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Cambiar de compañía de luz a Iberdrola

Cambiar de compañía de luz a Iberdrola

Última edición el 5 de agosto de 2025, 17:30

Daniele TarantinoLinkedin
Daniele Tarantino

Responsable de contenido

Experto en energía enfocado a estudiar el mercado energético en España y analizar y explicar los cambios en el precio de la luz así como la comprensión del kWh y sus características dentro del panorama energético del país.

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Table of Contents

  • ¿Cómo cambiar de compañía de luz a Iberdrola?  
  • ¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía de luz?
  • Pasos a seguir para cambiar de compañía de luz a Iberdrola
  • Documentación para cambiar de compañía de luz a Iberdrola 
  • ¿Hay penalización por cambiar de compañía eléctrica? 
  • ¿Cuáles son las ventajas de cambiar de compañía de luz? 
  • ¿Cómo cambiar el titular de la luz con Iberdrola?
  • ¿Cuándo hacer un cambio de titular con Iberdrola?
  • ¿Qué tarifas se pueden contratar con Iberdrola?
  • ¿En qué fijarse a la hora de contratar?

Cambiar de compañía eléctrica a Iberdrola es fácil y rápido. Puedes hacerlo por teléfono, internet o en una oficina, sin interrupciones en el suministro. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo, qué necesitas y qué ventajas ofrece.

 

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  • ¿Cómo cambiar de compañía de luz a Iberdrola?  
  • ¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía de luz?
  • Pasos a seguir para cambiar de compañía de luz a Iberdrola
  • Documentación para cambiar de compañía de luz a Iberdrola 
  • ¿Hay penalización por cambiar de compañía eléctrica? 
  • ¿Cuáles son las ventajas de cambiar de compañía de luz? 
  • ¿Cómo cambiar el titular de la luz con Iberdrola?
  • ¿Cuándo hacer un cambio de titular con Iberdrola?
  • ¿Qué tarifas se pueden contratar con Iberdrola?
  • ¿En qué fijarse a la hora de contratar?

¿Cómo cambiar de compañía de luz a Iberdrola?  

Para realizar un cambio de compañía eléctrica a Iberdrola se puede llevar a cabo a través de uno de estos canales:
¿Cómo cambiarse a Iberdrola?
CanalDescripción
Llamada telefónica900.225.235
Punto de atenciónBusca el más cercano a tu domicilio y revisa su horario antes de acudir
OnlinePuedes cambiarte de compañía en cualquier momento desde su web
Emailclientes@iberdrola.es
¿Se puede cambiar de compañía de luz teniendo facturas pendientes?No se puede cambiar de compañía de luz si se tienen impagos. Abonar estas deudas será un requisito indispensable para contratar otra empresa y ello se aplica tanto a Iberdrola como a Naturgy y otras compañías.

¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía de luz?

Cambiar de compañía eléctrica tiene un plazo de entre 15 y 20 días hábiles para ser efectivo. ¿De qué dependerá? Principalmente, del momento de facturación cuando se solicite y de que la documentación solicitada sea correcta.

Pasos a seguir para cambiar de compañía de luz a Iberdrola

Aquí te indicamos los pasos a seguir para este cambio de compañías: 
  1. Contacta con Iberdrola y contrata una de sus tarifas de luz
  2. Esta empresa solicitará una serie de documentos para formalizar la contratación
  3. Iberdrola se comunicará con la actual comercializadora con la que tengas contrato para cesarlo.
  4. Si no hay ningún problema en dicho contrato (permanencia, impagos…), la compañía actual emitirá su última factura.
  5. Finalmente, pasado el primer periodo de facturación con Iberdrola recibirás su factura. 
En caso de que haya algún problema, no dudes en llamar a Iberdrola y expresarlo. 

De ninguna manera el cliente tendrá que dar de baja el suministro eléctrico. Esto será un trámite diferente. Iberdrola se encargará de todo. 

Documentación para cambiar de compañía de luz a Iberdrola 

Si estás pensando en cambiar de comercializadora a Iberdrola, estos son los documentos que necesitarás tener a mano:

  • Dirección del punto de suministro eléctrico
  • Potencia eléctrica contratada
  • CUPS
  • Información personal del titular e IBAN
  • Documentación que certifique la relación del titular con el suministro eléctrico
  • A veces se pedirá el boletín eléctrico

    ¿Hay penalización por cambiar de compañía eléctrica? 

    En general, no hay penalización por cambiar de compañía eléctrica, es un trámite gratuito. Sin embargo, existen una serie de circunstancias por las que el cliente puede tener que pagar:
    • Si existía un contrato con cláusula de permanencia y este compromiso se rompe
    • En el caso de que sea necesario actualizar el Boletín Eléctrico
    • Puede que haya que pagar derechos de enganche si se cambia de tarifa de acceso
    • Si no se trata de un cambio de comercializadora, sino de un alta en Iberdrola
    ¿Qué costes implica dar de alta la luz con Iberdrola?

    Para dar de alta la luz en Iberdrola y en el resto de compañías, hay que pagar los diferentes derechos que obliga a pagar:

    • Extensión: 17,37 €/kW
    • Acceso: 19,70 €/kW
    • Enganche: 9,04 €

    ¿Cuáles son las ventajas de cambiar de compañía de luz? 

    Cambiar de compañía de luz tiene numerosas ventajas, aquí te indicamos algunas:
    1. Ahorro en las facturas porque se encuentra una tarifa en la que el kWh es más barato.
    2. Posibilidad de elegir una tarifa más adecuada a tus necesidades, lo que permite pagar un precio justo y tener mayor seguridad y tranquilidad en la vivienda.
    3. No es necesario dar de alta la luz, por lo tanto, el coste para el cliente es gratuito.

    ¿Cómo cambiar el titular de la luz con Iberdrola?

    Cambiar el titular de la luz con Iberdrola es posible de estas formas:
    ¿Cómo cambiar el titular de Iberdrola?
    Forma de cambio Información adicional
    En su teléfono de atención al cliente para hogares 900.225.235
    En una oficina de Iberdrola Un profesional de Iberdrola gestionará el cambio
    Solicitándolo de forma online en Iberdrola Clientes Es la opción más rápida de hacerlo
    Escribiendo a su correo electrónico y mandando los datos que se piden clientes@iberdrola.es
    En el caso del cambio de titular, sí que se puede realizar con impagos, si estos están asociados al suministro.

    ¿Cuándo hacer un cambio de titular con Iberdrola?

    Realizar un cambio de titular es un trámite gratuito que se suele hacer en estas situaciones:
    • Divorcios
    • Fallecimiento del titular
    • Alquiler de una vivienda o local
    • Compraventa de un local o vivienda

    ¿Qué tarifas se pueden contratar con Iberdrola?

    Iberdrola ofrece hasta 8 planes diferentes para la electricidad, te los contamos:
    TarifaDescripción breve
    Plan EstablePrecio fijo del kWh durante todo el día.
    Plan InviernoMás económico en invierno; ideal para viviendas vacacionales de montaña.
    Plan VeranoPrecio más bajo en verano; pensado para segundas residencias.
    Plan Elige 8 HorasEl cliente elige 8 horas al día con precio promocionado, modificables.
    Plan SolarPara hogares con placas solares; aprovecha el autoconsumo.
    Plan NocheDiscriminación horaria: horas valle más baratas por la noche.
    Plan Vehículo EléctricoTres periodos horarios; el más barato es de 1:00 a 7:00.
    Energy WalletPrecio de la energía congelado durante 2 años.
    Así que si te preguntas ¿Cuándo es más barata la luz en 2025 con Iberdrola? tendrás que valorar qué tarifa quieres contratar y el precio del kWh en cada momento. Para ayudarte puedes usar el comparador de planes de la propia compañía.

    ¿En qué fijarse a la hora de contratar?

    Antes de decidir si cambiar de compañía de luz, ya sea a EDP, Endesa u otra comercializadora del mercado libre, conviene valorar algunos aspectos clave:

    • Permanencia del contrato: muchos consumidores resultan atraídos por precios bajos y firman contratos con permanencia. Al cabo de un tiempo encuentran tarifas mejores pero no pueden cambiarse porque tendrían que abonar una penalización económica si lo hicieran. Por ello, es muy recomendable revisar esa cláusula.
    • Elección adecuada de la potencia contratada: por otro lado, elegir correctamente la potencia contratada nos garantizará que pagamos un término fijo justo y que nuestras necesidades energéticas están cubiertas de la mejor manera.
    • Valorar nuestros hábitos de consumo: asimismo, estudiar los hábitos de consumo nos permitirá contratar tarifas más adecuadas y ahorrar en nuestras facturas. ¿Consumimos más durante unas horas determinadas al día? Saber la respuesta resultaría muy rentable.
    ImportanteEn el mercado regulado solo se puede contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que tiene un precio diferente cada 24 horas y que los determina el Gobierno de España según la oferta y demanda.

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