¿Cómo contratar la luz en casa?

Información

Contratar la luz para tu vivienda o negocio es muy importante. De hecho, los gastos de los suministros son, sin duda, una de las partidas que se llevan un mayor porcentaje del presupuesto familiar. En este sentido es recomendable saber bien qué tarifa contratar, para asegurarte así de que escoger la opción que mejor se adapta a lo que realmente necesitas.

¿Cómo contratar el servicio de la luz?

Para poder contratar la luz con la comercializadora eléctrica de tu elección tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Dar de alta la luz por primera vez en caso de que el suministro no está activado. Este trámite suele ocurrir cuando la vivienda lleva tiempo vacía o es de nuestra construcción.
  2. En caso de que no haya necesidad de contratar un nuevo suministro con Endesa o la compañía eléctrica que sea, tendrás que solicitar el cambio de titular de la luz. Esta gestión es completamente gratuita y se puede hacer cuando quieras.
  3. Para contratar la luz por primera vez se debe utilizar un comparador energético: una herramienta completamente gratuita que selecciona cuidadosamente las tarifas de Endesa One y de las demás comercializadoras que mejor se ajustan a tu caso particular.
  4. Finalmente, selecciona la tarifa deseada con tu comercializadora y contrátala ya. Será necesario facilitar toda la documentación relativa al suministro. Es posible que haya que esperar varios días hábiles para que se termine de efectuar la gestión.

¿Cuánto cuesta poner la luz por primera vez?

La gestión de dar de alta la luz por primera vez no es gratuita, a diferencia de lo que ocurre con el cambio de titular. El precio por dar de alta la luz se paga en la primera factura y depende de la potencia eléctrica contratada: cuanto mayor sea, más alto será el precio. Por supuesto, dicho coste está regulado; por tanto, dar de alta la luz en Naturgy tiene el mismo precio que en las demás comercializadoras. El coste por dar de alta la luz es la suma de varios derechos de alta, que son los siguientes:

Concepto Coste en euros
Extensión (luz) 17,37 €/kW + IVA
Enganche (luz) 9,04 € + IVA
Acceso (luz) 19,70 €/kW + IVA

¿Cuánto tiempo se tarda en dar de alta la luz?

En la actualidad el plazo habitual que tienen que esperar los clientes para dar de alta la luz es de entre 5 y 7 días hábiles. Por este motivo se recomienda iniciar las gestiones de este trámite con la suficiente antelación, antes de mudarse a la vivienda. En caso de haya problema, será necesario ponerte en contacto con la distribuidora responsable de dicho trámite.

¿Cómo dar de alta la luz cuando la vivienda o local no está conectada a la red eléctrica?

En caso de que tu vivienda o local de menos de 15 kW no esté todavía conectada al suministro (puede suceder en aquellos inmuebles de nueva construcción) puedes presentar la solicitud a la distribuidora de tu zona. Por ejemplo, los clientes de E-Distribución deben enviar la solicitud al correo electrónico a conexiones.edistribucion@enel.com o bien hacerlo online.

¿Cómo realizar la contratación?

Para realizar la contratación con Iberdrola o cualquiera de las demás comercializadoras los clientes deben ponerse en contacto con las mismas a través de cualquiera de las vías de atención al cliente.

Cómo contratar la luz por internet

Las compañías de luz permiten contratar la luz online a través de sus propios sitios webs o en las aplicaciones. Sin duda, esta es la mejor forma de contratar la electricidad ya que lo puedes hacer desde dónde quieras tal solo utilizando cualquier dispositivo electrónico.  Además, en el caso de que se requiera enviar documentación para la solicitud, podrás enviarlo a través de correo electrónico.

Cómo contratar la luz por teléfono

Si no eres una persona muy ducha con los ordenadores o os móviles, pero necesitas contratar la luz de forma telemática, la vía telefónica es la opción que más se ajusta a tus necesidades. Actualmente las compañías tienen habilitado varios teléfonos gratuitos para realizar la solicitud, de manera que no deja rastro en tu factura. Además, gracias a que cuentan con un amplio horario de atención, ¡no habrá problema!

Teléfonos para contratar la luz

Comercializadora Número gratuito
Iberdrola 900 225 235
Endesa 800 760 909
Naturgy 900 100 251
EDP 900 907 000
Curenergía 900 200 708
Gas & Power 900 100 259
Repsol 902 902 323

Cómo contratar la luz en las oficinas

Las principales compañías de luz disponen de oficinas o puntos atención repartidas por todo el territorio nacional por lo que muy probablemente tendrás alguna muy cerca de tu casa. Para poder acudir deberás verificar el horario y si hay necesidad o no de cita previa.

¿Cómo contratar la luz barata?

¿Qué tarifa contratar en este 2021? Son muchas las personas que a raíz de las nuevas tarifas de luz  de 2021, sobre las que te puedes informar en este artículo, están decididos a cambiarse de tarifa para evitar un aumento del precio. A continuación te vamos a mostrar algunas de las tarifas más destacadas y con la que más ahorrarás en tus facturas eléctricas.

Contratar la luz con Iberdrola

La comercializadora Iberdrola dispone de dos modalidades de tarifas: estable y con discriminación horaria.

  • El Plan Estable de Iberdrola es una tarifa que tiene el mismo precio las 24 horas del día durante todo un año. En la actualidad el término fijo es de 45,00€/kW año (sin impuestos) para hogares de menos de 10 kW y 0,114656
    €/kWh con el consumo.
  • La modalidad de discriminación horaria de Iberdrola está disponible en varias tarifas: el Plan Noche, en el que el la luz cuesta más barata por la noche y durante las primeras horas del día, y el Plan Elige 8 horas en el que tú eliges el periodo valle. Tampoco hay que olvidar el  Plan Vehículo Eléctrico, perfecto si cargas en tu casa vehículos de esta modalidad. En la siguiente tabla se pueden comprobar los precios actuales de estas tarifas.
Tarifa Término fijo Término de consumo
Plan Noche 45,00 €/kW año
  • Horas no promocionadas: 0,134579  €/kWh
  • Horas promocionadas (de 23h a 13h en verano, o de 22h a 12h en invierno): 0,067519 €/kWh.
Plan Vehículo Eléctrico 45,00 €/kW año
  • Horas no promocionadas: 0,149579 €/kWh
  • Horas promocionadas (de 01:00h a 07:00h): 0,030000 €/kWh.
Plan Elige Ocho Horas 45,00 €/kW año
  • Horas no promocionadas: 0,159500 €/kWh €/kWh
  • Horas promocionadas (las que tú quieras): 0,079500 €/kWh €/kWh.
Plan Estable 45,00€/kW año  0,114656 €/ kWh

Contratar la luz con Endesa

La comercializadora Endesa dispone actualmente de dos tipos de tarifa en 2021:

Tarifas One de Endesa

Son 100% online y tienen un precio muy económico. Sin duda, es una buena forma de contratar la luz barata. Dispones de la posibilidad de contratar:

  • La tarifa One de Endesa con un precio estable las 24 horas del día o
  • La One Luz Nocturna de Endesa, con discriminación horaria.

Tarifas Happy de Endesa

Este tipo de tarifa es muy singular ya que lo que te propone establecer unas horas al mes en las que la luz es gratis.

  • En la Tempo Happy 2 horas elegirás qué horas de la jornada quieres que el consumo te salga gratis;
  • Así mismo tienes la Tempo Happy 50 horas en las que de forma automática se seleccionan las horas de más consumo, que te saldrán gratis;
  • No hay que olvidar la Tempo Happy Día, en la que el consumo de toda una jornada tiene coste cero;
  • Y para los más ecológicos, tienes la tempo Happy Supervalle.

En papernest llevamos años ayudando a miles de familia a ahorrar en su factura de la luz y el gas.

91 123 14 83

Información

Contratar la luz con Repsol

Repsol cuenta con tres tarifas de luz indicadas para los hogares de menos de 10 kW.  Son totalmente personalizadas y además al contratar cualquiera de ellas podrás obtener hasta 150 euros de descuento en carburante.

Tarifa

Término fijo

Término variable

Hora punta

Hora valle No promocionado

Horas promocionadas

Tarifa Online

0,068219 €/kW al día 0,068219 €/kW al día 0,134900 €/kWh

0,134900 €/kWh

Tarifa Online Nocturna

0,068219 €/kW al día 0,068219 €/kW al día 0,159900 €/kWh

0,084900 €/kWh

Tarifa plana

Mismo precio durante 12 meses, sin sorpresas, en función del histórico de consumo y la potencia contratada.

Contratar la luz con la PVPC

La PVPC es la tarifa regulada de la electricidad. Se trata de una modalidad de contrato de luz cuyos precios están regulados por el gobierno y cambian cada hora del día. Además, se necesita tener contratada esta tarifa para poder ser beneficiario del bono social eléctrico. Estas son las compañías seleccionadas en las que puedes solicitar el PVPC:

  1. Teramelcor (Melilla)
  2. Energía Ceuta XXI (Ceuta)
  3. Régsiti
  4. Energía XXI
  5. Curenergía
  6. Comercializador de Referencia Energético
  7. Baser
  8. Gas&Power.

¿Quién puede solicitar el PVPC?

La tarifa regulada de la electricidad solo la pueden solicitar aquellas viviendas cuya potencia máxima sea igual o inferior a 10 kW; es decir, que se pueden acoger a ella prácticamente el 98% de los hogares españoles.

¿Cuáles son los requisitos para contratar o dar de alta la luz?

Los requisitos para dar de alta la luz con Endesa y las demás compañías así como para la contratación de cualquier tarifa son los mismos. A continuación te contamos todos los datos que tienes que facilitar para llevar a cabo dicha gestión:

  1. Nombre y apellidos del titular.
  2. DNI o Tarjeta de residencia.
  3. Dirección de la vivienda y número CUPS.
  4. Potencia y tarifa contratada.
  5. Número de cuenta para la domiciliación de las facturas.
  6. Certificado de instalación eléctrica.

FAQ

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en un negocio?

El precio por dar de alta la luz en un negocio dependerá de la potencia que necesites contratar. Es evidente que cuanto mayor sea la potencia eléctrica necesaria, mayor será será el coste total de la activación del suministro. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el precio por dar de alta la luz no depende de si es un negocio o una vivienda sino estrictamente de la potencia; es decir, si una vivienda necesita mayor potencia que un negocio, la primera pagará evidentemente mucho más.

¿Cuánto cuesta poner el contador de la luz?

El coste de un contador eléctrico puede ser muy caro para los clientes. Por suerte, en la actualidad las distribuidoras ofrecen alquilar los contadores a los usuarios por muy precio muy pequeño. De esta forma el cliente nunca se tendrá que preocupar de nada; de hecho, si hay un problema con el mantenimiento o bien se estropea, quien va a asumir los costes es la propia distribuidora y no el titular del suministro.

¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano?

Dar de alta la luz en una vivienda en la que ya ha habido suministro no es diferente a una de nueva construcción. Solo debes ponerte en contacto con la comercializadora con la que quieras contratar la luz y ellos se pondrán en contacto con tu distribuidora. Ahora bien, si es cierto que si cuando vayas a dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano en la que el suministro estuvo activo hace menos de tres años, el nuevo inquilino se ahorra los derechos de extensión.

En papernest puedes contratar la luz en menos de cinco minutos y de forma completamente gratuita.

Información

Actualizado el 27 May, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Paul

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star