5. Solicitar el certificado de recogida de escombros a través del formulario que Telesaco tiene en su sitio web.

Estos sacos que se solicitan a Telesaco reemplazan a esos viejos contenedores que ocupaban tanto espacio y destrozaban veredas. Son la solución a pérdidas de tiempo y dinero y que, además, mezclaban los residuos contaminándolo todo.

¿Qué es el certificado de gestión de residuos de construcción (R.C.D.)?

Este certificado es emitido por el vertedero autorizado a retirar los escombros. Lo expide cuando pasa retirar los residuos, y es en ese momento en el que se lo debe solicitar.

En Telesaco este trámite es muy sencillo y se efectúa en su sitio web. Solo se debe descargar un archivo con formato Excel y completarlo con toda la información allí requerida.

Las agencias ambientales suelen solicitar este tipo de certificados cuando realizan inspecciones. Existe un productor (quien lleva la licencia para la ejecución de la obra) y un poseedor de los residuos (quien tiene los residuos en su poder).

Responsabilidades del productor y del poseedor de los residuos

Tanto el productor como el poseedor de los residuos de una obra en construcción tienen responsabilidades. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • El poseedor o ejecutor de la obra debe preparar un plan de gestión de residuos. Debe estar aprobado por el ente regulador.
  • El poseedor deberá gestionar los residuos o entregarlos a un gestor para que lo haga.
  • El poseedor deberá contar con el documento requerido que demuestre la entrega de los residuos a un gestor.
  • El poseedor deberá dividir los escombros en partes o fracciones.
  • El productor tendrá que contar con la documentación necesaria que avale el correcto manejo de los residuos generados.
  • El productor deberá listar los residuos peligrosos y gestionar su desecho de manera adecuada y segura.
  • El productor es el encargado de entregar una garantía financiera hasta que la obra finalice y hasta que los residuos hayan sido correctamente desechados.

Estas son algunas de las responsabilidades relacionadas con la recogida de escombros. Telesaco es la empresa que las conoce y que expide los certificados correspondientes. Conoce más en su web y despreocúpate de este tema.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis