Sprite
Papernest.es

¿Necesitas ayuda?

  1. Papernest.es
  2. Bono Social
  3. ¿Cómo pedir el Bono Social para familias numerosas en 2025?

¿Cómo pedir el Bono Social para familias numerosas en 2025?

Última edición el 2 de septiembre de 2025, 13:47

Daniel Pérez IbarraLinkedin
Daniel Pérez Ibarra

Responsable de papernest energía

Daniel Pérez es el responsable de papernest energía en España desde 2018. Gracias a su profundo conocimiento del mercado, Daniel ayuda a papernest a innovar y a ofrecer soluciones cada vez más eficaces.

Daniel Pérez es el responsable de papernest energía en España desde 2018. Gracias a su profundo conocimiento del mercado, Daniel ayuda a papernest a innovar y a ofrecer soluciones cada vez más eficaces.

Share this post:
Loading comments...
Tus gestiones de energía en 5 minutos

¿Necesitas ayuda?

Table of Contents

  • ¿Cómo pedir el Bono Social para familia numerosa?
  • ¿Cuánto es el bono social por familia numerosa?
  • Requisitos para solicitar el Bono Social para familia numerosa
  • ¿Cómo renovar el Bono Social para familia numerosa?
  • ¿Cómo contratar la tarifa de luz que da derecho al Bono Social?

Para solicitar el Bono Social de luz como familia numerosa, es imprescindible estar en posesión del título oficial que lo acredite. El siguiente paso es contratar la tarifa regulada de luz (PVPC) con una de las comercializadoras de referencia designadas por el Gobierno. Una vez hecho esto, deberás presentar la solicitud formal junto con la documentación requerida para empezar a beneficiarte del descuento en tu factura.

¿Necesitas ayuda con el Bono Social? Papernest te asesora.

Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h

Más de 1 millón de clientes confían en nosotros. ✅

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Table of Contents

  • ¿Cómo pedir el Bono Social para familia numerosa?
  • ¿Cuánto es el bono social por familia numerosa?
  • Requisitos para solicitar el Bono Social para familia numerosa
  • ¿Cómo renovar el Bono Social para familia numerosa?
  • ¿Cómo contratar la tarifa de luz que da derecho al Bono Social?

¿Cómo pedir el Bono Social para familia numerosa?

Para pedir el Bono Social eléctrico para familia numerosa es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Se debe contactar con alguna de las comercializadoras de referencia de electricidad, conocidas como COR.
  2. Contratar la tarifa de luz PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor).
  3. Solicitar el Bono Social a la comercializadora de referencia con la que se haya contratado la tarifa PVPC.
  4. Enviar los documentos que acreditan que nos encontramos en un estado especial que nos hace beneficiarios del Bono Social para familia numerosa.

Desde que se realiza la solicitud de Bono Social para familia numerosa, ya sea a Teramelcor, Energía XXI o Régsiti, la comercializadora tiene un plazo máximo de diez días para confirmar o rechazar la solicitud.

El Bono Social eléctrico es un descuento en la factura de luz que subvenciona el Gobierno de España para los consumidores que se encuentran en un estado de vulnerabilidad económica y social.

¿Qué documentos necesito para solicitar el Bono Social para familia numerosa?

Los documentos necesarios para solicitar el Bono Social para familia numerosa son los siguientes:

  • Fotocopia del carnet de familia numerosa expedido por la autoridad correspondiente de la comunidad autónoma donde se encuentra el punto de suministro.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del titular del punto de suministro.
  • Fotocopia de la última factura de electricidad.
  • Certificado de empadronamiento del titular.

Esta documentación podrá ser enviado por correo electrónico o correo postal a cualquiera de las comercializadoras de referencia que existen.

¿Cómo saber si me corresponde el Bono Social de la luz?Todos aquellas personas que hayan contratado la tarifa de luz del mercado regulado y estén en posesión de un título de familia numerosa podrán solicitar el Bono Social de luz para familia numerosa. Además también es posible obtener la ayuda al ser considerado consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo, consumidor en riesgo de exclusión social, consumidor vulnerable a causa del COVID-19 o trabajador merecedor del bono social de justicia energética. Los requisitos pueden consultarse en la web del Gobierno de España.
Lamp

Llama papernest y contrata una tarifa más competitiva sin pagar nada y en solo 2 minutos.

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Cuánto es el bono social por familia numerosa?

El Bono Social para familias numerosas en 2025 reconoce automáticamente a quienes cuentan con el título oficial como consumidores vulnerables, sin necesidad de justificar ingresos. Esto les da derecho a un descuento en la factura de la luz del 50% hasta el 30 de junio de 2025 y del 42,5% desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, aplicado sobre el PVPC en el término de potencia completo y parte del término de energía.

En el caso de las familias numerosas con ingresos anuales iguales o inferiores a 16.212,56 € (2 veces el IPREM en 14 pagas), se considera al titular consumidor vulnerable severo. En este supuesto, el descuento aumenta al 65% hasta junio de 2025 y al 57,5% en el segundo semestre de 2025, lo que supone una ayuda extra para hogares con menor capacidad económica.

El IPREM es el  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se trata de un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo y desde el 2004 se usa en lugar del Salario Mínimo Interprofesional para calcular quién debe ser beneficiario de las ayudas públicas.

Ejemplo

Una familia numerosa con cuatro hijos y unos ingresos anuales de 22.000€ es considerada como consumidor vulnerable, pero no severo.

Por consiguiente, hasta el 30 de junio de 2025 recibían un 50% de descuento en su factura eléctrica; pero desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, el descuento pasaría a 42,5%, por lo que si la factura mensual es de 120€, quedaría en unos 69€.

Requisitos para solicitar el Bono Social para familia numerosa

Todas las familias que estén en disposición del título de familia numerosa tendrán derecho al Bono Social de luz con un descuento desde 35% hasta de 57,5% por ser considerados consumidores vulnerables. Además también serán considerados como consumidores vulnerables los consumidores que cumplan con los siguientes requisitos:

CasoRequisito
Renta conjunta anual≤ 1,5 veces el IPREM de 14 pagas
Unidad de convivencia con varios miembros+0,3 veces IPREM por adulto adicional y +0,5 veces IPREM por menor
PensionistasPensión mínima vigente y otros ingresos ≤ 500 €/año
Ingreso Mínimo VitalTitular o miembro de la unidad lo recibe

Si se cumple cualquiera de estos requisitos, además de haber contratado la tarifa de luz del mercado regulado PVPC, se tendrá derecho a recibir el bono social, ya sea con Endesa, Baser u otra compañía.

Descuentos del bono social a partir de 2026 A partir de 2026, los descuentos quedarán fijados en un 35% para consumidores vulnerables y en un 50% para vulnerables severos. Estos porcentajes se consolidan tras el ajuste progresivo de las ayudas posteriores a 2025.

¿Cómo renovar el Bono Social para familia numerosa?

Cuando ya se ha recibido Bono Social para familia numerosa este tendrá que ser renovado, ya que dispone de una fecha de caducidad que la comercializadora deberá mostrar en cada una de las factura de luz. El proceso es el siguiente:

  1. La comercializadora de referencia enviará un aviso con una antelación de dos meses para finalizar el plazo de caducidad.
  2. La familia numerosa deberá volver a enviar un formulario de solicitud adjuntando el título de familia numerosa en vigor.
  3. En un plazo de diez días se confirmará la renovación del Bono Social para familia numerosa.
El Bono Social se renovará de forma automática tras la aprobación del Real Decreto Ley 6/2022 del pasado 31 de marzo, excepto en los casos en los que se perciba esta ayuda en forma de descuento en la factura de luz por ser familia numerosa. En esta situación será necesario facilitar el título de familia numerosa cada año. ¿Cómo pedir el Bono Social Térmico?El Bono Social térmico es un subsidio económico ideado para cubrir los gastos térmicos de los consumidores vulnerables en forma de una cantidad determinada de dinero. Todos aquellos consumidores que reciban el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre recibirán de forma automática el Bono Social térmico durante el primer trimestre del año, ya que coincide con los meses más fríos. Las comunidades autónomas se encargarán de abonar este pago y el montante estará relacionado con el grado de vulnerabilidad.

¿Se puede recibir el Bono Social de luz de familia numerosa al perder la condición de familia numerosa?

No, en el caso de perder la condición de familia numerosa no se puede recibir esta ayuda. Además, si el titular del contrato se beneficia del descuento sin ser familia numerosa puede arriesgarse a tener que pagar una sanción económica.

No obstante, este estado de vulnerabilidad deberá renovarse cada año, por lo que si no está en vigor el Estado anulará de forma automática la renovación del Bono Social. Según se explica desde la web de una de las comercializadoras, será necesario comunicar a la compañía la pérdida de esta condición de forma inmediata, aunque no se explicita un plazo determinado para hacerlo.

¿Cómo contratar la tarifa de luz que da derecho al Bono Social?

Para contratar la tarifa de luz que da derecho al Bono Social es necesario ponerse en contacto con alguna de las comercializadoras de referencia. Los números a los que debe llamarse son los siguientes:

Comercializadora regulada - Bono social para familia numerosaTeléfono
Curenergía (Iberdrola)800.760.719
Energía XXI (Endesa)800.760.333
Gas & Power (Naturgy)900.100.502
Régsiti (Repsol)900.101.005
Teramelcor800.00.79.43
Baser (TotalEnergies)900.902.947
Energía de Ceuta XXI900.106.004

Una vez se contacte con una de estas compañías de luz, su servicio de atención al cliente dará de baja el contrato con nuestra actual comercializadora.

¿Existe el Bono Social para familia numerosa de agua?El Bono Social del Agua es una tarifa especial para el precio que se paga por el suministro del agua para  familias con ierta dificultad económica. Cada municipio establece sus propios criterios y requisitos, por lo que para saber si se tiene derecho a esta ayuda lo más adecuado es contactar con el ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el punto de suministro o con la empresa municipal de agua que tenga la concesión de este servicio.

¿Cómo solicitar el título de familia numerosa?

El título de familia numerosa deberá presentarse en la instancia adecuada, por ejemplo, en la página web de la comunidad autónoma en la que se resida. Se considera familia numerosa las siguientes unidades de convivencia:

✔️ Unidad familiar con uno o dos ascendientes y tres o más hijos, sean o no comunes.
✔️ Unidad familiar con uno o dos progenitores y dos hijos, si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 33%.
✔️ Dos hermanos huérfanos junto a un progenitor, en acogimiento o guarda.
✔️ Tres o más hermanos huérfanos mayores de 18 años.
✔️ Unidad familiar con dos ascendientes con discapacidad y dos hijos, cuando ambos tengan un grado de discapacidad superior al 33%, o uno de ellos igual o superior al 65%.
✔️ Ascendiente separado o divorciado con tres o más hijos.
 

Preguntas frecuentes sobre el Bono Social

Los documentos necesarios para solicitar el bono social a Energía XXI, la comercializadora de referencia de Endesa, son la fotocopia del carnet de familia numerosa expedido por la autoridad correspondiente de la comunidad autónoma donde se encuentra el punto de suministro, la fotocopia del Documento Nacional de Identidad del titular del punto de suministro, la fotocopia de la última factura de electricidad y el certificado de empadronamiento del titular. En el caso de enviar esta información por correo electrónico deberán ser archivos en formato digital PDF y enviados a bonosocial@energiaxxi.com. Para pedir el Bono social para familia numerosa de Iberdrola es necesario contactar con Curenergía enviando un correo electrónico a clientes@curenergia.es. En caso de dudas es posible llamar al número de teléfono de atención a cliente 900.200.708. La ayuda tendrá una vigencia de dos años, por lo que las personas beneficiarias deberán presentar solicitud de renovación durante los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento de la ayuda.