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Cómo funciona el mercado libre de luz y gas en España

Última edición el 26 de octubre de 2025, 11:21

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Daniel Pérez Ibarra

Responsable de papernest energía

Daniel Pérez es el responsable de papernest energía en España desde 2018. Gracias a su profundo conocimiento del mercado, Daniel ayuda a papernest a innovar y a ofrecer soluciones cada vez más eficaces.

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Table of Contents

  • Mercado libre de la luz en España
  • Características del mercado libre en España
  • Diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado en España
  • ¿Qué es el PVPC?
  • Mercado regulado en España
  • ¿Qué es mejor mercado libre o regulado?

El mercado libre de luz y gas en España permite a los consumidores elegir entre cientos de ofertas adaptadas a su consumo. A diferencia del mercado regulado, en el libre puedes pactar directamente el precio del kWh con la comercializadora. Esta flexibilidad permite contratar tarifas personalizadas y aprovechar descuentos exclusivos. Sin embargo, también implica conocer bien las condiciones y la letra pequeña del contrato. Descubre todo lo que debes saber antes de elegir tu tarifa energética.

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  • Mercado libre de la luz en España
  • Características del mercado libre en España
  • Diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado en España
  • ¿Qué es el PVPC?
  • Mercado regulado en España
  • ¿Qué es mejor mercado libre o regulado?
 

Mercado libre de la luz en España

Pocos clientes conocen que actualmente el mercado energético se divide en dos mercados clave: mercado libre y mercado regulado.

Básicamente es una práctica centrada en la forma de facturar y en el caso del mercado libre, como bien indica el nombre es libre y la facturación recae sobre lo pactado entre el cliente y la comercializadora, es decir, en base al contrato que hayan establecido y la tarifa que hayan escogido, el cliente pagará una cosa u otra.

Sin embargo, pertenecer al mercado libre supone informarse muy bien de todas las tarifas del mercado, promociones aplicables, la permanencia y, especialmente, la letra pequeña. En el caso de la permanencia se recomienda que nunca sea más de un año.

Uno de los puntos a destacar es, que algunas compañías que pertenecen al mercado libre solicitan al cliente que contrate unos servicios complementarios con el objetivo de aumentar los números finales de la factura. De ahí, la importancia de estudiar bien la compañía y las tarifas que ofrecen en el mercado libre.

Desde 2009, los consumidores son los responsables de escoger su tarifa y que compañía les representará.

Características del mercado libre en España

El mercado libre tiene una característica clave: el cliente puede elegir a qué compañía adherirse para pagar su factura de la luz, a diferencia del mercado regulado.

No obstante, el mercado libre comparte ciertas características con el mercado regulado, que son:

  1. Peajes de acceso: los fija el Gobierno y representan el coste del mantenimiento de la red eléctrica que permite que la energía llegue hasta tu hogar.
  2. Impuestos: incluyen el IVA (21% de la factura de energía) y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) (5,11%).

Aunque ambos conceptos forman parte tanto del mercado libre como del mercado regulado, la gran diferencia entre estos mercados radica en el precio que se paga por la electricidad.

Es en el mercado libre que el cliente y la comercializadora pactan el coste por kWh en función de las tarifas ofrecidas por la empresa. Aquí, el precio del kWh es el que se acuerda entre ambas partes, y será el que pagará el cliente por su consumo eléctrico.

Es importante revisar siempre las condiciones del contrato para asegurarse de que no existan costes adicionales más allá del IVA y los impuestos regulados que puedan aumentar la factura final.

Diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado en España

La principal diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado de la electricidad en España es el modo en que se establece el precio de la energía. En el mercado regulado, el coste depende del precio fijado por el Gobierno, mientras que en el mercado libre son las comercializadoras quienes determinan sus propias tarifas.

En resumen:

  1. Mercado regulado: el precio lo marca el Gobierno y varía según la oferta y la demanda del mercado eléctrico (tarifa PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
  2. Mercado libre: el precio lo establecen las comercializadoras de forma independiente, sin intervención del Gobierno.

Ambos casos incluyen los peajes de acceso y los impuestos, que suponen entre un 21% y un 5,11% del total de la factura. A continuación, se detallan las principales diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado de electricidad y gas en España:

Mercado reguladoMercado libre
Tarifas únicas como la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) o la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso). Ofrece descuentos y promociones gracias a la competencia entre comercializadoras.
No incluye servicios adicionales como mantenimiento o reparaciones. Permite añadir servicios de mantenimiento o asistencia técnica.
Limitado a una potencia eléctrica contratada de hasta 10 kW. Sin límite de potencia eléctrica contratada.
Consumo máximo de gas natural de 50.000 kWh al año. Sin límite de consumo anual de gas natural (kWh).
Contratación exclusiva con las Comercializadoras de Referencia. Amplia oferta de comercializadoras del mercado libre.
Precios regulados y supervisados directamente por el Gobierno. Precios libres fijados por cada compañía según su política comercial.

¿Qué es el PVPC?

El PVPC es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor que se encuentra en el mercado regulado y solo se pueden añadir aquellas comercializadoras asignadas por el Gobierno.

Este tipo de compañías se denominan comercializadoras de referencia y están obligadas por ley a ofrecer las tarifas PVPC de precios regulados.

Actualmente, las compañías que pueden ofrecer este tipo de tarifas y precios son:

  1. Endesa Energía XXI SL.
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  3. Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Grupo Naturgy).
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  5. Repsol Comercializadora de Referencia SL.
  6. Teramelcor SL (Melilla).
  7. Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A.
  8. CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.
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Mercado regulado en España

Actualmente en el mercado regulado de España existen dos tipos de tarifas a las cuales adherirse:

  1. Tarifa de electricidad con precio fijo anual: algunas comercializadoras ofrecen un precio fijo todo el año para evitar las variaciones de precio. Aunque para el cliente es una tarifa poco conveniente, ya que el precio del kWh suele ser entre un 10 y un 30% más caro.
  2. Tarifa eléctrica con precio por horas: basada en la última reforma realizada por el Ministerio de Industria en 2014, esta tarifa se centra en ofrecer precios basados en la demanda del mercado mayorista. Por eso, el precio del kWh cambia cada hora.
Sobre la tarifa con Precio Medio Ponderado (PMP)

La tarifa PMP fue una modalidad del mercado regulado pensada para usuarios del PVPC que no contaban con un contador digital.

Actualmente, tras la sustitución de contadores analógicos, esta tarifa tiene un uso muy residual o ha quedado fuera de aplicación.

¿Qué es mejor mercado libre o regulado?

Por lo general, las tarifas de PVPC (con discriminación horaria o las tarifas PVPC sin discriminación horaria incluida) suelen presentar opciones más atractivas para los consumidores pero siempre hay alguna diferencia entre tarifas que puede beneficiar al cliente.

En la siguiente tabla presentamos las opciones respecto a cada tarifa:

Tarifa de la luzTipo de contadorPrecio eléctricoVentajas
Tarifa PVPC ⚡Contador digitalPrecio por horasPermite aprovechar los momentos más baratos del mercado eléctrico
Tarifa fija anual ⚡Contador analógico o digitalPrecio fijado al añoEstabilidad de precios durante todo el año, aunque suele ser más cara
Tarifa liberalizada ⚡Contador analógico o digitalPrecio trimestralSeguridad de un precio estable sin compromiso de permanencia

Para contratar alguna de las dos tarifas, ya sea mercado libre o regulado el cliente deberá tener en cuenta dos puntos importantes:

  1. La potencia eléctrica que necesitará el cliente y su inmueble en base a sus necesidades habituales. Por ello, recomendamos que se deje aconsejar por un especialista que le asesore sobre qué potencia contratar.
  2. Características del inmueble: en base a las características del domicilio, ya sea tamaño, cantidad de electrodomésticos o el número de personas que habitan el hogar deberá contratar una tarifa u otra.

En base a esto, el cliente podrá contratar una u otra tarifa de una forma más concreta y personalizada.

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Preguntas frecuentes sobre el mercado libre

En la mayoría de los casos, tanto si estás en el mercado libre como en el mercado regulado, podrás verlo directamente en tu factura. Por ejemplo, en el caso de Endesa, si en la parte superior aparece Endesa Energía S.A. Unipersonal, significa que perteneces al mercado libre. En cambio, si figura Endesa Energía XXI S.L.U., estás en el mercado regulado.

La mayoría de compañías indican esta información tanto en el contrato como en la factura, ya sea mensual, bimestral o trimestral, según el tipo de facturación.

Sí, es posible cambiar entre mercados. El mercado libre se creó en 2009 para que los consumidores pudieran elegir libremente la compañía y la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.

Para acceder al mercado regulado es necesario que el suministro tenga una potencia contratada inferior a 10 kW.

Para contratar una tarifa del mercado libre o del mercado regulado se necesita la siguiente documentación:
  1. DNI o documento de identidad del titular del contrato.
  2. Documento con la potencia contratada.
  3. CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que aparece en la factura.
  4. Dirección del domicilio donde se presta el servicio.
  5. Cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos.
Si quieres más información sobre las tarifas de mercado libre en distintas zonas de España, puedes contactar con los siguientes teléfonos de atención de Endesa:
  • Madrid: 919.10.11.43
  • Barcelona: 800 76 07 06
  • Tenerife: 900.855.885
  • Málaga: 900 58 08 40

Teléfonos generales de contacto:

Atención al Cliente Teléfono
Endesa Energía (mercado libre) 800 76 09 09
Endesa XXI (mercado regulado) 800 76 03 33