PVPC sin discriminación horaria

En este artículo te damos más información sobre la la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) sin discriminación horaria incluida. El requisito es tener menos de 10 kilovatios de potencia de luz contratada.

Tarifa PVPC sin discriminación horaria

La tarifa PVPC es un tipo de tarifa perteneciente al mercado regulado del sector energético de la luz. En la tarifa PVPC existen diferentes opciones para facturar la electricidad. En un principio era una tarifa en la que el precio de la tarifa PVPC luz variaba según la horas del día (se pueden consultar en la web de la REE (Red Eléctrica de España). La tarifa PVPC viene dada por el gobierno al contrario que el mercado libre.

Aunque hay una modalidad de tarifa PVPC sin discriminación horaria incluida. Para aquellos consumidores que se cuestionen qué es la tarifa PVPC sin discriminación horaria, se trata de  una tarifa en la que se incluyen precios estables y fijos durante un periodo de un año. Muchos usuarios deciden contratarla con el objetivo de evitar que los precios varíen.

Si un consumidor quisiera contratar la tarifa PVPC tiene un requisito que cumplir: tener una potencia contratada igual o menor a 10 kilovatios. Con su contratación se reducen los importes de los recibos por el consumo de electricidad. En la tarifa PVPC los precios son regulados por el gobierno español siguiendo el Real Decreto 216/2014.

Comercializadoras que ofrecen la PVPC sin disciminación horaria

Este tipo de tarifa solo puede ser ofrecida por las 8 compañías denominadas como COR (Comercializadoras de Referencia):

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Grupo Naturgy).
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Referencia  SL.
  • Teramelcor SL (Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

¿Qué precio tiene la tarifa PVPC sin discriminación horaria?

Con la normativa del uno de abril de 2014, los costes de la tarifa PVPC son establecidos teniendo en cuenta la oferta y demanda del mercado pool o mayorista de la luz. En dicho mercado el precio del kilovatio hora depende de cada hora del día.

Por esta razón, durante las horas nocturnas  el precio de la luz es más barato porque hay menos demanda y las horas diurnas son las que tienen un precio más elevado, ya que es el periodo del día en el que más demanda de electricidad hay.

El precio de la luz de un determinado día es publicado en la página web de la REE desde las 20:30 horas del día previo con el objetivo de que los usuarios puedan hacer las consultas con la suficiente antelación.

¿Qué tipos de tarifas PVPC hay?

En el sistema en el que se establecen los precios de la electricidad en el mercado regulado, existen varias opciones para los casos de tener contratada la tarifa PVPC.

  • Precio Medio Ponderado (PMP)
  • Una tarifa general en la que el coste de la luz varía en función de la hora del día.
  • Una tarifa en la que existe un precio fijo y estable.

La tarifa general y el Precio Medio Ponderado permiten incluir la discriminación horaria, tanto en dos como en tres periodos. Sin embargo, no todas las COR permiten incluir a la tarifa con costes fijos y estables la discriminación horaria.

Recuerda: en el mercado regulado es posible realizar la contratación de la tarifa PVPC incluyendo la discriminación horaria o no y se podrá elegir el precio de la electricidad que variará en función de la hora del día: el PMP o un coste fijo (1 año).

La tarifa general con un coste de la electricidad por horas

La tarifa PVPC tiene un precio de la luz por horas es la tarifa propia del mercado regulado del sector eléctrico. Tiene como característica el hecho de contar con veinticuatro precios de la electricidad durante un día (un precio para cada hora que conforma un día) regulados.

Dependiendo de la oferta y la demanda, los precios con un coste menor harán referencia a las horas nocturnas y aquellos con un coste mayor, serán las del periodo diurno.

Si se quiere contratar la tarifa general del PVPC es importante que se tenga instalado en el domicilio un contador digital y haber contratado una potencia de luz igual o inferior a 10 kilovatios.

Precio Medio Ponderado (PMP)

Si se tiene incluida en el contrato de la luz una tarifa  PVPC y no se dispone de un contador digital, se llevará a cabo la aplicación de PMP (Precio Medio Ponderado). Es decir, que  el PMP será aplicado en los recibos de la luz de los consumidores que tengan un contador de los antiguos (contador analógico). Esto se produce de esta manera porque los analógicos no pueden hacer el recuento de los kilovatios por  hora.

Infórmate llamando a papernest sobre cómo contratar una tarifa sin discriminación horaria.

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Información

¿Cuál es el horario de la tarifa PVPC con discriminación horaria? ¿Cuánto cuesta?

A los tipos de tarifas PVPC anteriormente mencionados pueden añadirse la discriminación horaria o no. No todas las compañías permiten la contratación de ese tipo de tarifa en los precios fijos.

Discriminación horaria

¿Cuál es el horario de la tarifa PVPC de 2 periodos?

Si se quiere contratar la tarifa PVPC sin la discriminación horaria incluida, se tendrá que haber contratado una tarifa de acceso 2.0A en el suministro de luz. Y en el caso de contratar la tarifa PVPC con discriminación horaria en 2 periodos, es necesario tener la tarifa de acceso 2.0 DHA.

  • Invierno: horas punta desde las 13:00 hasta las 23:00h y las horas valle desde las 23:00 hasta las 13:00h.
  • Verano: horas punta desde las 12:00 hasta las 22:00h y las horas valle desde las 22:00 hasta las 12:00h.

¿Cuál es el horario de la tarifa PVPC de 3 periodos?

En el caso de que se quiera contratar la tarifa PVPC con discriminación horaria en 3 periodos, es aconsejable haber contratado una tarifa de acceso de 2.0 DHS. Los horarios de la discriminación horaria en 3 periodos no sufre ninguna variación anual. Son los siguientes que te enumeramos:

  • Horas punta: desde las 13:00h a 23:00h.
  • Horas valle: desde las 23:00h a 01:00h y desde las 07:00 hasta las 13:00h.
  • Horas supervalle: desde las 01:00 hasta las 07:00h.

¿Cómo contratar una tarifa PVPC sin discriminación horaria?  

Las compañías ponen a disposición de los consumidores diferentes vías para contactarles a través de sus servicios de atención al cliente.

Contratar Tarifa PVPC por teléfono

Te facilitamos los números de teléfono de las principales comercializadora para que puedas contratar la tarifa PVPC:

  • Endesa: 800.760.909.
  • Repsol: 902 902 323.
  • Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): 900.100.251.
  • Iberdrola: 900.225.235.
  • EDP: 900.907.000.

Contratar tarifa PVPC Online

Puedes contratar una tarifa PVPC a través de la página web de la comercializadora que elijas. Solo tendrás que seguir los pasos que indiquen.

Oficinas comerciales

Otra opción para contratar la tarifa PVPC es personarte en una oficina de atención al cliente de la comercializadora que elijas. Localiza la oficina más cercana a tu domicilio. Solicita cita previa a través de su página web.

Infórmate llamando a papernest sobre cómo contratar la tarifa PVPC sin discriminación horaria.

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FAQ

¿La compañía Iberdrola ofrece tarifa PVPC sin discriminación horaria ?

Sí, la compañía Iberdrola pone a disposición de los consumidores la tarifa PVPC sin discriminación horaria.

¿Se puede contratar una tarifa PVPC en el mercado libre?

No, no es posible porque la tarifa PVPC es propia del mercado regulado de la electricidad.

Actualizado el 28 Oct, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

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