¿Cómo solicitar el Bono Social de Naturgy en 2024?

Resumen: El Bono Social de Naturgy es un descuento en la factura de la luz que se obtiene a través de su comercializadora de referencia. En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo.

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Actualización del Bono Social Eléctrico

A partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2024, el descuento del bono social será del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para severos. En el siguiente trimestre, de octubre a diciembre de 2024, estos porcentajes se ajustarán a 57,5% y 72,5%. Para el primer trimestre de 2025, los descuentos se reducirán a 50% y 65%. Finalmente, del 1 de abril al 30 de junio de 2025, el descuento será del 42,5% para vulnerables y 57,5% para vulnerables severos.

¿Qué es el Bono Social de Naturgy?

El Bono Social de luz Naturgy es un descuento en la tarifa de luz que concede el Gobierno de España a los consumidores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Para poder optar a esta ayuda gubernamental es necesario cumplir los requisitos y contratar la tarifa de luz PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) a través de una comercializadora de referencia, como la del Grupo Naturgy (Gas & Power). A continuación, explicamos cuáles son los requisitos y la cantidad de la ayuda.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Naturgy

Para realizar la solicitud del Bono Social de Naturgy, a través de su comercializadora Gas & Power es necesario pertenecer a una de las tres categorías de beneficiarios. En cualquier caso se debe haber contratado la tarifa de Naturgy en el mercado regulado y tener una potencia contratada máxima de 10 kW.

Entre los requisitos para recibir el Bono Social de Naturgy se encuentran los siguientes.

Requisitos del Bono Social de Naturgy para consumidores vulnerables

  • Familias numerosas: todos los clientes que cuenten con un carnet de familia numerosa podrán optar al Bono Social de Naturgy.
  • Pensionistas con prestaciones mínimas: todos los pensionistas con prestaciones mínimas con independencia de la renta.
  • Personas sin hijos con renta baja: personas sin hijos con una renta igual o inferior a 1,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto son 12.159,42 euros al año. Las personas en una situación especial podrán superar en su renta anual dos veces el nivel IPREM, es decir, que perciban al año 16.212,56 euros.
  • Hogares con un menor: hogares con un menor en la familia podrán superar dos veces el índice IPREM, con una renta máxima de 16.212,56 euros al año, y 2,5 las que estén en situación especial, 20.265,70 euros máximos al año.
  • Hogares con dos menores: hogares con dos menores en la unidad familiar podrán superar 2,5 veces el índice IPREM, esto son 20.265,70 máximos al año o 3 veces el índice IPREM si se encuentran en el grupo especial, 24.318,84 euros máximos al año.
Grupo Renta Máxima (€/año)
Familias Numerosas No hay límite de renta
Pensionistas con prestaciones mínimas No hay límite de renta
Personas sin hijos con renta baja 12.159,42 (normal) / 16.212,56 (especial)
Hogares con un menor 16.212,56 (normal) / 20.265,70 (especial)
Hogares con dos menores 20.265,70 (normal) / 24.318,84 (especial)

Requisitos del Bono Social de Naturgy para consumidores vulnerables severos

  • Personas sin hijos con renta muy baja: personas sin hijos con una renta igual o inferior a 0,75 IPREM, esto son 6.079,71 euros al año y las personas del grupo de situación especial con una renta igual al índice IPREM, es decir, que perciban al año un máximo de 8.106,28 euros.
  • Familias numerosas en situación especial: los clientes que cuenten con un carnet de familia numerosa solo optarán al Bono Social de Naturgy cuando pertenezcan al grupo de situación especial y perciban un máximo de 16.212,56 euros al año, esto es dos veces el IPREM.
  • Pensionistas con Prestaciones Mínimas: los pensionistas con prestaciones mínimas con ingresos iguales al IPREM, es decir, un máximo de 8.106,28 euros al año.
  • Hogares con un menor y renta baja: hogares con un menor en la familia con unos ingresos iguales al IPREM, con una renta máxima de 8.106,28 euros al año y 1,5 las que estén en situación especial, 10.132,85 euros máximos al año.
  • Hogares con dos menores y renta baja: hogares con dos menores en la unidad familiar podrán superar 1,25 veces el índice IPREM, esto son 10.132,85 máximos al año o 1,5 el índice IPREM si se encuentran en el grupo especial, 12.159,42 euros máximos al año.
Grupo Renta Máxima (€/año)
Familias Numerosas (situación especial) 16.212,56
Pensionistas con prestaciones mínimas 8.106,28
Personas sin hijos con renta muy baja 6.079,71 (normal) / 8.106,28 (especial)
Hogares con un menor 8.106,28 (normal) / 10.132,85 (especial)
Hogares con dos menores 10.132,85 (normal) / 12.159,42 (especial)

Requisitos del Bono Social de Naturgy para consumidores en riesgo de exclusión

Los consumidores en riesgo de exclusión social que califican como consumidores vulnerables severos son aquellos que cumplen con los criterios para ser considerados como tal y reciben apoyo de los servicios sociales de su comunidad autónoma. En este caso, la comunidad autónoma deberá cubrir al menos el 50% del importe de su factura de electricidad.

Además de estos beneficios, los consumidores en esta categoría tienen la garantía de que su suministro eléctrico no será interrumpido. También, los pensionistas que reciben la pensión mínima pueden ser elegibles para recibir ayudas adicionales, siempre y cuando estas no superen los 500 euros anuales.

¿Cuál es la pensión mínima para solicitar el bono social?

La pensión mínima requerida para solicitar el bono social es la pensión mínima no contributiva o la cuantía mínima establecida en cada momento para cada tipo de pensión. Además, cualquier ingreso adicional no debe exceder los 500 euros anuales. Es importante destacar que la pensión mínima nunca supera el índice IPREM de 8.106,28 euros al año.

Límites de consumo para acceder al Bono Social de Naturgy

No existen límites de consumo previos para acceder al Bono Social de Naturgy. No obstante se han establecido límites de consumo para los beneficiarios del Bono Social:

Situación familiar Límite mensual Límite anual
Familias numerosas 345 kWh 4.140 kWh
Familia con un menor 161 kWh 1.932 kWh
Pensionistas 161 kWh 1.932 kWh
Familia con dos menores 195,5 kWh 2.346 kWh
Familia sin menores 115 kWh 1.380 kWh

En el caso de sobrepasar este límite, el cliente corre el riesgo de perder su condición como beneficiario del Bono Social de Naturgy.

¿Quién es considerado un consumidor vulnerable?

Los consumidores que se consideran vulnerables son los siguientes:

Consumidores Descuento
Consumidores vulnerables 25% de la factura de luz
Consumidores vulnerables severos 40% de la factura de luz
Consumidor en riesgo de Exclusión Social 50% de la factura de luz
Consumidores en circunstancias especiales 40% de la factura de luz

Estos descuentos han sido ampliados de forma temporal hasta el 30 de junio de 2024. A continuación se explica cuál es el montante actual de cada descuento:

  • Hasta el el 30 de junio de 2024 el descuento en la factura de luz de los consumidores vulnerables será de un 65% en lugar de un 25%.
  • Los consumidores vulnerables severos tendrán un descuento en la factura de luz del 80% en lugar del 40% hasta la fecha indicada.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social que estén siendo atendidos por servicios sociales de la administración de una comunidad autónoma o local que paguen un mínimo del 50% de la factura electricidad, tendrán cubierta el 100% del importe del suministro a cargo del Gobierno de España.
  • En el caso de que no se pueda pagar el recibo de la luz por problemas económicos, las compañías de luz no podrán cortar el suministro de electricidad.
  • Hasta el 30 de junio de 2024 se podrá recibir el Bono Social de Justicia Social para clientes que tengan dificultades económicas a causa de la crisis energética.

Solicitud del Bono Social de Naturgy

Para solicitar el Bono Social de Naturgy por vía online es necesarios seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con la comercializadora por medio de las vías de atención al cliente de Naturgy
  2. Rellenar la solicitud de Bono Social de Comercializadora Regulada Grupo Naturgy (Gas & Power).
  3. Adjuntar en los campos disponibles para ello todos los documentos que se solicitan para acreditar que se encaja dentro del marco de un tipo de consumidor vulnerable.
  4. Enviar la solicitud a los diferentes canales de atención al cliente de Naturgy, ya sea por correo postal, correo electrónico o de forma presencial en una de las oficinas de Naturgy.

En un máximo de diez días hábiles desde la recepción de la solicitud, la comercializadora Gas & Power deberá dar una respuesta con su resolución, indicando si el consumidor recibirá o no el Bono Social eléctrico.

Formulario del Bono Social de Naturgy

Elige el formato que más te acomode y descárgate el documento. Completa los datos que piden e inicia la solicitud de tu bono social con Naturgy (Gas & Power).

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Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

Servicio gratuito

Desde aquí se puede descargar el formulario de solicitud de Naturgy.

    ¿Cómo renovar el Bono Social de Naturgy?

    Para renovar el Bono Social eléctrico de Naturgy se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Obtener por primera vez el Bono Social eléctrico de Naturgy
    2. Este Bono Social se percibirá durante dos años para todos los consumidores. Las familias numerosas lo percibirán siempre que conserven el título de familia numerosa.
    3. Una vez pasado este plazo, Comercializadora de Referencia del Grupo Naturgy (Gas & Power) tiene la obligación de informar al cliente que el Bono Social está a punto de expirar.
    4. El beneficiario que ya perciba el Bono Social antes del 31 de marzo de 2022 deberá volver a rellenar la solicitud desde los canales que hemos mostrado, adjuntando también todos los documentos que acreditan su situación. Los que lo hayan percibido después, no deberán realizar ningún trámite.

    Gracias a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de España las comercializadoras de referencia deberán renovar de forma obligatoria el Bono Social a todos los consumidores que sigan cumpliendo con las condiciones para recibirlo.

    ¿Qué es el Bono Social Térmico de Naturgy?

    Todos aquellos que sean beneficiarios del Bono Social del Grupo Naturgy en 2024 podrán optar a una ayuda económica para pagar las facturas de luz y gas en invierno llamado Bono Social Térmico. Por lo que para recibir esta ayuda será necesario cumplir los requisitos del Bono Social de Naturgy en 2024, como contratar o dar de alta la luz con la tarifa PVPC.

    ¿Qué es el Bono Social de Justicia Energética?

    El Bono Social de Justicia Energética es un descuento temporal que ofrece un bono social de electricidad a hogares con bajos ingresos afectados por la crisis energética con un descuento del 40%. Los requisitos para recibir el Bono Social de Justicia Energética son los siguientes:

    • Los titulares del suministro eléctrico en su residencia habitual deben estar acogidos a la tarifa PVPC.
    • La renta del titular o la renta conjunta de su unidad de convivencia debe ser entre 1,5 y 2 veces el IPREM de 14 pagas (entre 12.600€ y 16.800€).
    • Por cada miembro adicional mayor de edad en la unidad de convivencia, el límite de renta se incrementa en 0,3 veces el IPREM, y por cada menor, en 0,5 veces el IPREM.
    • Para solicitar el bono, los consumidores deben enviar un formulario de solicitud junto con la documentación requerida a un comercializador de referencia.

    El artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022 establece también que los beneficiarios de este bono social eléctrico no son elegibles para el Bono Social Térmico.

    Teléfono para solicitar el Bono Social de Naturgy

    Existen varias vías de contacto para solicitar el Bono Social, como el teléfono del Bono Social de Naturgy. A continuación se muestran los canales a través de los cuales podemos solicitar esta ayuda a Gas & Power:

    Contacto Detalle
    Teléfono Comercializadora de Referencia de Naturgy 900.100.283
    Fax Comercializadora de Referencia de Naturgy 932.711.990
    Correo postal Comercializadora de Referencia de Naturgy Comercializadora Regulada Bono Social, Apartado nº 61084 28080 Madrid.
    Email Comercializadora de Referencia de Naturgy bonosocial@comercializadoraregulada.es

    La Comercializadora de Referencia del Grupo Naturgy nos dará una respuesta en cualquiera de estas vías.

    Para dar de baja el Bono Social de Naturgy se debe descargar este formulario y enviar a Gas & Power cumplimentado.

     

    El descuento del Bono Social de Naturgy es del 25% para consumidores vulnerables y del 40% para consumidores vulnerables severos.

     

    El tiempo que tarda la gestión del Bono Social de Naturgy es de 10 días, desde que se solicita hasta que la comercializadora Gas & Power da una respuesta.

     

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    FAQ

    Actualizado el 15 Jul, 2024

    Alejandro Plaza

    Redactor Energía

    Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.