Cambiar de compañía de luz a Iberdrola

¿Cómo cambiar de compañía de luz a Iberdrola?  

Para realizar un cambio de compañía eléctrica a Iberdrola se puede llevar a cabo a través de uno de estos canales:

¿Cómo cambiarse a Iberdrola? Llamando a su teléfono de atención al cliente para hogares 900.225.235
Acudiendo a un punto de atención al cliente Busca el más cercano a tu domicilio y revisa su horario de apertura y cierre antes de acudir
Contratando de forma online A cualquier hora se puede cambiar de compañía de luz de forma online
Escribiendo a su correo electrónico clientes@iberdrola.es

¿Se puede cambiar de compañía de luz teniendo facturas pendientes?

No se puede cambiar de compañía de luz si se tienen impagos. Abonar estas deudas será un requisito indispensable para contratar otra empresa y ello se aplica tanto a Iberdrola como a Naturgy y otras compañías.

¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía de luz?

Cambiar de compañía eléctrica tiene un plazo de entre 15 y 20 días hábiles para ser efectivo.

¿De qué dependerá? Principalmente, del momento de facturación cuando se solicite.

Pasos a seguir para cambiar de compañía de luz a Iberdrola ✍️

Aquí te indicamos los pasos a seguir para este movimiento de compañías: 

  1. Contacta con Iberdrola y contrata una de sus tarifas de luz
  2. Esta empresa solicitará una serie de documentos para formalizar la contratación
  3. Iberdrola se comunicará con la actual comercializadora con la que tengas contrato para cesarlo.
  4. Si no hay ningún problema en dicho contrato (permanencia, impagos…), la compañía actual emitirá su última factura.
  5. Finalmente, pasado el primer periodo de facturación con Iberdrola recibirás su factura. 

En caso de que haya algún problema, no dudes en llamar a Iberdrola y expresarlo. 

De ninguna manera el cliente tendrá que dar de baja el suministro eléctrico. Esto será un trámite diferente. Iberdrola se encargará de todo. 

Documentación para cambiar de compañía de luz a Iberdrola 

Si te preguntas ¿Qué tengo que hacer para cambiar de compañía eléctrica?, una de las numerosas respuestas que se pueden dar es preparar estas informaciones:

  • Dirección del punto de suministro eléctrico
  • Potencia eléctrica contratada
  • CUPS
  • Información personal del titular e IBAN
  • Documentación que certifique la relación del titular con el suministro eléctrico
  • A veces se pedirá el boletín eléctrico

¿Hay penalización por cambiar de compañía eléctrica? 

En general, no hay penalización por cambiar de compañía eléctrica, es un trámite gratuito.

Sin embargo, existen una serie de circunstancias por las que el cliente puede tener que pagar:

  • Si existía un contrato con cláusula de permanencia y este compromiso se rompe
  • En el caso de que sea necesario actualizar el Boletín Eléctrico
  • Puede que haya que pagar derechos de enganche si se cambia de tarifa de acceso
  • Si no se trata de un cambio de comercializadora, sino de un alta en Iberdrola
Para dar de alta la luz en Iberdrola y en el resto de compañías, hay que pagar los diferentes derechos que obliga a pagar: extensión (17,37 €/kW), acceso (19,70 €/kW) y enganche (9,04 €). 

¿Cuáles son las ventajas de cambiar de compañía de luz?  ✔️

Cambiar de compañía de luz tiene numerosas ventajas, aquí te indicamos algunas:

  • Ahorro en las facturas porque se encuentra una tarifa en la que el kWh es más barato
  • Se escoge una tarifa más adecuada a las necesidades y garantizamos pagar un precio justo, así como seguridad y tranquilidad en la vivienda
  • No es necesario dar de alta la luz, por lo tanto, el coste para el cliente es gratuito

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Información

¿Cómo cambiar el titular de la luz con Iberdrola?

Cambiar el titular de la luz con Iberdrola es posible de estas formas:

¿Cómo cambiar el titular de Iberdrola? En su teléfono de atención al cliente para hogares 900.225.235
En una oficina de Iberdrola Un profesional de Iberdrola gestionará el cambio
Solicitándolo de forma online en Iberdrola Clientes Es la opción más rápida de hacerlo
Escribiendo a su correo electrónico y mandando los datos que se piden clientes@iberdrola.es

En el caso del cambio de titular sí que se puede realizar con impagos, si estos están asociados al suministro.

¿Cuándo hacer un cambio de titular con Iberdrola?

Realizar un cambio de titular es un trámite gratuito que se suele hacer en estas situaciones:

  • Divorcios
  • Fallecimiento del titular
  • Alquiler de una vivienda o local
  • Compraventa de un local o vivienda

¿Qué tarifas se pueden contratar con Iberdrola?

Iberdrola ofrece hasta 8 planes diferentes para la electricidad, te los contamos:

  • Plan Estable: es el que mantiene el mismo precio de la luz durante todo el día:
  • Plan Invierno: adecuado para las viviendas vacacionales de la montaña, consumir energía resulta más barato en dicho periodo del año.
  • Plan Verano: perfecto para los apartamentos turísticos que se explotan en verano, el precio del kWh es más económico durante la época estival.
  • Plan Elige 8 horas: es el cliente el que decide qué horas del día quiere tener promocionadas. Tiene la posibilidad de cambiarlas cuando lo desee para que se adapten a sus máximos consumos.
  • Plan Solar: ideado para los consumidores que tienen en su vivienda instaladas placas solares.
  • Plan Noche: es la tradicional discriminación horaria de dos periodos, tiene horas punta y horas valle (más baratas).
  • Plan Vehículo Eléctrico: en este caso, la discriminación horaria es de tres periodos y el más barato es de 1:00 a 7:00, cuando se aprovecha para recargar el vehículo eléctrico.
  • Energy Wallet: es un plan innovador en el que el precio de la energía se congela durante dos años.

Así que si te preguntas ¿Cuándo es más barata la luz en 2024 con Iberdrola? tendrás que valorar qué tarifa quieres contratar y el precio del kWh en cada momento. Para ayudarte puedes usar el comparador de planes de la propia compañía.

¿En qué fijarse a la hora de contratar?

Para saber si queremos cambiar de compañía de luz a EDP o cambiar de Iberdrola a Endesa o a cualquiera de las otras que forman parte del mercado libre. Tenemos que valorar ciertos aspectos: 

  • Permanencia del contrato: muchos consumidores resultan atraídos por precios bajos y firman contratos con permanencia. Al cabo de un tiempo encuentran tarifas mejores pero no pueden cambiarse porque tendrían que abonar una penalización económica si lo hicieran. Por ello, es muy recomendable revisar esa cláusula.
  • Elección adecuada de la potencia contratada: por otro lado, elegir correctamente la potencia contratada nos garantizará que pagamos un término fijo justo y que nuestras necesidades energéticas están cubiertas de la mejor manera.
  • Valorar nuestros hábitos de consumo: asimismo, estudiar los hábitos de consumo nos permitirá contratar tarifas más adecuadas y ahorrar en nuestras facturas. ¿Consumimos más durante unas horas determinadas al día? Saber la respuesta resultaría muy rentable.

Importante

En el mercado regulado solo se puede contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que tiene un precio diferente cada 24 horas y que los determina el Gobierno de España según la oferta y demanda.

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Actualizado el 21 Oct, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

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