El concepto recursos humanos (RRHH) abarca una gran cantidad de significados y vertientes. En este artículo vamos a hacer un recorrido por cada apartado para que adquieras un conocimiento global del área de recursos humanos. Entre otras cosas, te explicaremos qué son los RRHH, dónde y cómo se gestionan, qué tipo de funciones abarcan los profesionales de recursos humanos, qué perfiles existen dentro de este sector y cómo se puede mejorar el departamento de recursos humanos a través de planes o consultorías específicas.

Qué es Recursos Humanos

Para entender qué son los recursos humanos, vamos a exponer su definición, sus orígenes y su importancia en el mundo empresarial.

Definición de Recursos Humanos

Se denomina recursos humanos (RRHH) al conjunto formado por los empleados de una organización, entidad o empresa. O de forma general, al conjunto de empleados de un determinado sector económico o de una economía completa.

 

Se usa también habitualmente para nombrar al conjunto de procesos, sistemas y tareas encaminados a seleccionar, contratar, formar, asignar funciones y retener al personal de una empresa.

Orígenes de los Recursos Humanos

El economista John R. Commons utilizó el término «recursos humanos» en un libro publicado en 1893, titulado «Distribución de la Riqueza». Sin embargo, el término no se popularizó. No fue hasta los años 1910 y 1920 cuando se incrementó su uso, momento en que los trabajadores empezaron a ser vistos como un activo de las compañías.

En el ámbito académico, el término «recursos humanos» apareció por primera vez en un informe de 1958 del economista E. Wight Bakke. El concepto se desarrolló sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX con el auge del capitalismo.

Importancia de los Recursos Humanos

En la actualidad, los recursos humanos son un concepto al alza debido a la necesidad de las empresas para alinear a sus profesionales con la estrategia y los objetivos de la organización. Bajo este concepto, las personas que conforman los recursos humanos son entendidos como agentes activos que deben ser motivados para alcanzar su mejor versión. Eso incluye su propia satisfacción personal, su bienestar y su proyecto y estilo de vida.

 

En este sentido, los recursos humanos son la piedra angular que permite a las empresas crecer, innovar y competir en el mercado económico. Para poder realizar una buena gestión de recursos humanos es necesario ofrecer una óptima experiencia de empleado a través de políticas de equidad, igualdad, bienestar, conciliación, flexibilidad, progreso y formación, entre otras acciones.

Departamento de Recursos Humanos

Qué es el Departamento de Recursos Humanos

Recursos Humanos es también el nombre con el que se conoce al departamento cuya función es buscar, elegir, contratar y formar a los empleados de una empresa, además de hacerse cargo de su gestión administrativa.

 

A nivel laboral, el departamento de RRHH se encarga de gestionar las altas y bajas de trabajadores, redactar y formalizar los contratos y dar soporte en cualquier otra gestión que tenga que ver con la relación entre el empleado y el empleador. Asimismo, se ocupa también de gestionar y hacer efectivas las nóminas.

 

No obstante, hoy en día las funciones del departamento de recursos humanos se han ampliado enormemente hasta convertirse en una de las áreas clave de las empresas. Ya no se limitan a los procesos de contratación y gestión de personal, sino que se encargan de elaborar todas las políticas y programas corporativos que afectan a los empleados. Desde la elaboración de planes de carrera y progreso en la empresa hasta la creación de programas de bienestar laboral, igualdad y diversidad.

 

Además, el departamento de RRHH también es el encargado de evaluar el clima laboral, el desempeño de los trabajadores, su compromiso y su motivación. En función de los resultados obtenidos, Recursos Humanos toma medidas para mejorar en todos estos apartados.

 

Uno de los objetivos que persigue este departamento es aumentar la satisfacción del empleado con el objetivo de mejorar la imagen que el empleado tiene de la empresa (employer branding). El objetivo de todo esto es retener el talento en la organización para incrementar la capacidad de innovación y crecimiento.e incrementar la capacidad de atraer el talento.

Funciones del Departamento de Recursos Humanos

 

El trabajo que desempeña el departamento de RRHH es muy variado. Las principales funciones son las siguientes:

  • Llevar a cabo los procesos de selección del personal que se incorpora a la empresa.
  • Realizar la gestión y administración del personal en lo relativo a las altas y bajas, los contratos y las nóminas.
  • Efectuar acciones encaminadas a incentivar el compromiso y la motivación laboral a través de disciplinas como el coaching y el mentoring y programas de incentivos.
  • Obtener datos sobre la situación y las expectativas de los trabajadores que forman parte de la organización.
  • Desarrollar programas para mejorar la relación y la comunicación entre trabajadores.
  • Introducir herramientas de evaluación del desempeño y sistemas de gestión por competencias.
  • Crear programas orientados al reconocimiento del empleado y a la introducción de incentivos en base al rendimiento.
  • Diseñar e implementar planes de formación, capacitación y progreso en la empresa.
  • Elaborar programas para la mejora de la experiencia, la salud y el bienestar del empleado.
  • Desarrollar planes de diseño del trabajo que tengan en cuenta la flexibilidad y la conciliación familiar.
  • Llevar a cabo políticas que favorezcan la atracción, captación, gestión y retención del talento en la organización.
  • Alinear a toda la organización hacia los objetivos estratégicos e implicar a los empleados a través de mecanismos de participación.
  • Llevar a cabo mejoras a nivel organizacional: organigrama, descripción de puestos de trabajo, reestructuración de procesos, etc.
  • Planificar, supervisar y moderar reuniones de trabajo.
  • Dotar al empleado de los recursos necesarios para su entrada óptima en la empresa: información, materiales, credenciales, etc.
  • Elaborar planes de salida de la empresa para mejorar la empleabilidad de los trabajadores que abandonan la empresa.
  • Elaborar manuales corporativos y protocolos de comunicación o gestión.
  • Contribuir en el diseño de estrategias para enfocar el talento hacia la mejora de la cadena de valor, los procesos corporativos, la calidad del producto, la gestión de proyectos, la experiencia de usuario y la satisfacción del cliente.
  • Programar formaciones en campos como: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, habilidades comerciales o digitalización.
  • Mediar para resolver posibles conflictos de los empleados con la empresa.
  • Introducir mecanismos para la adaptación de la plantilla a los cambios del mercado y las necesidades de la empresa.

Director de Recursos Humanos

El director de recursos humanos es la persona encargada de dirigir el departamento de RRHH con el objetivo de que la empresa pueda encontrar y seleccionar a los mejores profesionales para la organización. Otra de sus funciones es ejercer como intermediario entre los empleados y las esferas superiores de la empresa, por lo que también realiza tareas de gestión de personal.

 

Otra de las funciones más habituales del director de recursos humanos es diseñar políticas que ayuden a desarrollar el talento de las personas y mejorar su posición en la organización y crecer profesionalmente.

 

El director de RRHH también debe cooperar con otros departamentos de la empresa para promover los valores corporativos entre los integrantes de la organización, fomentar la participación y el compromiso y promover la satisfacción y la mejora de las condiciones de los empleados.

Gestión de Recursos Humanos

La gestión de recursos humanos son todas aquellas tareas relacionadas con la administración, planificación, organización, control y dirección de las acciones que tienen que ver con la incorporación, desarrollo, progreso, mantenimiento y recorrido de los empleados en la empresa. Eso incluye una amplia variedad de funciones que, en última instancia, se engloban bajo alguno de los siguientes propósitos:

 

  • Gestión laboral. La parte puramente administrativa relativa al pago de nóminas, contratación, altas en la Seguridad Social, bajas médicas, seguros, anticipos, movilidad laboral, ausencias, control horario, etc.
  • Captación del talento. Es la parte de RRHH que se ocupa del reclutamiento y selección de los trabajadores que se incorporan. Incluye la descripción de los puestos y las competencias que se necesitan, la comunicación de las vacantes, la realización de las entrevistas y procesos de selección y la entrada o bienvenida a la empresa.
  • Gestión y retención del talento. Para ello se llevan a cabo planes y acciones de employer branding, bienestar laboral, gestión por competencias, clima laboral, retribución equitativa, beneficios sociales, conciliación familiar, progreso en la empresa, evaluación del desempeño, etc. En definitiva, todo aquello que afecta a la experiencia del empleado en la empresa. Se trata de demostrarle al trabajador que la empresa se preocupa por él, su bienestar y su desarrollo.
  • Liderazgo y cultura organizacional. Se trata de alinear a todos los integrantes de la organización en torno a un eje global basado en unos valores y una misión compartida. Este liderazgo combina objetivos individuales, organizativos y sociales para ayudar a la organización a crecer de acuerdo con su propósito. Dicho de otra manera, consiste en hacer que los empleados se conjuguen con la dirección, vayan en la misma línea y estén comprometidos y motivados con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Innovación en RRHH. Es la parte de la gestión de RRHH que se ocupa de implantar soluciones de gestión y cooperación entre empleados para agilizar procesos, aumentar la productividad y la eficiencia, automatizar tareas, reducir costes de gestión, mejorar los resultados, etc.

Trabajo de Recursos Humanos: qué perfiles existen

Ninguna empresa es igual a otra. Todas poseen sus propias características. Eso incluye diferentes formas de llevar a cabo su actividad, distintas formas de organización y administración (sociedades limitadas, sociedades anónimas, cooperativas, etc.), distintos tipos de empleos, distintos modelos de negocio, distintas formas de estructurar los equipos, llevar a cabo las tareas, etc.

En lo que a gestión del talento y recursos humanos se refiere, las características también son muy diversas y dependen de todo lo mencionado anteriormente. Es por este motivo que existen una gran variedad de perfiles de RRHH en función de las necesidades específicas de las compañías:

Técnico de Selección (Recruiter)

Son los profesionales especializados en procesos de selección. Es un puesto clave porque se encargan de la adquisición de nuevos empleados que tengan el perfil ideal para satisfacer una necesidad corporativa. Estas vacantes pueden ser cubiertas también por empleados existentes cuya capacidad de adaptarse a ese puesto está siendo desaprovechada.

Cuando la empresa, por su tamaño, no se puede permitir tener a este tipo de profesional, puede recurrir a empresas de recursos humanos que se encarguen externamente de la selección de personal. Es lo que se conoce como outsourcing.

Técnico de Formación (Training Technician)

Es la persona encargada de todas las acciones de RRHH relacionadas con el desarrollo profesional, la capacitación y la formación continua de los empleados. Para cumplir satisfactoriamente su función, debe ser capaz de analizar las necesidades formativas de los equipos y, en base a ellas, diseñar programas y planes de formación adecuados y con unos objetivos específicos.

Además, también debe ocuparse de aspectos como la evaluación de los resultados de las acciones formativas, la presupuestación y bonificación de los cursos, etc.

Socio Estratégico de RRHH (HR Business Partner)

Se trata de un profesional especializado en el área de desarrollo de negocio y con habilidades estratégicas. Trabaja para que el departamento de recursos humanos desarrolle todo su potencial como área clave de la compañía. Actúa como un nexo entre el director de recursos humanos, el equipo de RRHH y las diferentes áreas operativas de la empresa.

Su importancia radica en la capacidad de negociación, diálogo, comunicación y análisis. Su función es encontrar y aplicar las mejores soluciones de recursos humanos desde el punto de vista de la visión estratégica del negocio.

Técnico de Comunicación Interna (Internal Communication Technician)

Pese a no ser un perfil muy conocido, es un rol clave para mejorar la relación de los empleados con la organización, su compromiso y su satisfacción. Es la persona encargada de mantener informada a toda la organización de las acciones, novedades y cambios que se introducen desde el departamento de RRHH. Debe utilizar los canales y las herramientas adecuadas para llevar a cabo cada una de las comunicaciones (chats internos, newsletter, reuniones presenciales, llamadas, etc.).

A menudo, también es el encargado de organizar eventos para la mejora de la comunicación entre los equipos y departamentos.

Responsable de Desarrollo del Talento (Talent Manager)

Es el responsable de la promoción interna de los empleados y su papel es fundamental para desarrollar estrategias de captación, gestión y retención del talento. Su función es garantizar el progreso de los trabajadores en la empresa en función de sus competencias, intereses, motivaciones y necesidades.

Para ello, el responsable de desarrollo del talento interviene en la elaboración de planes de capacitación y formación, implementa sistemas de evaluación del desempeño y diseña planes de acogida, planes de carrera para la integración y crecimiento de los empleados dentro de la compañía. Además, este puesto

Técnico de TIC

Es uno de los perfiles más novedosos. El técnico en tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ocupa de habilitar las herramientas digitales necesarias para que los empleados puedan trabajar de forma idónea. Además de la puesta punto, se encargan tabién del aprendizaje de los empleados para que puedan aprovechar al máximo dichas herramientas, que pueden ser programas de comunicación interna, softwares de gestión, herramientas online, redes sociales o internet en general.

Administrador de Personal (Staff Manager)

Es la persona destinada a los aspectos más burocráticos de los recursos humanos. Es decir, la vertiente administrativa centrada en la gestión de nóminas, revisión de la legislación laboral, contratos, renovaciones de empleados, etc. El administrador de personal debe dominar programas de gestión laboral que le permitan simplificar su trabajo y ahorrar tiempo.

Además, aunque sea un perfil administrativo, no debe dejar de lado la labor humana ya que los temas relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores implican un ejercicio de empatía y reconocimiento de la situación personal de cada uno.

Consultoría de Recursos Humanos

La consultoría de recursos humanos se centra en ofrecer soluciones concretas a problemas concretos relacionados con la gestión de los RRHH. Además, interviene también sobre aspectos y áreas externas a los recursos humanos pero que pueden ser el origen del problema detectado en el área de recursos humanos.

 

La consultoría de RRHH también es necesaria cuando la empresa debe afrontar un proceso de cambio complejo en uno o varios apartados clave para la organización. Por ejemplo, cuando la empresa afronta un proceso de transformación digital, cuando hay que realizar una auditoría de RRHH previa a una fusión o adquisición (due diligence), o cuando la empresa emprende un cambio cultural o la implantación de metodologías ágiles como por ejemplo SCRUM.

 

Contratar una consultora de RRHH no implica sustituir al departamento de recursos humanos de una organización. La consultoría es un servicio con principio y fin en el que se analiza la situación, se identifican los problemas y se implementan mejoras o cambios. Es decir, suele ser una acción puntual. Sin embargo, muchas consultoras prestan también servicios de asesoría sostenida en el tiempo para supervisar y mejorar de forma continua las empresas para las que trabajan.

 

Además, la consultoría es un proceso, no un procedimiento estandarizado. Es decir, se planifica y consta de unas fases, pero no se limita a seguir una serie de pasos o receta magitral. Una consultoría debe ser un servicio flexible y abierto y debe estar sujeta a considerar puntos y aspectos no previstos inicialmente.

Formación en Recursos Humanos

Cuando hablamos de formación en el campo de los recursos humanos podemos hablar de dos cosas distintas. Por un lado, de la formación necesaria para poder trabajar en el área de recursos humanos de una empresa. Por otro lado, de los planes de formación que elabora el departamento de recursos humanos para facilitar la capacitación de la plantilla en función de las necesidades de la empresa.

 

En el primer caso, la formación en recursos humanos se lleva a cabo habitualmente en universidades y escuelas de negocios. Existen tanto grados como másteres y postgrados especializados en formar a futuros profesionales de RRHH con distintos perfiles como los mencionados anteriormente. Además, también hay cursos certificados enfocados en desarrollar ciertas habilidades en concreto.

 

Por otro lado, una de las funciones de los departamentos de recursos humanos es conocer las necesidades formativas del personal empleado. El objetivo es que la empresa no se quede desactualizada y pueda competir en un mercado en el que los cambios se producen a un ritmo acelerado. Con un plan de formación adecuado, las empresas y sus integrantes pueden hacer frente a los retos y nuevas demandas de los clientes.

 

Hay consultoras, como Talenmo, que se dedican a organizar e impartir formaciones a medida a los empleados de una empresa con el objetivo de mejorar sus competencias técnicas y sus habilidades blandas (soft skills). Además, este tipo de servicios incluyen el análisis de la situación de la empresa en el plano competencial con el objetivo de diseñar un plan de formación adaptado a las necesidades detectadas.

Plan de Recursos Humanos

El plan de recursos humanos es un documento que recoge la planificación estratégica de las acciones necesarias para mejorar la gestión del personal, su posición en la empresa y su contribución a los objetivos de la compañía.

Además de los presupuestos destinados a cada acción en particular, el plan de RRHH debe detallar con exactitud qué perfiles necesita la organización para mejorar su funcionamiento y qué cualidades y motivaciones necesitan tener las personas que formen parte de la empresa para poder adaptarse a los valores y la cultura organizacional.

El plan de recursos humanos debe describir las capacidades de cada miembro de la plantilla (sistema de gestión por competencias), qué funciones debe desarrollar (descripción de puestos de trabajo) y cómo se medirá su rendimiento (evaluación del desempeño).

Asimismo, el plan de formación también debe tener en cuenta y optimizar en caso de que sea necesario el organigrama (estructura de la empresa), las relaciones de dependencia y comunicación entre departamentos y los procesos inherentes a la actividad de la empresa.

El plan estratégico de recursos humanos se subdivide a su vez en varios apartados:

-Captación, contratación y acogida

-Formación y desarrollo profesional

-Progreso en la empresa

Salud en la empresa y bienestar laboral

Igualdad y diversidad

-Cultura, compromiso y motivación

-Prevención de riesgos laborales

-Mejora de la marca empleadora

Digitalización de los RRHH

La digitalización de los recursos humanos es el proceso por el cual el departamento de RRHH incorpora herramientas digitales para automatizar procesos, mejorar su eficiencia, monitorizar la evolución de los KPIs de recursos humanos y tomar decisiones basadas en datos.

La digitalización de recursos humanos implica una transformación de los procesos operativos del departamento de recursos humanos y un cambio de la cultura de los equipos para trabajar con herramientas y metodologías digitales. Por tanto, es un proceso de cambio complejo y multidimensional que no afecta solo a las herramientas que se utilizan, sino también a los métodos de trabajo que se emplean, la comunicación y relación entre los miembros del departamento y

El objetivo de la digitalización de RRHH es conseguir un cambio global en la empresa para mejorar los procesos de captación y retención del talento, las dinámicas internas de los equipos, la calidad de la experiencia laboral, el aprovechamiento de las capacidades del personal y el compromiso de los empleados.

Software de Recursos Humanos

Una parte fundamental de la transformación digital de los recursos humanos es la implantación y/o desarrollo de software específico. Normalmente, los software de recursos humanos son programas diseñados para administrar y organizar al talento humano de una empresa, así como controlar, planificar y asignar tareas.

Otra función habitual de estos programas es gestionar aspectos legales-laborales, como el pago de nóminas, la gestión de contratos o el control horario.

Sin embargo, una digitalización de recursos humanos completa requiere también softwares que permitan medir el rendimiento y el desempeño, la motivación y la satisfacción del empleado.

También es necesario incorporar sistemas capaces de fidelizar al empleado, tanto al empleado base como a los cargos intermedios, a través de programas de reconocimiento y recompensa, progreso en la empresa y mejora del clima laboral y el bienestar.

Otros programas permiten también mejorar la capacidad de los directivos para identificar problemas y encontrar soluciones relacionados con los recursos humanos. Incluso existen softwares de RRHH especializados en el desarrollo de las habilidades de los empleados y la capacitación profesional.

Algunos softwares y programas de recursos humanos que recomendamos son los siguientes:

Mejores empresas de Recursos Humanos

Actualmente existen muchas empresas que se dedican a la gestión externa de ciertos procesos de los recursos humanos. También hay empresas que se dedican a asesorar en cuestiones específicas relacionadas con los RRHH. Sin embargo, las mejores empresas de recursos humanos son aquellas que no se limitan a la gestión y el asesoramiento, sino que se implican activamente con sus clientes para conseguir un cambio cultural en la gestión y desarrollo del talento para orientarse hacia la innovación y el crecimiento.

 

A continuación recopilamos las 5 mejores empresas de recursos humanos.

1. Talenmo

La empresa con mayor especialización en el área de recursos humanos. Sus servicios están orientados a encontrar soluciones específicas para problemas específicos. Es decir, realizan consultorías y servicios a medida para empresas de cualquier sector y dimensión. Si buscas un cambio en la gestión del talento de tu empresa que te ayude a ser más competitivo, Talenmo es la empresa que necesitas.

2. Per sé

Una empresa de RRHH que aporta soluciones integrales en áreas como selección, formación y desarrollo del talento. Se trata de una empresa de RRHH con un abanico de servicios muy completo.

3. IDAE Consultores

Consultoría especializada en selección de personal, formación a medida y proyectos de gestión de las personas.

4. Standby

Standby cierra nuestro ranking de mejores empresas de consultoría de RRHH. La especialidad de esta empresa es la selección de directivos y la búsqueda directa de personal.

En este enlace ampliamos la información de este ranking y explicamos todos los requisitos que debe reunir una empresa consultora de recursos humanos de calidad.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis